No es mentira... los parlantes de consumo masivo retumban, para impresionar a los oidos de los impíos que gustan de los graves resonantes.
Los parlantes hi-fi o hi-end tienden a colorear en las frecuencias medias, provocando rebotes que también son molestos y problemáticos, en mi caso lo corrijo con un ecualizador simple de 7 bandas por canal, no queda perfecto pero para mi está bien
Uta ahora te cacho
No sabía que los "retumbes" a los que te refieres son los bajos exagerados, que claramente no están presentes en parlantes de gama alta y media alta, pensé que te referías a las resonancias que se presentan en distintas frecuencias producto de la sala. En mi caso por ejemplo no importa el parlante que ponga en mi living, por la forma de éste rengo una resonancia desagradable aproximadamente a los 150Hz, las formas que tendría de arreglarlo es poner material absorbente en una pared (horrible) o usar un ecualizador, idealmente paramétrico. De todas maneras soy completamente anti-ecualizador, si la grabación es buena, la fuente es buena, los parlantes son buenos o tendientes a planos, no se requeriría ecualizador si no es por las malditas "retumbancias". Y ojo, que no es que los parlantes Hi Fi coloreen los tonos medios, sino que los de gama baja los anulan, la típica ecualización "loudness" con forma de sonrisa en un ecualizador gráfico.