Autor Tema: Alguien me explica lo de los votantes porfa  (Leído 5882 veces)

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #20 en: Octubre 23, 2012, 18:01:56 pm »
http://www.adnradio.cl/noticias/politica/claudio-orrego-insistio-en-que-el-voto-voluntario-es-un-error/20121020/nota/1782418.aspx

http://www.meganoticias.cl/nacional/metropolitana/francisco-vidal:-inscripcion-automatica-y-voto-voluntario-fue-un-error.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/11/516636/ministro-longueira-asegura-que-voto-voluntario-en-elecciones-debilita-la-democracia.html



si me preguntan a mi..  siempre  hubo acuerdo  en dejar  la  inscripcion automatica y voluntario para  despues pasar a  voto obligatorio sin cambiar la inscripcion automatica


que raro tu desconfiando  :pozozipy:

Lo que yo leí en los links citados es que se teme que haya sido un error dejar el voto voluntario pero nadie ha dicho que sobre el actual registro se imponga laobligatoriedad.

En todo caso no si será error o no pero si el timing es el incorrecto cuando la política, los políticos y la concertación están con muy bajos índices de valoración... más encima la gordis no quiere aparecer  :risa2:



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #21 en: Octubre 23, 2012, 20:58:46 pm »
No deberian. A la mayoria de los chilenos le gusta lo que ofrece el duopolio. Si no fuera asi, han habido suficientes oportunidades de candidatos Catapilco para sacarlos del poder, pero no se ha hecho.

Y para precisar, el duopolio ofrece certidumbre, una certidumbre no muy auspiciosa para la mayoria, pero peor es nada.

Más que "le gusta" yo simplemente creo que la sociedad chilena en el fondo es muy conservadora y le teme al cambio. Sin embargo creo que estas elecciones estarán interesantes considerando el escenario particular que vive el país sumado al voto voluntario.

Aquí veremos el coraje de los que hablan y critican al sistema (excluyendo a los no-votantes, claro).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #22 en: Octubre 23, 2012, 21:38:07 pm »
No va a ocurrir; los que critican al sistema se dividen en dos grupos:

1.- los que creen en el sistema y lo critican desde adentro; creen que lo mejor es el mal menor( en este caso la alianza) por lo tanto no votarian por un demagogo populista para presidente.

2.- los que no validan al sistema por considerarlo ilegitimo; estos ultimos no votan, mal podrian producir un cambio.

Más que "le gusta" yo simplemente creo que la sociedad chilena en el fondo es muy conservadora y le teme al cambio. Sin embargo creo que estas elecciones estarán interesantes considerando el escenario particular que vive el país sumado al voto voluntario.

Aquí veremos el coraje de los que hablan y critican al sistema (excluyendo a los no-votantes, claro).

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #23 en: Octubre 23, 2012, 21:47:27 pm »
No va a ocurrir; los que critican al sistema se dividen en dos grupos:

1.- los que creen en el sistema y lo critican desde adentro; creen que lo mejor es el mal menor( en este caso la alianza) por lo tanto no votarian por un demagogo populista para presidente.

2.- los que no validan al sistema por considerarlo ilegitimo; estos ultimos no votan, mal podrian producir un cambio.

Cada día somos más, la desligitimación del sistema crece día a día y el caos llegará  :yahoo:

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #24 en: Octubre 24, 2012, 06:55:09 am »
Ese es el problema: no va a haber cambio si la mayoria se queda en la casa.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #25 en: Octubre 24, 2012, 07:46:07 am »
Estimado, pero la ciudadanía y la participación no se aprenden por decreto, se construyen y las leyes se deben ir adecuando a esa transformación social. Eso creo yo al menos.
En Chile, todo, pero lo que se llama todo, ha surgido desde el Estado... Debes imponer dberes para que se transformen en habitos, luego cuando estén incorporados, relajas la ley... por ejemplo la Ley de Instrucción Primaria... hubo que tirar los pacos - asi se llamaban los polis de la epoca, le heredaron el apodo a los carabineros- a sacar a la rastra a los niños para llevarlos a las escuelas... hoy no se cuestiona.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #26 en: Octubre 24, 2012, 09:02:51 am »
Pienso que va a haber una compensación entre los inscritos de antes que no irán a votar... y los nuevos inscritos que al estarlo van a acudir al local de votación por a, b, c motivo.

Yo me inscribí en su momento para votar y no creo que hacerlo no sirva por lo tanto iré a votar el domingo y cada vez que tenga  que hacerlo.

Además esta es una elección de alcaldes... genera interés


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #27 en: Octubre 24, 2012, 09:18:47 am »
 Eligieron mala fecha para la elección; hay un fin de semana largo en ciernes, la mayoria nos distanciamos de los locales. Yo de aburrido hubiera ido a votar, aunque estoy inscrito en otra comuna  :risa2:

Pienso que va a haber una compensación entre los inscritos de antes que no irán a votar... y los nuevos inscritos que al estarlo van a acudir al local de votación por a, b, c motivo.

Yo me inscribí en su momento para votar y no creo que hacerlo no sirva por lo tanto iré a votar el domingo y cada vez que tenga  que hacerlo.

Además esta es una elección de alcaldes... genera interés

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #28 en: Octubre 24, 2012, 09:21:30 am »
En Chile, todo, pero lo que se llama todo, ha surgido desde el Estado... Debes imponer deberes para que se transformen en hábitos, luego cuando estén incorporados, relajas la ley... por ejemplo la Ley de Instrucción Primaria... hubo que tirar los pacos - asi se llamaban los polis de la epoca, le heredaron el apodo a los carabineros- a sacar a la rastra a los niños para llevarlos a las escuelas... hoy no se cuestiona.

Pero creo que todos estos años de voto obligatorio deben haber generado algún hábito en el votante. Yo creo que el voto es un deber pero cuando decidiste votar... por lo tanto debe ser o voto voluntario o inscripción voluntaria, pero no me parece saludable obligarte a rellenar un papel si no quieres. El voto en teoría es personal, intransferible, apela a la conciencia individual, por lo que es un contrasentido que sea 100% obligatorio. Además recuerda que siempre se puede anular, por lo que el objetivo tampoco se cumple.

Desde esa perspectiva, lo único que faltaría es que se prohibiera anular.

Lo de la Ley de Instrucción Primaria es otra cosa, no puedes pedir apelación a la conciencia individual a un niño menor de edad, hay cosas a las que se les obliga y punto. Lo que planteas sería análogo a que la Educación Superior fuera obligatoria, cosa que no tiene sentido.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #29 en: Octubre 24, 2012, 09:27:17 am »
Dynamo, partís de una falacia: quién dice que si vota la mayoría, el sistema cambia.
Si una muestra entrega una representación, por estadística el universo debería seguir una tendencia similar.

Para cambiar el sistema no se necesitan votos en mi opinión. Recordemos que traemos de arrastre el sistema de la Dictadura, y que luego de XX años, con voto, sin voto; con mayoría en el congreso, sin mayoría; nadie ha cambiado nada de la estructura.

Quienes están temerosos del voto voluntario es por incertidumbre, pero al final del día la gente vota por las mismas razones de siempre, no importando mucho qué propuestas estén en la mesa. A lo que me asalta otra pregunta: ¿quién conoce las propuestas de sus candidatos para Alcalde? ¿O los Concejales? Aparte de las clásicas promesas.

Por otro lado, para Gobernar necesitas quórum. Supongamos que MEO sale elegido como Presidente. ¿Qué va a cambiar si tiene todo el Congreso en contra?

¿Cuántos proyectos buenos duermen en el Congreso, sólo porque los presentó "el del otro lado"?

Creer que todo esto lo solucionamos con una rayita en el nombre justo, para mí es ingenuidad. Hay que solucionarlo desde la base: educar a los hijos, a las generaciones futuras, sobre la convivencia en sociedad; pero educar, no hablo de los cartones. ¿Y qué hacemos? Les otorgamos chipe libre para que reclamen por todo de la peor manera posible, y se hagan cargo de los problemas de los adultos. De esa masa saldrán los futuros líderes.

O te crees que vamos a cambiar para bien con una Vallejos o un Boric en puestos de responsabilidad. Yo no.

Igual haré como las ovejas e iré a colocar mi rayita el finde.
« Última modificación: Octubre 24, 2012, 09:32:09 am por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #30 en: Octubre 24, 2012, 09:38:05 am »
Dynamo, partís de una falacia: quién dice que si vota la mayoría, el sistema cambia.

Estas equivocado. En Venezuela eligieron un demagogo populista y el pais cambió completamente, no necesitaron educar a nadie para eso. Acá tambien podria hacerlse algo parecido, porque no se hace? Porque la gente está mas o menos contenta y muchos saben que (con ciertos detalles) hay posibilidades de surgir.

Las elecciones no cumplen en objetivo de cambiar a la gente sino las estructuras del poder.

Obviamente que el cambio que tu dices es necesario, pero no se producirá, al contrario, creo que de a poco esta sociedad tendrá mas derechos y menos deberes, aunque nos duela. En 20 años más nos gobernará la "generacion mimada" :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #31 en: Octubre 24, 2012, 09:41:07 am »
Estas equivocado. En Venezuela eligieron un demagogo populista y el pais cambió completamente, no necesitaron educar a nadie para eso. Acá tambien podria hacerlse algo parecido, porque no se hace? Porque la gente está mas o menos contenta y muchos saben que (con ciertos detalles) hay posibilidades de surgir.

Las elecciones no cumplen en objetivo de cambiar a la gente sino las estructuras del poder.

Obviamente que el cambio que tu dices es necesario, pero no se producirá, al contrario, creo que de a poco esta sociedad tendrá mas derechos y menos deberes, aunque nos duela. En 20 años más nos gobernará la "generacion mimada" :risa2:

Qué tiene que ver Venezuela acá.  :pozozipy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #32 en: Octubre 24, 2012, 09:47:57 am »
Qué tiene que ver Venezuela acá.  :pozozipy:

Claro, eso va en el tema del mundo al instante :D

Es un ejemplo posombre!  :cop2: de que las elecciones si pueden cambiar un país.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #33 en: Octubre 24, 2012, 09:57:53 am »
el país sigue funcionando, si se va por la derecha, por  el centro  o por la izquierda y eso es resultado de la participación de la minoría entonces es lo que hay y punto.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #34 en: Octubre 24, 2012, 10:00:37 am »
Claro, eso va en el tema del mundo al instante :D

Es un ejemplo posombre!  :cop2: de que las elecciones si pueden cambiar un país.

Mi comentario fue que, si una muestra representativa indica una tendencia, esto podría implicar que el universo también tenga la misma tendencia. Para indicar que decir "si pocos votan no cambian nada; si todos votan cambiarían algo" no es tautología. Esto es, hay riesgo de que aún votando todo Chile, sigan saliendo los mismos pelotudos de siempre. Con diferentes Q de votos, pero con la misma distribución. No es 100% cierto pero es factible, así se caería a pedazos que quienes no votan, no "ayudaron" a cambiar el sistema. Entonces, qué tiene que ver Venezuela con esto, ni idea.

Segundo. En el tema de que un Presidente populista pueda cambiar el país para mal, claro, deja que encontremos petróleo primero y luego vemos qué podemos hacer.  :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #35 en: Octubre 24, 2012, 10:03:43 am »
el país sigue funcionando, si se va por la derecha, por  el centro  o por la izquierda y eso es resultado de la participación de la minoría entonces es lo que hay y punto.

Quizás en estas elecciones podamos salir de la duda.
Si la participación de la mayoría tiene un resultado similar al de la minoría, estaríamos acabados.  :ouch2:

Por otro lado, a mi me queda la impresión que el país no va a tener un cambio radical ni por la izquiera ni por la derecha, cuando nuestros candidatos en realidad van por el camino de "las lucas". Que es común para las ideologías políticas, que en realidad hace rato no existen.

Veamos que pasa. El voto voluntario fue una apuesta por el aumento de participación ciudadana, veamos luego.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #36 en: Octubre 24, 2012, 10:05:27 am »
Tuve que leerlo como 3 veces pero al final te entendi.  :risa2:

Yo creo que los que no votan podrian elegir a un demagogo populista como MEO, pero les da flojera y por eso no votan, se quedan en las quejas y en la destrucción. Los que siempre han votado porsupuesto que van a elegir a los mismos de siempre, porque esos mismos, con todos sus defectos, les dan la certidumbre y estabilidad a la que estan acostumbrados.

Mi comentario fue que, si una muestra representativa indica una tendencia, esto podría implicar que el universo también tenga la misma tendencia. Para indicar que decir "si pocos votan no cambian nada; si todos votan cambiarían algo" no es tautología. Esto es, hay riesgo de que aún votando todo Chile, sigan saliendo los mismos pelotudos de siempre. Con diferentes Q de votos, pero con la misma distribución. No es 100% cierto pero es factible, así se caería a pedazos que quienes no votan, no "ayudaron" a cambiar el sistema. Entonces, qué tiene que ver Venezuela con esto, ni idea.

Segundo. En el tema de que un Presidente populista pueda cambiar el país para mal, claro, deja que encontremos petróleo primero y luego vemos qué podemos hacer.  :cop2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alguien me explica lo de los votantes porfa
« Respuesta #37 en: Octubre 24, 2012, 10:22:45 am »
Tuve que leerlo como 3 veces pero al final te entendi.  :risa2:

Yo creo que los que no votan podrian elegir a un demagogo populista como MEO, pero les da flojera y por eso no votan, se quedan en las quejas y en la destrucción. Los que siempre han votado porsupuesto que van a elegir a los mismos de siempre, porque esos mismos, con todos sus defectos, les dan la certidumbre y estabilidad a la que estan acostumbrados.

Yo creo que los que no votan, seguirán la misma corriente. Más aún si es de flojera.
Pero como te dije antes, tampoco es ciencia cierta, veamos qué ocurre en estas elecciones para ver si podemos sacar conclusiones.

Ahora, vota por alguien que arregle las calles en tu comuna, pero luego de que yo llegue allá.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel