Tontera porque? Porque al caballero no le gusta es tontera? Me extraña q un tipo culto como tu no cache lo que se hace en los resort de playa (Descansar, Relajarse, olvidarse de los problemas de la pega)... yo he turisteado harto fuera de Chile y salgo dos veces al año... pero no me da el cuero para andar recorriendo el mundo las dos veces en plan de turista culto, porque la idea de las vacaciones es descansar tambien, entonces alterno playa con "turismo inteligente" como le dice usted.

No quise ser pedante, es sólo cosa de gustos.... así como algunos no les gusta Valpo y otras ciudades porque hay "muchos pobres", a mi me parece una tontera gastarse 1 palo p/p para ir a encerrarse a un hotel (lo hice una vez hace muchos años y de ahí nunca más). Al final se van del país para conocer pero terminan conociendo nada (a excepción de la piscina y el bar del resort)... si fuera por eso me gasto un 90% menos y me encierro en una cabañita en el sur, porque en cualquier lugar puedes descansar. Para mí las vacaciones son para conocer, pero conocer de verdad, siempre fui patiperro y al final llego más cansado de lo que me fuí, pero tengo miles de historias para contar a mis nietos.
Ser patriotero no contribuye en nada, a mi no me gusta turistear en Chile porque salvo los alemanes del sur(frutillar, puerto varas, etc...), te atienden mal, no se preocupan por los detalles y te cobran como si lo hicieran. Los buenos lugares como San Pedro no los conozco mas que nada porque no me gusta tanto la naturaleza que es donde Chile destaca más.
Yo hago turismo de naturaleza, y Chile es privilegiado en eso, dentro de los mejores destinos del mundo... lo tenemos a la mano y no lo aprovechamos... y eso de que te tratan mal nunca lo he vivido, porque en general no me quedo en hoteles 5 estrellas, voy a hostales de mochileros, donde te atienden como te atendía tu mama en tu infancia, hago los tours yo solo, me consigo un mapa y salgo a caminar o si es muy lejos me arriendo una camioneta... así te encuentras con montones de extranjeros haciendo lo mismo en distintos puntos del país, lo que menos te encuentras son chilenos. Y las salidas al extranjero que hago, me preocupo de conocer el lado b de los destinos que elijo, no me interesan los circuitos a los que van todos para que en marzo te encuentres en facebook que el 50% de tus contactos anduvo en los mismos lugares que tu (por eso nunca he subido una foto a facebook de alguno de mis viajes)... me gusta conocer la ciudad real, la gente real de esos lugares, hacer amigos y conocer aquellas cosas que las agencias de turismo esconden...pero insisto, es sólo cosa de gustos.