Autor Tema: Iglesias de Chiloé, en peligro...  (Leído 4106 veces)

Desconectado Cacike

• Experto
Iglesias de Chiloé, en peligro...
« en: Abril 18, 2013, 07:58:34 am »
La construcción del Mall Paseo Chiloé sigue generando polémica. A los cuestionamientos que ha recibido la obra ahora se suma la preocupación de la Unesco por el impacto que ésta ha tenido en la iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias que son Patrimonio Mundial desde 2000.

El tema será abordado en la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizará en junio en Camboya, según confirmó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda. “El comité analizará el estado de conservación del Sitio del Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé. La implicancia de eso es que el comité adoptará una resolución con sus indicaciones, tendientes a asegurar la salvaguarda del valor universal excepcional de estos bienes”, detalló.

Entre las medidas, podrían plantear  que las iglesias pasen a  la  lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que se produce cuando algún bien protegido tiene un estado de conservación deficitario, o bien está sometido a una amenaza sobre su integridad o autenticidad, como  en este caso. Esto implicaría un llamado de atención para que se tomen los resguardos necesarios y evitaría poner en riesgo la condición patrimonial. Según dijo De la Cerda, Chile fue notificado en febrero de la inclusión del tema en la tabla de la reunión.

El Consejo de Monumentos participa todos los años en las reuniones del comité, como parte de la delegación chilena.  “Si expondremos o no como país, eso dependerá de si el comité así lo define”, apuntó.

Desde Pasmar, la empresa dueña del proyecto, aseguraron que han recogido las opiniones de la comunidad. “Decidimos diseñar una fachada que es acorde con la ciudad. Además, el proyecto considera elementos interiores propios de la zona”, manifestó la firma.

Daño en la imagen

En el informe  el Consejo de Monumentos constata, con fotografías tomadas desde distintos puntos de la ciudad, cómo la estructura se contrapone a la imagen del centenario templo. Además de información respecto de la paralización de obras, los cuestionamientos de la Contraloría General de la República y los avances que han tenido los trabajos en el último año.

El arquitecto Jorge Espinosa, vocero de la organización “Ciudadanos por Castro”, manifestó que si el organismo internacional considera que esta obra de arquitectura está siendo amenazada, ello debería ser una advertencia para las autoridades.

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
Re:Iglesias de Chiloé, en peligro...
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2013, 09:26:40 am »
Hay que preocuparse de algo peor que el mall:

Hay cantidad de iglesias con criterios patrimoniales que han sido "restauradas", en las cuales se ha retirado mucho ornamento y cuadros originales y han sido sustituidos por copias, y los originales en manos de coleccionistas privados.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2013, 09:34:10 am »
La iglesia de Castro la dejaron horrible, está color castillo de Princesa Disney. Por otro lado, el mall es una oda al mal diseño, completamente discordante con el entorno, desde la costanera de Castro se ve esa mole arriba del cerro que no junta ni pega con nada.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2013, 11:35:44 am »
Los de Castro (lugareños), estan felices con el mall, los que no vivimos alla deberiamos aceptarlo. Para nosotros es un lindo lugar para pasear, pero para ellos es su casa y si ellos lo quieren, nada podemos hacer.

Desconectado Cacike

• Experto
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2013, 11:47:43 am »
Los de Castro (lugareños), estan felices con el mall, los que no vivimos alla deberiamos aceptarlo. Para nosotros es un lindo lugar para pasear, pero para ellos es su casa y si ellos lo quieren, nada podemos hacer.

yo feliz de que ellos esten felices, para mi ese no es el tema, a mi lo que me da lata es que en Chile, en General, en santiago y demas ciudades, preferimos un mall a un patrimonio arquitectonico, es cosa de ver como muchas casonas hermosas en el que fue el primer barrio cuicors de Chile, el primero con luminaria publica y calle asfaltada (adoquines) ahora esta siendo paulatinamente reemplazado por construcciones para universitarios y las casas que quedan son ocupadas por vagos.

Desconectado askagoto

• Junior
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2013, 11:50:35 am »
Pregúntenle a los chilotes que opinan, con el mall están mas felices que la cresta, mientra que los que alegan son los santiaguinos que con suerte conocen por fotos la isla

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2013, 12:24:44 pm »
Pregúntenle a los chilotes que opinan, con el mall están mas felices que la cresta, mientra que los que alegan son los santiaguinos que con suerte conocen por fotos la isla

Yo opino no por fotos, pasé varios días en Castro este verano, así como otros veranos, tengo parientes en la zona, y te aseguro que no están todos más felices que la cresta, ¿o el hecho de vivir en Osorno valida más tu opinión que los que vivimos en Santiago?

Desconectado Cacike

• Experto
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2013, 12:32:34 pm »
entiendan que da igual ese punto, acá (santiago) seguro que muchos están felices con tener un berrio universitario carretero y bakan... pero eso no quita que destruyeron parte importante del patrimonio arquitectónico del barrio Republica... hace un tiempo leia que quieren hacer unas torres en el Club Hipico, torres de deptos, en un recinto histórico, muchos estarán felices de vivir ahi, pero ese no es el punto, si esta bien que haya desarrollo, pero no a cualquier costo...

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #8 en: Abril 18, 2013, 13:56:15 pm »

Yo opino no por fotos, pasé varios días en Castro este verano, así como otros veranos, tengo parientes en la zona, y te aseguro que no están todos más felices que la cresta, ¿o el hecho de vivir en Osorno valida más tu opinión que los que vivimos en Santiago?

Estuve de pasada por Castro y no vi el Mall. Por como se da la noticia pensé que para entrar a Castro iba a tener que pasar por Falabella y nunca lo vi. El color amarillo con morado de la iglesia es horrible.

Desconectado osornino1976

• Avanzado
« Respuesta #9 en: Abril 18, 2013, 18:38:16 pm »
La iglesia de Castro la dejaron horrible, está color castillo de Princesa Disney. Por otro lado, el mall es una oda al mal diseño, completamente discordante con el entorno, desde la costanera de Castro se ve esa mole arriba del cerro que no junta ni pega con nada.
El color de la iglesia de castro no es por honor a las muñecas, es en honor a un santo "local"
me parece que del jesus nazareno de caguach,son colores tipicos de las lanas chilotas pero tintadas.Es como si se pintara una iglesia celeste en honor a la virgen del carmen.

Desconectado askagoto

• Junior
« Respuesta #10 en: Abril 19, 2013, 10:05:32 am »

La opinión más válida es la de los mismo isleños, yo no había dado mi opinión, pero me parece que está a tono con el progreso, ya que para los chilotes ha traído nuevas oportunidades de trabajado, además que no tienen que viajar largas distancias para comprar cosas de calidad y más baratas.

Desconectado Melko

• Avanzado
« Respuesta #11 en: Abril 19, 2013, 10:11:00 am »
La opinión más válida es la de los mismo isleños, yo no había dado mi opinión, pero me parece que está a tono con el progreso, ya que para los chilotes ha traído nuevas oportunidades de trabajado, además que no tienen que viajar largas distancias para comprar cosas de calidad y más baratas.
no me parece, puedes construir el mall sin destruir el patrimonio de la zona perfectamente, acá no se realizó, es un tema ya tocado en el foro, la gente puede estar muy feliz porque quieren un mall, pero no saben que se pudo realizar sin destruir el entorno o no le dan la importancia necesaria.
En fin, cuando el mall afecte negativamente ahí si que van a decir que no les gusta, pero será demasiado tarde, para algo existen los expertos, quienes rechazaban el mall como es actualmente.

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #12 en: Abril 19, 2013, 10:31:25 am »

Estimado, no niego que un mall le da dinamismo a la economía, que genera trabajo durante las obras y luego de la apertura y por lo tando conyeva progreso, el asunto es que está horriblemente mal emplazado, a dos cuadras de la plaza de armas, en la altura de una colina sobre la costanera. De que habían otros lugares menos destructivos con el entorno los había, prueba de ello es la apertura del Homecenter, que lo instalaron junto al camino de acceso (Ruta 5).

Desconectado askagoto

• Junior
« Respuesta #13 en: Abril 19, 2013, 11:40:03 am »
La locomoción en Chiloé es escasa y la lluvia abundante, por tanto no se podía hacer en un lugar distante donde no atentara al "look chilote". Y debido a que el proyecto es muy grande y el centro de castro muy chico, era impensable hacerlo ahí, ya que el centro solo quedaría reducido al mall.

En cualquier parte que se hiciera el mall entraba con conflictos arquitectónicos

Tampoco soy gran partidario en el lugar donde se emplazó, pero si me molestó que gente que desconoce la realidad hubiese armado el tremendo escándalo por el mall, cuando los chilote estaba felices.

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #14 en: Abril 19, 2013, 11:47:08 am »
Estimado, no niego que un mall le da dinamismo a la economía, que genera trabajo durante las obras y luego de la apertura y por lo tando conyeva progreso, el asunto es que está horriblemente mal emplazado, a dos cuadras de la plaza de armas, en la altura de una colina sobre la costanera. De que habían otros lugares menos destructivos con el entorno los había, prueba de ello es la apertura del Homecenter, que lo instalaron junto al camino de acceso (Ruta 5).
Y la gente de Homecenter construyó su local ahí por un tema de conservación del patrimonio de Chiloé???
Lo hizo ahí porque no habían más terrenos disponibles... y estoy hablando del 2007 que fue cuando lo compraron o arrendaron al colegio (no recuerdo al final cual fue el acuerdo).

Pasmar tenía esa propiedad en el centro y la aprovechó según lo que el Plan Regulador le permitía... lamentablemente, este instrumento no fue un regulador adecuado si pretendía mantener un entorno amigable con sus antiguas iglesias. Con esto no estoy validando ni criticando el proyecto porque tengo cero conocimientos de arquitectura, pero creo que también hay una responsabilidad política que nadie ha asumido.

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #15 en: Abril 19, 2013, 12:15:18 pm »
Y la gente de Homecenter construyó su local ahí por un tema de conservación del patrimonio de Chiloé???
Lo hizo ahí porque no habían más terrenos disponibles... y estoy hablando del 2007 que fue cuando lo compraron o arrendaron al colegio (no recuerdo al final cual fue el acuerdo).

Pasmar tenía esa propiedad en el centro y la aprovechó según lo que el Plan Regulador le permitía... lamentablemente, este instrumento no fue un regulador adecuado si pretendía mantener un entorno amigable con sus antiguas iglesias. Con esto no estoy validando ni criticando el proyecto porque tengo cero conocimientos de arquitectura, pero creo que también hay una responsabilidad política que nadie ha asumido.

El Homecenter efectivamente estaba cocinado e incluso construido hace rato, y no se abría porque no estaba resuelto el tema del acceso (no puedes poner un semáforo en plena ruta 5). Ya que vas al ámbito legal y reglamentario, nadie ha negado que el Plano Regulador lo permitiese, y ya que mencionas a Pasmar por ahí va el problema, ese grupo ha demostrado hacer gala de su chabacanería y mal gusto, además de cero visión paisajística y arquitectónica en sus emplazamientos (basta ver el mall paseo del Mar en Puerto Montt).

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #16 en: Abril 19, 2013, 12:42:08 pm »
El plano regulador no lo permite, el edificio está pasado en todas las normas de pisos, altura, estacionamientos, etc, etc...hay algunas que mañosamente han quedado adentro (como estacionamientos al ir pidiendo incrementos de a poco) pero los otros siguen fuera.

Y la verdad me da lata volver a explicar que los que están en contrar de ese mall no están en contra de que en Castro haya malls, los argumentos diciendo eso son tan ridículos como decir que si alguien encuentra fea a una mujer entonces es homosexual.

El Mall además de barrer con la tradición arquitectónica es de una escala extremadamente mayor al estilo de vida de allá y, sin que la gente se pueda dar cuenta ex ante (no ha visto lo sucedido en otros lados) va a liquidar el comercio normal de la zona, va a cambiar la cultura y hábitos de muchos y adaptarlos al "estandar" Pensando las cosas bien se podría haber algo mucho más cercano a la gente de allá, llevándoles las cosas buenas del mall pero potenciando su personalidad y cultura, más trabajo para los artífices del proyecto y más caro, pero mucho más legítimo.

En la misma discución que hubo hace un tiempo acá se citó a un arquitecto que se fue a vivir a Chiloe y en su primer proyecto de casa puso todo lo que había aprendido y diseñó una casa según el filete, el cliente la miró y le pidió cambiarla entera porque no tenía pasillo donde se acostumbra esperar en los velorios...tuvo que adaptarse y meter la cultura chilota a su diseño. Con el ESTE MALL PARTICULAR eso no pasa, el chilote va a ser el que tenga que despojarse de su cultura para acoger una nueva solo porque un descriteriado (porque eso es Pasmar, cosa de ver Puerto Montt como ponen arriba) quiere hacer plata fácil e instalar un monumento chovinista, tal como Paulmann en stgo.

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #17 en: Abril 19, 2013, 13:07:54 pm »
El plano regulador no lo permite, el edificio está pasado en todas las normas de pisos, altura, estacionamientos, etc, etc...hay algunas que mañosamente han quedado adentro (como estacionamientos al ir pidiendo incrementos de a poco) pero los otros siguen fuera.
El PRC de Chiloé no habla de pisos, solo de altura máxima, tampoco de un máximo de estacionamientos, solo da un factor de acuerdo al destino de la propiedad y los m2 construídos, así que difícilmente pueda estar pasado en esos términos.

El tema de la idoneidad de la fachada o estructura no está en discusión, claramente no fue un acierto. Pasmar tampoco son ningunos santos, he tenido la oportunidad de trabajar con ellos y son bastante complicados. Tampoco discuto su actuación.

Pero el punto que quiero llegar acá es que las autoridades locales han estado muy pasivas en este tema, ellos tenían el instrumento para regular esto y no lo hicieron. Ahora que ya no pueden echar pie atrás gritan a todo Chile lo que se está haciendo y tratan de culpar solo al inversionista, siendo que ellos también fueron permisivos.

Un ejemplo contrario de esto se da en el centro histórico de Rancagua, donde el PRC señala que si quieres construir algo debes mantener una fachada con ciertas características, incluso cuando solicitas los antecedentes previos te facilitan un diseño en cad. También indica que en ese sector de conservación puedes eximirte de la exigencia de estacionamientos si presentas un argumento contundente a la DOM. Este es el punto que quiero destacar, una autoridad que tenía las cosas claras y fue previsora, deja que la ciudad progresa, pero cuida su historia... eso no lo vi en Castro.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #18 en: Abril 19, 2013, 13:18:32 pm »
No cumple ni con el plan regulador ni con los permisos de construcción entregados, lo del plan regulador se lo han sacado en parte por el tema de ir solicitando "pequeñas ampliaciones" al proyecto original usuando algunos vacíos legales, lo otro da un poco lo mismo, de hecho la construcción está "detenida" por la autoridad hace meses más no ha habido un día en que esto de haya cumplido, las multas son bajas y la empresa sigue y paga.

Respecto de la municipalidad, claro, el alcalde se vendió fácil, no digo que esté coimeado, pero al cedió altiro al menos ante la posibilidad de ver incrementadas las arcas municipales

Desconectado Melko

• Avanzado
« Respuesta #19 en: Abril 20, 2013, 11:22:43 am »

eos ya se discutió en otro tema, NO respeta el plan regulador y de hecho dieron orden de paralizar las obras por lo mismo, cosa que no cumplieron, total si está construido nadie lo hará botar.
acá el problema son las autoridades locales que dejaron que esto sucediera, insito en el que en el futuro la gente de allá se quejará y será demasiado tarde.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel