Autor Tema: Generador eléctrico a bencina  (Leído 521 veces)

GABRIEL

• Experto
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Generador eléctrico a bencina
« en: Julio 11, 2026, 20:02:33 pm »
Estimados, tengo una duda.

Hace poco compré un generador inverter a bencina, da lo mismo la marca porque la pregunta va por otro lado

Yo dije chao, instalo extensiones y conecto lo necesario en caso de emergencias, pero un amigo que tiene uno de guataje similar me dice que lo enchufa directo con una extensión macho-macho cara de raja y con eso energiza toda la casa….ok, dije yo…. Pero buscando (chat gpt) dice que es más peligroso que la cresta, pero dice: textual

Si bajas el interruptor general (el automático principal) del tablero, reduces el riesgo de enviar energía hacia la red pública, pero eso no hace seguro usar un cable macho-macho.

Siguen existiendo varios problemas:

* El cable macho-macho continúa teniendo pines energizados, con riesgo de electrocución si se desconecta o manipula.
* Es posible que alguien vuelva a subir el interruptor general por error mientras el generador está funcionando.
* No todos los tableros garantizan un aislamiento adecuado para este tipo de uso; un interruptor de transferencia está diseñado precisamente para impedir que la red y el generador puedan quedar conectados al mismo tiempo.

Por eso, aunque bajar el interruptor principal evita uno de los riesgos (la retroalimentación a la red), no elimina los demás, y la conexión mediante un cable macho-macho sigue siendo una práctica peligrosa.

Que dicen? No la quiero cagar pero suena tentador jaja

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

publitv

• Experto
Re: Generador eléctrico a bencina
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2026, 20:06:23 pm »
muy peligroso, mejor un ATS

EX-GABRIEL

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2026, 20:24:28 pm »
Ya y cómo funciona eso? Y cuánto vale?

O lo más sencillo son unas zapatillas por la casa enchufando lo más importante nomas ?

John_Frink

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2026, 20:30:37 pm »
Lo mejor es un ats, pero para eso hay que tener un generador que se la pueda. A la rapida, con uno de 6500 W alimentas tranquilamente una casa sin andar pagando equipos para bajar consumo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

publitv

• Experto
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2026, 21:20:28 pm »
un ats es un tablero de transferencia electrica, que detecta cuando se corta la energia electrica y enciende el generador (si es compatible y tiene partida automatica) y lo corta cuando regresa la energia.

no son tan caros, 150 lucas en adelante

VIPAC

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Hoy a las 05:56:47 »
Estimados, tengo una duda.

Hace poco compré un generador inverter a bencina, da lo mismo la marca porque la pregunta va por otro lado

Yo dije chao, instalo extensiones y conecto lo necesario en caso de emergencias, pero un amigo que tiene uno de guataje similar me dice que lo enchufa directo con una extensión macho-macho cara de raja y con eso energiza toda la casa….ok, dije yo…. Pero buscando (chat gpt) dice que es más peligroso que la cresta, pero dice: textual

Si bajas el interruptor general (el automático principal) del tablero, reduces el riesgo de enviar energía hacia la red pública, pero eso no hace seguro usar un cable macho-macho.

Siguen existiendo varios problemas:

* El cable macho-macho continúa teniendo pines energizados, con riesgo de electrocución si se desconecta o manipula.
* Es posible que alguien vuelva a subir el interruptor general por error mientras el generador está funcionando.
* No todos los tableros garantizan un aislamiento adecuado para este tipo de uso; un interruptor de transferencia está diseñado precisamente para impedir que la red y el generador puedan quedar conectados al mismo tiempo.

Por eso, aunque bajar el interruptor principal evita uno de los riesgos (la retroalimentación a la red), no elimina los demás, y la conexión mediante un cable macho-macho sigue siendo una práctica peligrosa.

Que dicen? No la quiero cagar pero suena tentador jaja

En mi parcela que tiene casa, hace años tenemos un generador bencinero  eléctrico, de 3600, por situaciones inesperadas de corte de la red eléctrica, pasa en verano por diferentes motivos y también en invierno. Lo he usado con cable macho-macho y el automático principal abajo, nunca un problema, y lo seguiré usando de esa manera

EX-GABRIEL

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #6 en: Hoy a las 06:31:58 »
En mi parcela que tiene casa, hace años tenemos un generador bencinero  eléctrico, de 3600, por situaciones inesperadas de corte de la red eléctrica, pasa en verano por diferentes motivos y también en invierno. Lo he usado con cable macho-macho y el automático principal abajo, nunca un problema, y lo seguiré usando de esa manera
Cuantos circuitos tienes? Afecta solo a un circuito conectado?

publitv

• Experto
« Respuesta #7 en: Hoy a las 08:45:34 »
te explicare un poco con mas detalles,
teoricamente debes tener un ternico (o automatico como generalmente le llaman) general y otros separados por consumos, generalmente uno para la logia y cocina, uno de enchufes y uno de iluminacion, asi como basico.

si pones un macho macho en enchufes, no tendras energia en la logia y en la iluminacion, si te conectas a la logia, no tendras iluminacion ni enchufes y asi segun te conectas a alguna linea.

podrias conectarte al termico general y tener energia en todas partes, debes considerar lo siguiente:

antes de conectarte, debes cortar la energia desde el medidor, ya que si tienes funcionando el generador y llega la energia, tendras fuegos artificiales en tu instalacion electrica.

debes tener en cuenta la capacidad del generador para conectar cosas, no es buena idea ponerte a planchar o encender el aire acondicionado en esa situacion.

de que es posible usarlo asi, si, se puede, pero hay un riesgo que debes considerar si no tienes conocimientos claros en lo que estas haciendo.

eso basicamente

DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #8 en: Hoy a las 11:01:21 »
Otro punto importante, es que los cables aguanten lo que les mande el generador, si no, tendrás "muros radiantes"  :risa2:   ya que la protección térmica que te da el automático no la tendrás
« Última modificación: Hoy a las 14:20:55 por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

publitv

• Experto
« Respuesta #9 en: Hoy a las 14:12:33 »
Otro punto importante, es que los cables aguanten lo que les mande el generador, si no, tendrás "muros radiantes"  :risa2:   ya que la protección termina que te da el automático no la tendrás
si es obediente y se conecta al general, si tendrá las protecciones

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel