Que la pedofilia y abusos de los curas es una enfermedad, y que no son casos puntuales y aislados, y que parece ser una constante y que lamentablemente va en aumento.
No estoy convencido de eso, creo que a diferencia de la época más oscura y autoritaria de la Iglesia Católica se han ido destapando muchas ollas tapadas por años, décadas, siglos... entre ello, la pedofilia.
Recordar además que el celibato fue impuesto más bien por razones prácticas, antaño se viajaba mucho (viajes por los que nos quejamos que hacemos en horas o días, en ese entonces eran meses o años incluso) y mantener a una familia a la distancia no era práctico, por eso se justificaba el celibato. Hoy ya no, y ya sabemos que esto va en contra de la naturaleza humana, por eso que se producen estas malas conductas de origen psiquiátrico. De hecho, hay religiones en que el pastor, sacerdote, celebrante o cualquier cargo equivalente tiene familia completa, o sea, el celibato está completamente fuera de época.
Bueno, como católico tengo toda la fe de que S.S. Papa Francisco va a cimentar una nueva Iglesia, más adaptada a los nuevos tiempos y más potente, sin tanta lesera de por medio.