Las carreras de tecnicos estan destinadas a perder tiempo y dinero porque con la cantidad de abogados que salen año a año en el mercado es más a cuenta contratar abogados que tecnicos... un cabro de la Chile o la Cato pueden regodearse, pero de particulares ahí nomás, es decir no Portales, Central, UDD o Adolfo Ibañez, va a trabajar en lo que sea por lo que le paguen... y los van a preferir por sobre abogados... cosa de ver en los puestos técnicos y administratisvos de PJud o MinPublico, si no son cargos financieros o administrativos, que van con auditores o ingenieros industriales, los cargos potencialmente a llenar por tecnicos jurídicos estan suplidos en su inmensa mayoría por abogados...
raya pa la suma... mal negocio, no va a tener pega y si la llega a tener negreo y poca plata. Lo que se da es que abogados contraten a otros abogados recién salidos en roles tecnicos.
De que facultad sería?... ese es otro indicativo... hay facultades que te entregan la posibilidad de ingresar a bufetes (el 95% de los estudios grandes es U Chile y PUC) El 85 % de la judicatura y del PJud es de las U tradicionales... el resto - hablamos de reglas generales- va a tener que ir al ejercicio libre y ahi la pelea es a cuchillo.
El mejor consejo es que aprete dientes y se saque la cresta pa llegar a tercero luego y ahí con ius postulandi trabaje medio apatronado o incluso ad honorem pa que le patrocinen causas propias. Si necesita trabajar luego para un tecnico necesita 2 años y para tercero dos años, que el certificado se lo dan en marzo del tercer años, asi que no tiene por donde perderse...
Soy abogado con 22 años de circo... la cosa esta mala pa los jóvenes... hay demaciados cabros y con formaciones notoriamente diferentes y deficientes en muchos casos... hay cabros con 26 años y magister que no saben NADA, les han vendido la pura pomá y se la han creido... Se selecciona, estamos hablando en empresa y sector público, regodeandose, pues llegan cientos de currículos, la primera selección es por paginas, asi a la vista, luego cuelas por Universidad, luego edad, historia laboral, estudios, etc. Un gallo con Magister y sin experiencia es cacho, pues hay que entrenarlo de cero y si la pega es ahi nomás se parte de la base que si puede emigrar lo hará... tengo conocidos que terminaron omitiendo los posgrados por ese motivo

Igual, tengo muchos amigos que son receptores, oficiales terceros y segundos en Juzgados de Letras, y encargados de causas o de Sala en los nuevos, abogados en puestos tecnicos. Se quedaron en esos puestos porque la necesidad tiene cara de hereje y han asumido que no pudieron encontrar puestos mejores...no estan mal pa como estan muchos otros, y estan mejor que muchos en el ejercicio libre.
Si mi hijo me pregunta, queriendo mi carrera como la quiero, le sugiero Ingeniería Civil a ojos cerrados.