Autor Tema: Fin del secreto bancario?  (Leído 4840 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Fin del secreto bancario?
« en: Diciembre 11, 2019, 08:58:48 am »
El presidente anunció varias medidas "anti abusos" y entre estas el llamado "fin al secreto bancario".

Esto último es un tema que me hace ruido. Imagínense el cachito de tener al SII mirando tus cuentas y cuestionando cada plata que pase por ahí. Por ejemplo, la venta de un bien mueble usado de tu propiedad, el pago de reembolsos, etc.

Uno de los motivos principales por los cuales las cuentas corrientes con intereses nunca prendieron mucho en Chile, fue justamente por el tema del secreto bancario. Nadie quiere que le estén "mirando" cuanto tiene de saldo.

Entiendo que sirve como mecanismo para detectar ingresos no declarados y pegarte el zarpazo, pero al final solo hace que haya más gente guardando plata debajo del colchón.
« Última modificación: Diciembre 11, 2019, 09:00:53 am por Bozon »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2019, 09:04:08 am »
El presidente anunció varias medidas "anti abusos" y entre estas el llamado "fin al secreto bancario".

Esto último es un tema que me hace ruido. Imagínense el cachito de tener al SII mirando tus cuentas y cuestionando cada plata que pase por ahí. Por ejemplo, la venta de un bien mueble usado de tu propiedad, el pago de reembolsos, etc.

Uno de los motivos principales por los cuales las cuentas corrientes con intereses nunca prendieron mucho en Chile, fue justamente por el tema del secreto bancario. Nadie quiere que le estén "mirando" cuanto tiene de saldo.

Entiendo que sirve como mecanismo para detectar ingresos no declarados y pegarte el zarpazo, pero al final solo hace que haya más gente guardando plata debajo del colchón.


El que nada hace nada teme, si tienes como justificar la $ de tus cuentas (... así debiese ser no?) no debería haber problema en que este preguntandote los movimientos anormales

aaaaños atrás cuando estaba en la U,  mis viejos vendieron una casa (ellos no están bancarizados) y me depositaron en mi cta cte una propiedad que vendieron (en esos años eran como 50 millones, y me contactaron del SII para preguntarme de dónde había salido esa plata
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2019, 09:09:52 am »
la verdad que nadie te va a llamar si un amigo te presta un par de palos...

creo que es una buena medida para detectar lavados de activos y narcotrafico, así como evasiones tributarias, obviamente debe ser bien administrada y con fuertes sanciones por su mal uso.

como dice Quelo el que nada hace nada teme..

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2019, 09:28:20 am »
Hay un motivo para el secreto bancario. Nadie quiere al SII ni a ningún funcionario público mirando tu cuenta de banco.

El efecto va a ser más personas (naturales y jurídicas) con cuentas off-shore.

Yo no quiero tener que explicarle al SII los movimientos de mi cuenta de banco. Por mi profesión, frecuentemente recibo platas que después devuelvo, y no quiero tener que dar ninguna explicación al respecto.

yo creo que casos como el tuyo son miles en Chile y no nos dará la capacidad para revisar cada uno de ellos, actualmente el Servicio utiliza "inteligencia" Tributaria que básicamente es que, a través de software se utilizan modelos de riesgo y de cumplimiento.. que en un super resumen básicamente es apuntar las balas a quienes lo merecen.. modelo que no esta exento de errores pero que cada vez se perfecciona mas..

Si bien creo que vamos a molestar a contribuyentes buenos como mtad, el beneficio es aun mayor.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2019, 09:47:22 am »
Hay un motivo para el secreto bancario. Nadie quiere al SII ni a ningún funcionario público mirando tu cuenta de banco.

El efecto va a ser más personas (naturales y jurídicas) con cuentas off-shore.

Yo no quiero tener que explicarle al SII los movimientos de mi cuenta de banco. Por mi profesión, frecuentemente recibo platas que después devuelvo, y no quiero tener que dar ninguna explicación al respecto.

En tu caso, probablemente le echen una mirada, pero como van a ver la recurrencia, la periodicidad de los movimientos, origen y destino de los fondos conocidos, etc, lo mas probable es que no te molesten
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2019, 09:56:09 am »
Bueno, tendremos que volver a enterrar la plata como lo hicieron los grandes del pasado   :truestory:

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2019, 10:21:28 am »
Si el SII puede meterse a mi cuenta, hasta yo, que no soy una persona particularmente rica me abro una cuenta bancaria en otro país.

A mí me parece razonable el sistema actual:
- Si el SII quiere meterse en una cuenta de banco, tiene que hacer una solicitud fundada.
- Hay movimientos que los bancos deben informar a la UAF, precisamente para apuntar a los narcos y terroristas.

Es bueno considerar, además, que el SII como control para narcotraficantes y terroristas es un desastre. Es cosa de darse una vuelta por ciertos sectores de Santiago para ver que hay algunas casas que ni siquiera tratan de pasar piola en que afuera tienen 4 ó 5 autos de lujo. Cuando finalmente los toman presos, aparece que ni siquiera se preocupaban de poner los autos a nombre de un tercero, sino que los tienen a nombre propio o a nombre de la cónyuge. Pero resulta que como al SII no le corre la prescripción cuando el contribuyente no declara impuestos, sencillamente no hacen nada con esos contribuyentes.

Al final, tienes personajes que no declaran impuestos que en los registros públicos a los que sí tiene acceso el SII empiezan a acumular autos (ya no compran muchos terrenos porque el SII sí fiscaliza eso). Y a nadie le importa.

Sería bueno, por honestidad, reconocer que el SII con narcotráfico y terrorismo, no sirve. Para eso están las policías y la UAF (que tampoco sirve tanto, pero ese es otro tema). Eliminar el secreto bancario no afectará a los narcos. Ellos sencillamente dejarán de usar bancos (ya lo han hecho en otros países), y en el caso de los más ricos, armarán sus lavados de dinero (como ya lo hacen), y el SII estará feliz porque le pagarán impuestos. Esta reforma meterá a los funcionarios en los movimientos bancarios de gente común y de gente rica (el fetiche de buena parte -no todos- de los funcionarios del SII).

El lado positivo, es que presumiblemente esta reforma hará que vuelva a haber mucho trabajo para los asesores tributarios. Ahora habrá que explicar pagos por servicios innombrables y otros similares...

concuerdo contigo que el objetivo del SII no es combatir el Narco ni el terrorismo.. pero te aseguro que algo se hace y se colabora.. pero no es nuestra función estamos absolutamente de acuerdo, sigo pensando que es una buena medida pero esperemos que su aplicación sea la correcta.

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2019, 10:21:44 am »
Con esto el ciudadano a pie, ese que tiene mas de 2 propiedades en arriendo y no las declara, sera fiscalizado y tendra que pagar los impuestos correspondientes..
El chofer de UBEr/didi, tendrá que tributar por los ingresos que recibe de la aplicación
El taxista, tendrá que pagar impuestos ya que no podrá seguir diciendo que tributa por los 450 que hace hasta ahora...
etc, etc, etc

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2019, 10:28:24 am »
Citar
on esto el ciudadano a pie, ese que tiene mas de 2 propiedades en arriendo y no las declara, sera fiscalizado y tendra que pagar los impuestos correspondientes..

no veo el problema en pagar los impuesto que correspondan

Citar
El chofer de UBEr/didi, tendrá que tributar por los ingresos que recibe de la aplicación

el transporte de pasajeros esta exento de IVA y tributa en renta presunta (que básicamente es tener la obligación de declarar, pero muy difícil que pague algo si solo tiene esa actividad)

Citar
El taxista, tendrá que pagar impuestos ya que no podrá seguir diciendo que tributa por los 450 que hace hasta ahora...

idem que el anterior

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2019, 11:03:34 am »
Con esto el ciudadano a pie, ese que tiene mas de 2 propiedades en arriendo y no las declara, sera fiscalizado y tendra que pagar los impuestos correspondientes..
El chofer de UBEr/didi, tendrá que tributar por los ingresos que recibe de la aplicación
El taxista, tendrá que pagar impuestos ya que no podrá seguir diciendo que tributa por los 450 que hace hasta ahora...
etc, etc, etc

O sea, excelente...
ESASI...

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #10 en: Diciembre 11, 2019, 11:10:18 am »
el transporte de pasajeros esta exento de IVA y tributa en renta presunta (que básicamente es tener la obligación de declarar, pero muy difícil que pague algo si solo tiene esa actividad)
A eso me refiero, tributan por renta presunta, ahora tendrían que hacerlo por renta real..

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #11 en: Diciembre 11, 2019, 11:12:19 am »
A eso me refiero, tributan por renta presunta, ahora tendrían que hacerlo por renta real..

y por que?

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #12 en: Diciembre 11, 2019, 11:16:23 am »
Con esto el ciudadano a pie, ese que tiene mas de 2 propiedades en arriendo y no las declara, sera fiscalizado y tendra que pagar los impuestos correspondientes..
El chofer de UBEr/didi, tendrá que tributar por los ingresos que recibe de la aplicación
El taxista, tendrá que pagar impuestos ya que no podrá seguir diciendo que tributa por los 450 que hace hasta ahora...
etc, etc, etc

bueno, pero si queremos salud, educación, infraestructura pública, pilares solidarios, etc, va a tocar pagar los impuestos que corresponden... el tema es que TODOS paguen lo que corresponde
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #13 en: Diciembre 11, 2019, 11:19:31 am »
y por que?
Para que paguen los impuestos correctos de acuerdo a los ingresos que tienen.
Porque ahora evaden impuestos declarando renta presunta y no lo que realmente ganan.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #14 en: Diciembre 11, 2019, 11:42:28 am »
Para que paguen los impuestos correctos de acuerdo a los ingresos que tienen.
Porque ahora evaden impuestos declarando renta presunta y no lo que realmente ganan.

A ver para aclarar, no evaden impuesto con la renta presunta, la renta de ellos es presunta por lo tanto pagan el impuesto de acuerdo a una presunción legal, es decir pagan lo que por norma corresponde, no es evasión

el secreto bancario no cambiara eso, la reforma tributaria trae algunas restricciones para las rentas presuntas pero que en ningún caso afectaran al taxista

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #15 en: Diciembre 11, 2019, 11:58:10 am »

El que nada hace nada teme, si tienes como justificar la $ de tus cuentas (... así debiese ser no?) no debería haber problema en que este preguntandote los movimientos anormales

aaaaños atrás cuando estaba en la U,  mis viejos vendieron una casa (ellos no están bancarizados) y me depositaron en mi cta cte una propiedad que vendieron (en esos años eran como 50 millones, y me contactaron del SII para preguntarme de dónde había salido esa plata

  Obvio que sí. ¿Pero por qué tendría que estar dando explicaciones de lo que me depositan/pago? y ¿por qué tengo que aceptar que haya externos "mirando" mi cuenta bancaria? Me parece un abuso de poder e intromisión a datos personales. Si el SII necesita fiscalizar, tiene mecanismos legales para levantar el secreto. Darle acceso ilimitado está pésimo.

  Yo me he dado cuenta que, en general, la política del SII es tratar de sacarte todo lo que pueden. Cuando hay excepciones o deducciones, con datos que ellos tienen y que tú no imputas, quedan felices que pagues impuestos en exceso. Pero si es al revés te cagan.

  El estado ya tiene mecanismos para detectar y fiscalizar transacciones sospechosas (UAF). Por tanto, me opongo terminantemente a que se levante el secreto bancario "por que sí".
« Última modificación: Diciembre 11, 2019, 12:00:24 pm por Bozon »

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #16 en: Diciembre 11, 2019, 12:55:23 pm »
No creo que haga una gran diferencia, simplemente se va a empezar a trabajar todo en efectivo tal como hacen los narcos profesionales, los narcogiles que tienen cuenta corriente es porque son ignorantes pero aprenden rápido, efectivamente puede ser un arma para controlar a la población que no declara sus ingresos reales y que no tiene ninguna posibilidad de sacar dinero del país o abrir una cuenta en algún banco en suiza, si el Sii puede cruzar datos con los bancos al por mayor, muchos pueden salir pillados entre su operación renta y sus movimientos de dineros , van a tener que justificar, es decir no hay devolución y es ahorro para el estado, pero el efectivo va a ser la forma de evadir y si hay muchísimo efectivo se hacen negocios piñuflas al mejor estilo narco como boliches y botillerías, compraventas rascas de autos, banqueteria o como dicen por ahí, a través de los mismos negocios legales piden créditos total el efectivo abunda y se lavan la cara con ese movimiento y otros que son difíciles de fiscalizar, lo pueden hacer por todo el país a nombre de terceros que pueden camuflar los ingresos y que si no cumplen o se avivan saben a lo que se exponen, mientras no hagan alarde extremo de sus ganancias no hay problemas y eso es lo que mas les cuesta. Nuevamente los contadores o asesores tributarios vivarachos van a ser las estrellas del show.
« Última modificación: Diciembre 11, 2019, 14:14:13 pm por MAUISAFRA »

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #17 en: Diciembre 11, 2019, 15:12:23 pm »
A ver para aclarar, no evaden impuesto con la renta presunta, la renta de ellos es presunta por lo tanto pagan el impuesto de acuerdo a una presunción legal, es decir pagan lo que por norma corresponde, no es evasión

el secreto bancario no cambiara eso, la reforma tributaria trae algunas restricciones para las rentas presuntas pero que en ningún caso afectaran al taxista
Yo no estoy hablando de Evasión, pero si de Elusión, un taxista te aseguro que gana mas de los 450.000 que declara como renta presunta mes a mes, lo cual significa que no paga impuesto a la renta, y hace que su grupo familiar entre al Decil(4-5, asumiendo 4 personas en el grupo familiar) de acceso gratuito a la universidad, si declararan lo que realmente ganan, quedarían pagando impuestos a la renta y no tendrían los beneficios a los que pueden optar.


La evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le correspondería pagar a un contribuyente. ...
La elusión tributaria se define como la utilización de medios legales para reducir la cantidad de impuesto a pagar.

A continuación, la lista de los deciles para realizar el cálculo. -
1º decil: desde $0 a $48.750 ingresos por persona
2º decil: $48.751 a $74.969 ingresos por persona
3º decil: $74.970 a $100.709 ingresos por persona
4º decil: $100.710 a $125.558 ingresos por persona
5º decil: $125.559 a $154.166 ingresos por persona
6º decil: $154.167 a $193.104 ingresos por persona
7º decil: $193.105 a $250.663 ingresos por persona
8º decil: $250.664 a $352.743 ingresos por persona
9º decil: $352.744 a $611.728 ingresos por persona
10º decil: $611.729 y más

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/23/880299/Conoce-a-que-decil-perteneces-para-postular-a-la-gratuidad-y-becas-de-la-educacion-superior.html

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #18 en: Diciembre 11, 2019, 15:37:33 pm »
Yo no estoy hablando de Evasión, pero si de Elusión, un taxista te aseguro que gana mas de los 450.000 que declara como renta presunta mes a mes, lo cual significa que no paga impuesto a la renta, y hace que su grupo familiar entre al Decil(4-5, asumiendo 4 personas en el grupo familiar) de acceso gratuito a la universidad, si declararan lo que realmente ganan, quedarían pagando impuestos a la renta y no tendrían los beneficios a los que pueden optar.


La evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le correspondería pagar a un contribuyente. ...
La elusión tributaria se define como la utilización de medios legales para reducir la cantidad de impuesto a pagar.

A continuación, la lista de los deciles para realizar el cálculo. -
1º decil: desde $0 a $48.750 ingresos por persona
2º decil: $48.751 a $74.969 ingresos por persona
3º decil: $74.970 a $100.709 ingresos por persona
4º decil: $100.710 a $125.558 ingresos por persona
5º decil: $125.559 a $154.166 ingresos por persona
6º decil: $154.167 a $193.104 ingresos por persona
7º decil: $193.105 a $250.663 ingresos por persona
8º decil: $250.664 a $352.743 ingresos por persona
9º decil: $352.744 a $611.728 ingresos por persona
10º decil: $611.729 y más

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/23/880299/Conoce-a-que-decil-perteneces-para-postular-a-la-gratuidad-y-becas-de-la-educacion-superior.html

insisto solo para aclarar pero estas confundiendo conceptos..

"La elusión fiscal es cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos. Constituye una forma de planificación fiscal agresiva, en la que el interesado aprovecha vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria."

ergo la renta presunta no es elusion ya que no es un vació legal, es una norma que esta expresamente detallada en la ley, la elusion en términos coloquiales es lo que se conoce como creatividad tributaria.. formas algo complejas de pagar menos impuestos en forma tal, que no atenta contra ninguna norma..  la renta presunta es una forma de tributar (así como varias que existen), aun así si fuera elusion no se acabaría con el fin del secreto bancario

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Fin del secreto bancario?
« Respuesta #19 en: Diciembre 11, 2019, 17:42:13 pm »
Pero alguno de uds. Tiene el texto propuesto? Porque hoy en la práctica secreto bancario tampoco hay si los tribunales lo requieren. Ahora habría que ver si se informaría el 100% del universo de cuentas. En todo caso no olviden que hoy ya se informan el 100% de las inversiones, transacciones de compra y venta de monedas, acciones, bonos, etc.

Enviado desde mi WAS-LX3 mediante Tapatalk


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel