Autor Tema: Gratificación anual, dudas  (Leído 6900 veces)

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
Gratificación anual, dudas
« en: Abril 29, 2013, 23:19:28 pm »
Estimados CM, CAM, CSM y otras especies.

Resulta que desde hace ya 3 años, nos pagan la gratificación anual en el mes de Abril, correspondiente al año anterior obviamente.

Ahora, no apareció grati, y dicenpor ahí que no la van a pagar, se harán los we..... se puede hacer algo si se hacen los giles??? o mala cue no mas??

Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Patagonia

• Experto
Re:Gratificación anual, dudas
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2013, 23:37:31 pm »
Es un beneficio legal, no pueden no pagarlo. Ahora, hay varias modalidades para el cálculo y pago, puede que estén cambiando de modalidad pero si fuera así de todas formas no creo pasaría lo que indicas.

Al final solo podrían dejar de pagar la gratificación de tener la empresa utilidades negativas.

http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-84690.html

Saludos

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2013, 23:54:15 pm »
Utilidades negativas ni cagando, crecen como la espuma!! aunque claro, la gratificación viene en baja hace unpar de años  :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:

Ojalá se cuadren... una duda, si no la pagan ahora, tienen todo el año para pagarla?? no es exigible en Abril?

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2013, 06:23:29 am »
La gratificacion tiene dos formas de pago.
Una es el 25% del bruto o bien 4.75 sueldos minimos y se paga mensual, trimestral, semesyral o anual..... no varia a voluntad del empleador.

La unica forma de que no se pague, es que la empresa tenga resultados negativos.

En tu caso, pienso deberian dartela como maximo dentro de mayo, sino es asi, pueden hacer un reclamo.

Saludos.

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2013, 07:49:20 am »
Vamos a lo que dice el contrato Pipe en la clausula que habla sobre la gratificación. Si la pagan anual en base a las utilidades que tenga la empresa, se debe indicar el mes en que se paga. Esto no queda a voluntad del empleador.

No soy Financiero para asegurarlo, pero me parece que si la empresa reinvierte las utilidades en la misma empresa, no se considera "utilidad" para el calculo de la gratificación. Pero son movidas financieras que algunas empresas hacen para cortar la cola donde no deben.

Si la gratificación va en bajada, podrías negociar que te paguen 4.75 IMM (Ingresos minimos mensuales) en forma mensual ($76.396.-). Si sumas los 12 meses y el valor es mayor, podría ser una opción.

Ojo que la forma o tipo de gratificación debe estar estipulada en el contrato y cualquier modificación debe ser pactada de mutuo acuerdo entre las partes.

Lamentablemente este item en los sueldos perdió todo sentido cuando la comenzaron a incorporar al imponible mensual para calcular los sueldos líquidos.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2013, 07:49:31 am »
Utilidades negativas ni cagando, crecen como la espuma!! aunque claro, la gratificación viene en baja hace unpar de años  :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:

Ojalá se cuadren... una duda, si no la pagan ahora, tienen todo el año para pagarla?? no es exigible en Abril?

No voy a defender a estos que no pagan lo que les corresponde, pero, tengo que corregirte de un error técnico. Que un negocio crezca y muchas veces crezca desmesuradamente de un año a otro o durante muchos años no es sinónimo de Ganancia en el balance a final de año.

Muchas veces los negocios crecen con deuda o con capital propio, pero como negocio si sus gastos superan a sus ingresos NUNCA va a tener ganancia.
El Balance muchas veces arroja Ganacia a nivel operativo, pero, le rebajas los gastos comerciales y de administración y un balance se vuelve "magicamente" en Negativo.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2013, 08:13:29 am »
Puede ser que hayan cambiado de política y te lo incluyan dentro del sueldo, como en mi pega  :??.

En mi caso mi sueldo bruto acordado se compone por la suma de mi sueldo bruto declarado (menor) más la gratificación legal. Así llegan a mi sueldo bruto acordado.

Es decir, una sinverguenzura, pero super usual.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2013, 08:37:48 am »
Creo que en mi contrato no aparece nada sobre gratificación, voy a revisar apenas pueda en la tienda.

Y los montos de gratificación anual los hacen variar según el sueldo, por ejemplo el año pasado recibí como 70 lucas, un vendedor recibe promedio 150-160 y el jefe como 300, ojo que eso es el valor anual que pagan, lo quemas recibí fueron como 80 lucas  :pozozipy:.

Al final les sale mejor a los cajeros o ayudantes de venta, por que a ellos les dan gratificación mensual y sumando los valores, andan mejor que nosotros.

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2013, 08:46:15 am »
Puede ser que hayan cambiado de política y te lo incluyan dentro del sueldo, como en mi pega  :??.

En mi caso mi sueldo bruto acordado se compone por la suma de mi sueldo bruto declarado (menor) más la gratificación legal. Así llegan a mi sueldo bruto acordado.

Es decir, una sinverguenzura, pero super usual.

Lo mismo que yo... "quiero X de sueldo líquido a pagar"

"Trato hecho"

Desglose de mi liquidación:

Sueldo Base: X/2

Suma de bono de locomoción + bono de alimentación + Gratificación Legal = X/2

:pozozipy: Me recontra cagaron

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2013, 08:52:32 am »

Lo mismo que yo... "quiero X de sueldo líquido a pagar"

"Trato hecho"

Desglose de mi liquidación:

Sueldo Base: X/2

Suma de bono de locomoción + bono de alimentación + Gratificación Legal = X/2

:pozozipy: Me recontra cagaron

:risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Bueno pequeño saltamontes, ahora ya sabes que no se negocia solo el sueldo líquido :cop2: :cop2:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2013, 08:59:34 am »
Al final es la suma la que llega generalmente (no en vacaciones o cuando estás con licencia por ejemplo)  pero al menos se debe tratar de tener claro desde el principio y para eso se debe hablar de sueldo + beneficios los que incluyen gratificación, colación, locomoción y otros.

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2013, 09:21:29 am »
70 lks al año...  :pozozipy:
Hasta con el 25% mensual del SB sacarías mas que eso.

Negocia la gratificación anticipada Pipe... quizas pillas al wn volando bajo.  :thumbsup:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2013, 09:25:53 am »
Y cuál es su herramienta de negociación?, me pagan así o me voy?
Por favor, consejos mas realistas, no todos son CM
Lo mejor que puedes hacer es consultar en RR.HH de tu empresa para que salgas de la duda
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado DesarrolloNet

• Avanzado
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2013, 09:48:25 am »
:risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Bueno pequeño saltamontes, ahora ya sabes que no se negocia solo el sueldo líquido :cop2: :cop2:

Esque para los que No somos CM, se pacta el sueldo liquido no mas y listo
y ahi entra colacion, movilizacion, gratif etc.
y si no estas de acuerdo chaolin no mas .
esa es la realidad del Chileno, hay otros cargos mas importantes como CM y CSM, gerentes etc. que pueden negociar de mejor forma.
en resumen a la mayoria No nos pagan gratificacion en la practica, solo en la teoria por que esta dentro del sueldo liquido.
 :cop2:

Desconectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2013, 11:39:20 am »
Ya, llegó un mail diciendo que el Jueves 2 aparecerá la plata en la cuenta :thumbsup:

De que es poco, lo es, pero igual sirve la caga

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel