Conduce Chile
General => De Todo Un Poco => Mensaje iniciado por: Jack2010 en Septiembre 20, 2012, 12:19:49 pm
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Se los dije hace 5 días en el otro topic dedicado al candidato de Udimark y Udi- Emol
http://www.df.cl/golborne-evalua-definir-vias-y-horarios-por-patentes-para-evitar-congestion-en-plazas-de-peaje/prontus_df/2012-09-20/101652.html (http://www.df.cl/golborne-evalua-definir-vias-y-horarios-por-patentes-para-evitar-congestion-en-plazas-de-peaje/prontus_df/2012-09-20/101652.html)
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Como solución corto placista, esperaría más antecedentes pero no me parece mal de entrada.
Pero como solución a largo plazo, el Estado de Chile deberá evaluar solo dos alternativas:
- O se gasta el dinero que no tiene en calles; y en el peor de los casos para nosotros licita;
- O descentralizamos Santiago de una buena vez
De todas maneras háganse la idea que en países con más parque, ya las autopistas de cuatro carriles están colapsadas. Y como aquí en Chile nos pasan gato por libere, tendremos autopifias de 10 carriles por lado ... pero con un carril para salir de ella. :pozozipy:
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Lo peor de todo es que no tengo por quien votar en las elecciones (soy de derecha), por estos pelotudos no votaria ni kg...
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a mi tamoco me gusta la gorda..
sólo votaré por ella para que se vayan los "Hexcelentes"
Lo peor de todo es que no tengo por quien votar en las elecciones (soy de derecha), por estos pelotudos no votaria ni kg...
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me parece mal si fuese así, es mejor salir tipo 3 o 4 am y te topas con poca congestion, almuerzas a las 12, duermes y sigues como a las 3 pm cuando almuerza la mayoría de los que viajan
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El principal problema es que discriminan a los de provincia por culpa de los malos manejos de los caminos hechos por todos los gobiernos anteriores.
No pueden coartar el libre transito por los caminos de chile, ni siquiera la restricción vehicular nos afecta a los de provincia cuando usamos la panamericana (autopista central), menos podrian cortarnos el libre paso por la panamericana en la dirección que nos de la gana....por algo es la carretera PANAMERICANA, es la columna vertebral de chile y por eso no podrian restringuir el libre paso.
Asi que supuesto candidato, dejese de wbdas y levante las barreras de los peajes mejor.
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Peajes a 5 lucas los fines de semana largo, se acabó el problema :cop2:
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Peajes a 5 lucas los fines de semana largo, se acabó el problema :cop2:
para que puedas andar solo tu y los amigos de tu barrio?
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para que puedas andar solo tu y los amigos de tu barrio?
Yo no salgo en esas fechas, siempre busco que ande poca gente, es mas barato y mucho más agradable. :reverencia: :reverencia: :reverencia: para mi :thumbsup:
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una idea absurda y anticonstitucional.
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A mí me parece que la solución va por eliminar cuanta cacharra andante que con suerte andan y pasan las RT, que por supuesto hacen congestión; y además restringir un poco la entrada de autos nuevos, que crecen como bacterias debido al fácil acceso a comprar uno en cómodas cuotas :diablo: Ya sabemos en todo caso que precios altos de autos no son freno para que la gente los siga comprando
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A mí me parece que la solución va por eliminar cuanta cacharra andante que con suerte andan y pasan las RT, que por supuesto hacen congestión; y además restringir un poco la entrada de autos nuevos, que crecen como bacterias debido al fácil acceso a comprar uno en cómodas cuotas :diablo: Ya sabemos en todo caso que precios altos de autos no son freno para que la gente los siga comprando
Ninguna de tus medidas es neoliberal, me extraña querubin fachin :risa2:
La unica medida neoliberal es subir el peaje, no puedes restringir la compra de autos en cuotas, ni al mismo obligar a la gente a cambiar el auto porque es viejo, te contradices solo en ese sentido, Amén :cop2:
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bueno, pero no que las plazas de peaje eran inocentes en este embrollo? La restricción sería un "poco" más democrática que subir el costo del auto pero al final prefiero la opción de descentralización...y bajo el esquema que nos regula la única posibilidad de que esto suceda es que Santiago se encaresca cada vez más, eso va a producir salida a regiones, dolorosa salida pero efectiva.
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A mí me parece que la solución va por eliminar cuanta cacharra andante que con suerte andan y pasan las RT, que por supuesto hacen congestión; y además restringir un poco la entrada de autos nuevos, que crecen como bacterias debido al fácil acceso a comprar uno en cómodas cuotas :diablo: Ya sabemos en todo caso que precios altos de autos no son freno para que la gente los siga comprando
Para frenar un poco la importacion de vehiculos seria cosa de exigir que todo vehiculo tenga doble airbag, airbags laterales de cortina, ABS+EDB, TCS y ESP (En Europa va a ser obligatorio el ESP)
y/o pruebas tipo Ncap donde un vehiculo que no logre X puntuacion no pueda entrar
y/o pruebas de eficiencia, en donde un vehiculo de X dimensiones, peso, asientos y Potencia y Torque (en relacion al cubetaje del motor) que no tenga una determinada eficiencia no pueda entrar o page mas impuestos por ineficiente en el uso de la energia.
Con eso se frenaria un poco la masiva importacion y de paso tendriamos mejores vehiculos.
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Yo no se q tanto se qejan por el atochamiento en las plazas de peajes, si sabe q va tener q demorarse el doble en un viaje y no le gusta ... simple, no lo haga.
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Veo que la mayoría de las ideas, van por el lado de "eliminar" al vecino para así salir relajado de vacaciones.
¡Viva Chile Merda! :risa2:
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Si son 2 lucas por 2 vias... Porque no hacer una tercera y cobrar 3 lucas?
O es muy wn los que estoy escribiendo? ::)
Saludos
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El problema de la tarificación diferenciada en el peaje, a mi juicio, no garantiza que no se produzcan atochamientos. Cobrar más caro en la hora punta de salida no es sinónimo de que no haya aglomeración aún cuando en las tardes por ejemplo cueste un 75% menos. El compadre que se quiere largar pronto de fin de semana lo hará a pesar del costo o bien simplemente trasladarás el taco desde la mañana a la tarde.
Valeroso lo del goldborne de decir que no es problema del peaje ni de diseño sino de excesiva cantidad de autos circulando y para lo cual no hay capacidad que aguante. Como bien dijo Tandersan, en España con autopistas de tres y cuatro carriles no se ha solucionado nada, el taco se produce igual pero no se van a estar construyendo por ello carreteras de 4 carriles por lado para ser usadas 2 veces al año. A mi juicio son los usuarios los que van a tener que adecuar sus rutinas cuando haya que salir de paseo.
El ministro también precisó que no es atribución de la autoridad obligar al levantamiento de las barreras pues por contratos negociados en los años 90 no se contempló dicha posibilidad. ¿quién era ministro de OO.PP. en esa época? Es decir, no tiene como obligar al concesionario.
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El problema de la tarificación diferenciada en el peaje, a mi juicio, no garantiza que no se produzcan atochamientos. Cobrar más caro en la hora punta de salida no es sinónimo de que no haya aglomeración aún cuando en las tardes por ejemplo cueste un 75% menos. El compadre que se quiere largar pronto de fin de semana lo hará a pesar del costo o bien simplemente trasladarás el taco desde la mañana a la tarde.
Valeroso lo del goldborne de decir que no es problema del peaje ni de diseño sino de excesiva cantidad de autos circulando y para lo cual no hay capacidad que aguante. Como bien dijo Tandersan, en España con autopistas de tres y cuatro carriles no se ha solucionado nada, el taco se produce igual pero no se van a estar construyendo por ello carreteras de 4 carriles por lado para ser usadas 2 veces al año. A mi juicio son los usuarios los que van a tener que adecuar sus rutinas cuando haya que salir de paseo.
El ministro también precisó que no es atribución de la autoridad obligar al levantamiento de las barreras pues por contratos negociados en los años 90 no se contempló dicha posibilidad. ¿quién era ministro de OO.PP. en esa época? Es decir, no tiene como obligar al concesionario.
+1283918293213
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la solucion a la congestión es muy simple aunque dolorosa, y queda demostrado que tengo razon,.... hay mas autos andando de los que el pais puede tolerar
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la solucion a la congestión es muy simple aunque dolorosa, y queda demostrado que tengo razon,.... hay mas autos andando de los que el pais puede tolerar
¿El país? :pensando:
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la solucion a la congestión es muy simple aunque dolorosa, y queda demostrado que tengo razon,.... hay mas autos andando de los que el pais puede tolerar
No te encuentro para nada la razón. El país no es el que no puede tolerar, es santiago el que tiene muchos autos y eso no es problema "per sé"... el problema es que no pueden pasar todos por la misma vía al mismo tiempo porque para eso nunca habrá capacidad.
Es lo mismo que los aviones y los aeropuertos. Para el cambio del milenio no se sabía como se comportarían las computadoras de a bordo entonces no faltó el que dijo. "Simple, que estén todos los aviones comerciales en tierra para las 00.00 hrs del año 2000... el problema es que eso no se podía hacer pues no hy suficiente espacio en todos los aeropuertos del mundo para recibir al mismo tiempo a todos lo aviones.
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Para frenar un poco la importacion de vehiculos seria cosa de exigir que todo vehiculo tenga doble airbag, airbags laterales de cortina, ABS+EDB, TCS y ESP (En Europa va a ser obligatorio el ESP)
y/o pruebas tipo Ncap donde un vehiculo que no logre X puntuacion no pueda entrar
y/o pruebas de eficiencia, en donde un vehiculo de X dimensiones, peso, asientos y Potencia y Torque (en relacion al cubetaje del motor) que no tenga una determinada eficiencia no pueda entrar o page mas impuestos por ineficiente en el uso de la energia.
Con eso se frenaria un poco la masiva importacion y de paso tendriamos mejores vehiculos.
No sería malo, al contrario, es hiper necesario, pero anda a manipular un mercado donde todo tiende al mínimo costo y máximo profit :pozozipy:
la solucion a la congestión es muy simple aunque dolorosa, y queda demostrado que tengo razon,.... hay mas autos andando de los que el pais puede tolerar
No sé si tanto en el país, en las grandes ciudades sí. Lo que sí hay en exceso son conductores a los que literalmente les regalaron la licencia y no tienen p**a idea de manejar, podríamos limitar algo en ese asunto y así atochar menos, aunque es verdad que el gran problema está en Santiago, muchos dramas están en la centralización :diablo:
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Veo que la mayoría de las ideas, van por el lado de "eliminar" al vecino para así salir relajado de vacaciones.
¡Viva Chile Merda! :risa2:
Yo dejaría todo tal cual, mi propuesta iba para los que se quejan porque hay atochamientos.
Es simple, hay varios fines de semana largo en el año, si a toda la gente se le ocurre salir en el mismo, como bien dicen, no hay infraestructura que aguante, y los costos de construirla son inabordables.
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No sería malo, al contrario, es hiper necesario, pero anda a manipular un mercado donde todo tiende al mínimo costo y máximo profit :pozozipy:
No te entiendo querubin, en serio :risa2:. Este es el sistema que tu defiendes y que te gusta, cuando tengas tu propio negocio harás lo mismo, minimizar costos para maximizar tus utilidades. :cop2:
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Ninguna de tus medidas es neoliberal, me extraña querubin fachin :risa2:
La unica medida neoliberal es subir el peaje, no puedes restringir la compra de autos en cuotas, ni al mismo obligar a la gente a cambiar el auto porque es viejo, te contradices solo en ese sentido, Amén :cop2:
No te entiendo querubin, en serio :risa2:. Este es el sistema que tu defiendes y que te gusta, cuando tengas tu propio negocio harás lo mismo, minimizar costos para maximizar tus utilidades. :cop2:
A ver, yo me baso en el primer punto en la experiencia de Argentina y otros países, mi idea sería incentivar a dejar de andar a toda o casi toda carcacha andante para así mejorar el parque automotor a través de un plan gubernamental de subsidios para renovar esas carcachas por autos usados que cumplan standards exigentes y que se encuentren en condiciones para seguir circulando, o en su defecto, autos nuevos, pero no es la idea ingresar más :-\
Lo segundo, me refiero a que el consumidor es wn y exige poco, obviamente el importador responde a esa demanda y trae baratijas a precio de oro
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A ver, yo me baso en el primer punto en la experiencia de Argentina y otros países, mi idea sería incentivar a dejar de andar a toda o casi toda carcacha andante para así mejorar el parque automotor a través de un plan gubernamental de subsidios para renovar esas carcachas por autos usados que cumplan standards exigentes y que se encuentren en condiciones para seguir circulando, o en su defecto, autos nuevos, pero no es la idea ingresar más :-\
Lo segundo, me refiero a que el consumidor es wn y exige poco, obviamente el importador responde a esa demanda y trae baratijas a precio de oro
Lo primero es imposible, no hay plata en Chile pa' subsidiar autos, y lo segundo, tienes razón, pero los grandes margenes de los consecionarios, salvo casos puntuales, yo creo que son mas mitologia urbana que otra cosa.
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Ninguna de tus medidas es neoliberal, me extraña querubin fachin :risa2:
La unica medida neoliberal es subir el peaje, no puedes restringir la compra de autos en cuotas, ni al mismo obligar a la gente a cambiar el auto porque es viejo, te contradices solo en ese sentido, Amén :cop2:
Es igual de neoliberal que tu idea de subir los peajes. Tu no viajas para estas fechas, pero todos los que ya no vivimos en Stgo, si. La idea me parece absurda. Si es por eso, mejor restricción todo en año a los catalíticos.
Sinceramente este gobierno tiene a puros idiotas en los altos mandos. La solución al problema de la congestión en feriados largos, seria que el tag sirviera en los pejes.
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Para frenar un poco la importacion de vehiculos seria cosa de exigir que todo vehiculo tenga doble airbag, airbags laterales de cortina, ABS+EDB, TCS y ESP (En Europa va a ser obligatorio el ESP)
y/o pruebas tipo Ncap donde un vehiculo que no logre X puntuacion no pueda entrar
y/o pruebas de eficiencia, en donde un vehiculo de X dimensiones, peso, asientos y Potencia y Torque (en relacion al cubetaje del motor) que no tenga una determinada eficiencia no pueda entrar o page mas impuestos por ineficiente en el uso de la energia.
Con eso se frenaria un poco la masiva importacion y de paso tendriamos mejores vehiculos.
esto es lo mas ridiculo y discriminatorio que he leido en mucho tiempo. con eso limitas ls compra de un auto solo a los que puedan pagar 10 millones por un city car o 15 por uno decente. y no arreglas el problema de fondo.
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esto es lo mas ridiculo y discriminatorio que he leido en mucho tiempo. con eso limitas ls compra de un auto solo a los que puedan pagar 10 millones por un city car o 15 por uno decente. y no arreglas el problema de fondo.
en todos los paises civilizados (EEUU NO ES UN PAIS CIVILIZADO) se tienen politicas de desinsentivar la tenencia y uso del automovil
y una de las formas mas eficientes de hacerlo es por el factor precio
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Discriminatorio pues... puedes restringir el mercado, pero no el poder adquisitivo de la gente, es como una bofetada social. Por lo demás, los créditos abundarían y entraríamos en otro problema y tema, asi que es una cadena bastante compleja de cortar. La mejor politica para que la gente se baje del automovil es mejorando el transporte público. Pero un transporte que sube su costo y baja en calidad motiva a cualquier ser humano con alcance de recursos a adquirir un automóvil como sea, con tal de no andar enlatado ni a riesgo de ser asaltado en la locomocion colectiva
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La verdad es que no hay solucion, esa es la triste realidad, pueden hacer una panamericana de 6 pistas por lado y cuando terminen de construirla, va a estar llena igual por que la venta de autos no va a bajar nunca, aunque lloren por que la economia esta mal y que los sueldos no alcanzan, la venta de autos aumenta cada año.
Ahora, si van a la experiencia de otros paises, España,Alemania, Francia, Italia, USA, tienen exactamente el mismo problema, estan llenos de autos a pesar de tener super carreteras, si a todos se les ocurre salir al mismo tiempo no hay como meterlos a todos.
Creo que la solucion va por implementar el desgraciado TAG en todas las plazas de peaje, poner una tarifa diferenciada que aunque no garantiza que no haya taco, ayuda a programar la salida, inculcarle a la gente que programe su salida adelantandola o postergandola, en dias de alta afluencia de trafico, limitar la circulacion de camiones extra grandes y pesados que son los que van haciendo tacos para que ellos tambien programen su salida, darle preferencia al transporte de pasajeros en buses para que sea mas rapido y evitar el uso del auto y de una vez por todas alguien que licite ferrocarriles, haga una segunda via y sea una real alternativa al menos entre Santiago y Temuco para empezar.
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de una vez por todas alguien que licite ferrocarriles, haga una segunda via y sea una real alternativa al menos entre Santiago y Temuco para empezar.
Que bonito seria que tuvieramos trenes... pero, quien puede pagar un pasaje mas caro que el de un avión? es muy poca gente, subsidiarlo yo creo que no es opción por el momento.
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Que bonito seria que tuvieramos trenes... pero, quien puede pagar un pasaje mas caro que el de un avión? es muy poca gente, subsidiarlo yo creo que no es opción por el momento.
¿Y cuándo dejamos de tener trenes? :chan:
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¿Y cuándo dejamos de tener trenes? :chan:
Acá no tenemos trenes; estos son trenes.
Te presento el Freciarossa, Milan-Roma te lo hace en 3 horas.
(http://www.seat61.com/images/Italy-frecciarossa-premium.jpg)
(http://3.bp.blogspot.com/_bV_rRUV6l3A/SpLWZpzQDBI/AAAAAAAAAXQ/BDG9682CynY/s400/Frecciarossa.JPG)
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Acá no tenemos trenes; estos son trenes.
Te presento el Freciarossa, Milan-Roma te lo hace en 3 horas.
(http://www.seat61.com/images/Italy-frecciarossa-premium.jpg)
(http://3.bp.blogspot.com/_bV_rRUV6l3A/SpLWZpzQDBI/AAAAAAAAAXQ/BDG9682CynY/s400/Frecciarossa.JPG)
Salta pashá :risa2:
Aquí hay trenes, pero tu prefieres ir al Caribe todos los años como buen Hipster, por eso no los conoces. :diablo:
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Acá no tenemos trenes; estos son trenes.
Te presento el Freciarossa, Milan-Roma te lo hace en 3 horas.
(http://www.seat61.com/images/Italy-frecciarossa-premium.jpg)
(http://3.bp.blogspot.com/_bV_rRUV6l3A/SpLWZpzQDBI/AAAAAAAAAXQ/BDG9682CynY/s400/Frecciarossa.JPG)
Con confort digno de un comufacho jajaja
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Salta pashá :risa2:
Aquí hay trenes, pero tu prefieres ir al Caribe todos los años como buen Hipster, por eso no los conoces. :diablo:
De niño recuerdo haber venido a Santiago en tren, eran una maravilla para la época :thumbsup: Pero ahora nadie se subiría a esos trenes, hay que modernizarse. Imaginate a Lan volando con los mismos aviones de los 80" :risa2:
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¿Y cuándo dejamos de tener trenes? :chan:
en mi opinión la debacle de los trenes vino en los 60; en realidad fue la muerte de un no nato pues cuando debió darse ese salto implementando una red moderna de la manera como se hizo en europa por ejemplo, no se realizó y luego con pinochet se perdió lo poco que había. Una pena.
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en mi opinión la debacle de los trenes vino en los 60; en realidad fue la muerte de un no nato pues cuando debió darse ese salto implementando una red moderna de la manera como se hizo en europa por ejemplo, no se realizó y luego con pinochet se perdió lo poco que había. Una pena.
Con mi familia viajábamos seguido a Talca en tren, años 80. Y si bien es cierto no eran ninguna maravilla moderna, creo que cumplían con creces su función.
Por la extensión larguilucha de Chile creo que tenemos espacio para más líneas y trenes diferenciados, si el costo es prohibitivo. Sin embargo en mi opinión, los trenes realmente no se "perdieron" hasta que los amiguis de la Concertación se embucharon miles de millones de dólares a costa de EFE, y terminaron sepultando este medio de transporte.
En paralelo, cada vez más automóviles en las calles, y un sistema aéreo muy eficiente de manos de una empresa como LAN.
En todo caso el comentario para Dynamo era que entre el Subaru y su ostracismo en Chicureo Bajo, a qué hora ha visitado un tren en los últimos ... 50 años. :D
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Independiente de que en todos los paises donde el sistema de trenes funciona bien estos están subsidiados, la otra diferencia grande que veo es que en los sectores rurales de Europa (al menos occidental) la gente vive en pueblos y eso facilita el transporte en tren (vive en los pueblos y va a trabajar al campo) En Cambio acá esa gente vive en sus mismos campos y así es mucho más cómodo el bus que te deja en la puerta de tu casa (igual ha cambiado un poco con las carreteras concesionadas donde los buses paran menos...pero igual paran)
Así la única manera del tren para competir sería en conjunto con el transporte terrestre, un buen sistema de transbordo coordinado con las frecuencias de los trenes pero para esto se necesita que sean los mismos actores privados del transporte por carretera los que se incluyan en el sistema y eso no lo veo viable. Para transporte de carga lo mismo, por ejemplo todos los contenedores directo de Valpo/SAI en tren a estaciones de transferencia en Santiago para llegar a destino en camión, desocupas la carretera, tienes tu carga mucho más segura (los conetenedores se vienen "goteando desde el puerto ahora, llega la mitad) y solo un flete corto en camión. El problema?
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Básicamente la única forma real es con subsidio, independiente del sistema que se pueda elegir.
Sin subsidio, será un suicidio. :pozozipy:
La pregunta de cajón es: ¿cuánta gente se beneficiaría? Para ver si el subsidio vale la pena en términos sociales.
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en mi opinión la debacle de los trenes vino en los 60; en realidad fue la muerte de un no nato pues cuando debió darse ese salto implementando una red moderna de la manera como se hizo en europa por ejemplo, no se realizó y luego con pinochet se perdió lo poco que había. Una pena.
el asunto es un poco posterior...
en los 60 llegaron 60 y tantas locomotoras electricas italianas GAI BREDA (alrededor de 30 locomotoras tipo E-30 y una cantidad similar de tipo E-32) (de las cuales aun quedan algunas funcionando), una cantidad no despreciable de coches de pasajeros, tanto clase Super Salon (asientos reclinables orientables segun sentido de marcha, aire aconcidionado, ventanas selladas por el aire acondicionado, etc), como de "primera clase" (asiento fijo, completamente acolchado, orientable segun sentido de marcha, calefacción, ventanas que se abren, en algunos casos, ventilación forzada), y coches de "segunda clase" (asientos fijos, de madera, con algun acolchado pero menor a los de primera clase, ventanas manuales y en algunos casos calefaccion)
Tambien llegaron unos 8 o 9 automotores italianos GAI BREDA de primera clase (automotores AM italianos) y 3 automotores italianos Super Salon
Junto con eso se inicio un ambicioso plan de electrificacion y mejoras al sistema de señalizacion de la red sur.
en los 70 llegaron 8 automotores japoneses de primera clase (automotores tipo AEL) y 6 automotores biclase Salon/Super Salon (tipo AEZ), la diferencia del salon con el super salon es que el super salon tenia tapices mas finos, mas espacio y mayor reclinacion que el Salon, aunque en ambos era comun los asientos reclinables orientables, aire aconcidionado, ventanas selladas, estos ultimos automotores japoneses tenian megafonia y musica ambiental (AEZ), ademas de permitir la operación en multiple, permitiendo la operacion de hasta 3 automotores del mismo tipo en multiple, comandados desde un unico frente de manejo (tanto AEZ como AEL), siendo en su epoca los automotores mas avanzados del cono sur.
Yo diria que la debacle ferroviaria se inicia en la segunda mitad de la decada de los 80, y agravada mucho en los gobiernos de la concertación, con la adquisicion de material español de segunda mano, tan antiguo o mas que los automotores japoneses e italianos, a precios mas caros que lo que habria costado material nuevo y mas modernos.
por cierto en mi opinion... el tren debe competir con el transporte por carretera... no veo en chile las condiciones para hacer un sistema que compita con el transporte aereo... no aun dada la cercania de los aeropuertos con las ciudades del sur, concepcion, puerto montt estan al lado de sus aeropuertos...
para el norte... no hay mucho que hacer a menos que prospere la idea de cerrar la florida, y abrir un reemplazo a tongoy, que salvo vuelos charter DIRECTAMENTE desde el extranjero, deja totalmente inviable las operaciones aereas comerciales, ya que los tiempos de viaje solo serian una media hora mas largos por carretera. caso en el que algo de media/alta velocidad seria algo viable
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Yo soy ferroviario y siempre que pude viajé en tren. Mi récord es haberme demorado 31 horas a Puerto Montt en el "expreso" :risa2: porque de Temuco al sur el viaje no podía exceder los 35 kms.hra para que no descarrilara el tren... por el mal estado de las vías.
Soy de la opinión contraria pues creo que la morfología del país, flaco y largo, montañoso y con depresiones, impidió el desarrollo de una red vial propia de países más planos y que han tenido alto desarrollo. Y cuando no ha sido así ha concurrido la abundancia de recursos para superar los obstáculos. Por lo mismo hay solo líneas o ramales a ciudades de baja concentración que no tuvieron mayor desarrollo, como el buscarril talca-constitución que sigue funcionando hasta hoy pero que no pasa de ser un "trencito".
Ahora, que el tren se lo robaron en proyectos multimillonarios... es verdad, se lo robaron a manos llenas. Lagos fue uno de los que propició eso, como ministro de OO.PP y como presidente.
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Yo soy ferroviario y siempre que pude viajé en tren. Mi récord es haberme demorado 31 horas a Puerto Montt en el "expreso" :risa2: porque de Temuco al sur el viaje no podía exceder los 35 kms.hra para que no descarrilara el tren... por el mal estado de las vías.
Soy de la opinión contraria pues creo que la morfología del país, flaco y largo, montañoso y con depresiones, impidió el desarrollo de una red vial propia de países más planos y que han tenido alto desarrollo. Y cuando no ha sido así ha concurrido la abundancia de recursos para superar los obstáculos. Por lo mismo hay solo líneas o ramales a ciudades de baja concentración que no tuvieron mayor desarrollo, como el buscarril talca-constitución que sigue funcionando hasta hoy pero que no pasa de ser un "trencito".
Ahora, que el tren se lo robaron en proyectos multimillonarios... es verdad, se lo robaron a manos llenas. Lagos fue uno de los que propició eso, como ministro de OO.PP y como presidente.
por aca uno que se arranco de la casa para ir a puerto montt en el "rapido" a puerto montt con alrededor de 14 años
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Yo incluso aprovechaba la ida anual a la Fisa para volver en tren a la estación central cruzando las poblaciones del sur de santiago. Aún no se imponía la "moda" de apedrear los trenes y uno viajaba con la ventana abierta.
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Recuerdo tres hitos:
- Tortar curicanas por la ventanilla
- Ir sentado en la escalera de las puertas porque el tren iba repleto
- El miedo cuando pasábamos de un vagón a otro, porque no había baños en todos ellos
También recuero uno al que el asiento se podía cambiar de orientación.
Estimado Citation, para algunos tramos lo que indicas es correcto, pero por ejemplo qué pasó con el tren desde estación Mapocho a Viña o Valpo. Existiendo la infraestructura, creo que era más rápido cerrarlo y embucharse el dinero, que gastar y subsidiar algo que hoy en día se suple con Buses y Automóviles.
Mi impresión que el tema es más fuerte por el lado del robo y la poca visión de nuestros "líderes"; que por la morfología del país. Es una impresión de lego en la materia, para aclarar.