Autor Tema: ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG  (Leído 12771 veces)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #20 en: Octubre 17, 2012, 10:10:09 am »
Estimado, le cuento: entre el tiempo, las lucas de documentos, viajes varios, finalmente pagué más de la deuda.

Para su información, el trámite no es ni corto ni simple, menos cuando las multas vienen de distintas comunas, porque al no existir un ente centralizado debes dirigirte a cada juzgado. Cuando uno tiene que trabajar, el costo es altísimo, y todo se podría haber solucionado si existiese un documento más fidedigno que los certificados de multas del registro civil.

Finalmente es una pega que se lleva el que compra; la autopista brilla por su ausencia y el que vende se va feliz por el camino de la vida, lo que me parece injusto a todas luces. Es más, entre tanto webeo por el trámite que tuve que hacer, hasta en un momento evalué pagar no más y terminar de una vez con el jaleo. Más encima, no podía vender la camioneta mientras tuviese esas multas por supuesto.

Eso por un lado.

Por el otro, si usted usa el TAG, páguelo. No sindique a las empresas como malvadas, porque le cobran un servicio que está normado. Si es "justo" o "injusto" en base a la moral o los valores de cada quien, a llorar a los tribunales. Algunos pagamos y hacemos las cosas como corresponde; el resto que quiere hacerlo "a la chilena", más encima tiene el tupé de molestarse cuando los obligan.

A mi también me molesta el precio que tiene la gasolina en Chile; no por eso voy a arrancar sin pagarle al bombero y dejarle el problema a él.

Es mi opinión, y claramente no la voy a cambiar: tanto por la joda que sé que signifca arreglar los cagazos de otros; tanto porque me educaron para no cagarme al resto. No se si se entiende.

La deuda con la autopista y la multa son cosas muy distintas y lo que los legisladores queiren hacer es dar una calidad especial a la deuda de la autopista y justamente lo que hace es eliminar la posibilidad de ir a llorar a tribunales como es lo normal en el caso de alguien que no paga una deuda.
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 10:11:53 am por Patagonia »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #21 en: Octubre 17, 2012, 10:40:33 am »
Tengo una duda... si vendo mi auto hoy no se supone que yo debo dar de baja el tag y el nuevo dueño tramitar su contrato y su tag con la concesionaria?


si es así... no se supone que yo como dueño actual del auto y titular del contrato debo dejar todo arreglado y saneado para poder darlo de baja?  y si no lo hago no quedo expuesto a que el nuevo dueño me endose a mi el uso del tag que él haga?

en resumen, es posible transferir un auto con las deudas pendientes? si así fuera no sería mayor el riesgo para el que vende?




Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #22 en: Octubre 17, 2012, 10:42:36 am »
Estimado, le cuento: entre el tiempo, las lucas de documentos, viajes varios, finalmente pagué más de la deuda.

Para su información, el trámite no es ni corto ni simple, menos cuando las multas vienen de distintas comunas, porque al no existir un ente centralizado debes dirigirte a cada juzgado. Cuando uno tiene que trabajar, el costo es altísimo, y todo se podría haber solucionado si existiese un documento más fidedigno que los certificados de multas del registro civil.

Finalmente es una pega que se lleva el que compra; la autopista brilla por su ausencia y el que vende se va feliz por el camino de la vida, lo que me parece injusto a todas luces. Es más, entre tanto webeo por el trámite que tuve que hacer, hasta en un momento evalué pagar no más y terminar de una vez con el jaleo. Más encima, no podía vender la camioneta mientras tuviese esas multas por supuesto.

Eso por un lado.

Por el otro, si usted usa el TAG, páguelo. No sindique a las empresas como malvadas, porque le cobran un servicio que está normado. Si es "justo" o "injusto" en base a la moral o los valores de cada quien, a llorar a los tribunales. Algunos pagamos y hacemos las cosas como corresponde; el resto que quiere hacerlo "a la chilena", más encima tiene el tupé de molestarse cuando los obligan.

A mi también me molesta el precio que tiene la gasolina en Chile; no por eso voy a arrancar sin pagarle al bombero y dejarle el problema a él.

Es mi opinión, y claramente no la voy a cambiar: tanto por la joda que sé que signifca arreglar los cagazos de otros; tanto porque me educaron para no cagarme al resto. No se si se entiende.

entonces que hagan la siguiente ley:

Si al momento de comprar el auto sacaste todos los certificados correspondientes y no hay nada malo (está limpio en todo) lo inscribes en alguna oficina (que es la que deberian crear si quieren "ayudar") y ya te lavas las manos, te dedicas a disfrutar tu compra, dicha oficina sería la encargada de darle la mala noticia a las autopistas que tu no eres el deudor al que deben cobrarle, o reenviar la info a los juzgados correspondientes que no tienes por que pagar multas que no son tuyas. Si no quieren "crear" dicha oficina, que por decreto o ley simplifiquen los trámites, te llega la citacion y solo presentas certificados a la fecha de compra en la ventanilla de recepcion del juzgado y esperas sentadito a que dejen todo sin efecto.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #23 en: Octubre 17, 2012, 10:44:48 am »
Tengo una duda... si vendo mi auto hoy no se supone que yo debo dar de baja el tag y el nuevo dueño tramitar su contrato y su tag con la concesionaria?


si es así... no se supone que yo como dueño actual del auto y titular del contrato debo dejar todo arreglado y saneado para poder darlo de baja?  y si no lo hago no quedo expuesto a que el nuevo dueño me endose a mi el uso del tag que él haga?

en resumen, es posible transferir un auto con las deudas pendientes? si así fuera no sería mayor el riesgo para el que vende?




mira, por lo menos yo al vender lo he hecho así: vendo el auto undía 5 del mes a la hora que sea, hago los papeles de venta con fecha 5, y el día 6 voy a dar de baja el tag, si el auto el dia 5 anduvo por autopistas apechugo con esos cargos nomás, pero si el día 6 anduvo por autopistas y me llega un cobro mas adelante tengo los papeles firmados en mi poder que dicen que con todas las de la ley ese día 6 el auto ya no era mío.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #24 en: Octubre 17, 2012, 10:46:31 am »
entonces que hagan la siguiente ley:

Si al momento de comprar el auto sacaste todos los certificados correspondientes y no hay nada malo (está limpio en todo) lo inscribes en alguna oficina (que es la que deberian crear si quieren "ayudar") y ya te lavas las manos, te dedicas a disfrutar tu compra, dicha oficina sería la encargada de darle la mala noticia a las autopistas que tu no eres el deudor al que deben cobrarle, o reenviar la info a los juzgados correspondientes que no tienes por que pagar multas que no son tuyas. Si no quieren "crear" dicha oficina, que por decreto o ley simplifiquen los trámites, te llega la citacion y solo presentas certificados a la fecha de compra en la ventanilla de recepcion del juzgado y esperas sentadito a que dejen todo sin efecto.

No tengo la menor duda de que el sistema propuesto, se puede mejorar.
Lo bueno es proponer y mejorar, en beneficio de la gente que trata de hacer las cosas bien en Chile.

Y no seguir legislando para los vivos que no pagan sus deudas, y que cuando se las cobran, el sistema es el malo.
That's all.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #25 en: Octubre 17, 2012, 11:20:27 am »
No tengo la menor duda de que el sistema propuesto, se puede mejorar.
Lo bueno es proponer y mejorar, en beneficio de la gente que trata de hacer las cosas bien en Chile.

Y no seguir legislando para los vivos que no pagan sus deudas, y que cuando se las cobran, el sistema es el malo.
That's all.

es que así como se está planteando el proyecto no arregla nada, estamos en Chile y las multas como  todos sabemos se demoran en aparecer, entonces si sale una multa añeja después del día que hiciste la compra y sacaste los certificados limpios quedas exactamente en la misma posición de ahora, o sea no estás ayudando al comprador, estás ayudando a la sinverguenzura del vendedor y garantizando los ingresos del privado con regalías del estado.

Con este proyecto de ley dices 2 cosas, para vender tienes que tener las multas y deudas pagadas (eso ya es así y solo falta cumplirlo a cabalidad, y eso no lo hace un escrito), y si al momento de vender tienes todo en regla estarias liberando al deudor original ya que va a excusarse diciendo que pudo vender con todas las de la ley ya que no figuraban las deudas al dia de la enajenación.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #26 en: Octubre 17, 2012, 11:39:47 am »
mira, por lo menos yo al vender lo he hecho así: vendo el auto undía 5 del mes a la hora que sea, hago los papeles de venta con fecha 5, y el día 6 voy a dar de baja el tag, si el auto el dia 5 anduvo por autopistas apechugo con esos cargos nomás, pero si el día 6 anduvo por autopistas y me llega un cobro mas adelante tengo los papeles firmados en mi poder que dicen que con todas las de la ley ese día 6 el auto ya no era mío.

Mientras tengas tu contrato vigente tienes que seguir pagando, que el auto no sea tuyo es otro tema (puedes incluso sacar un TAG aun auto que no es tuyo con autorización notarial) Lo que se debe hacer es dar de baja el contrato por venta del auto...después de eso la autopista tiene que ir a cobrar al nuevo dueño ya que es el responsable último de ese auto.

El contrato
http://www.costaneranorte.cl/descargas/Contrato.pdf

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #27 en: Octubre 17, 2012, 12:00:18 pm »
Mientras tengas tu contrato vigente tienes que seguir pagando, que el auto no sea tuyo es otro tema (puedes incluso sacar un TAG aun auto que no es tuyo con autorización notarial) Lo que se debe hacer es dar de baja el contrato por venta del auto...después de eso la autopista tiene que ir a cobrar al nuevo dueño ya que es el responsable último de ese auto.

El contrato
http://www.costaneranorte.cl/descargas/Contrato.pdf

y si yo no doy de baja mi contrato porque fui irresponsable y el nuevo dueño lo sigue usando por las autopistas a quién le cobran? ¿a él o mi?



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #28 en: Octubre 17, 2012, 12:10:07 pm »
Mientras tengas tu contrato vigente tienes que seguir pagando, que el auto no sea tuyo es otro tema (puedes incluso sacar un TAG aun auto que no es tuyo con autorización notarial) Lo que se debe hacer es dar de baja el contrato por venta del auto...después de eso la autopista tiene que ir a cobrar al nuevo dueño ya que es el responsable último de ese auto.

El contrato
http://www.costaneranorte.cl/descargas/Contrato.pdf

parece que no entendiste nada de lo que puse... en fin... en este foro es la costumbre.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #29 en: Octubre 17, 2012, 12:13:13 pm »
Si el nuevo dueño hace un nuevo contrato "me imagino" que la autopista entiende y da de baja el tuyo pero si no te siguen cobrando a tí ya que tienen tu autorización para ello y se aferrar a ello, supongo en ese caso tendrías que demandar al nuevo dueño para recuperar esos costos.
Lo claro es que hoy las autopistas tratar de recpurerar su plata de cualquier manera, dueño viejo o nuevo, lo que les resulte sea válido o no.



Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #30 en: Octubre 17, 2012, 12:15:31 pm »
Las empresas quieren cobrar por los servicios que prestan.
Indignante, en qué mundo vivimos por favor.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #31 en: Octubre 17, 2012, 12:16:06 pm »
parece que no entendiste nada de lo que puse... en fin... en este foro es la costumbre.

Solo estoy complementando la info por lo que me sumo a tu último comentario  :risa2:

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #32 en: Octubre 17, 2012, 12:18:08 pm »
.
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 12:51:35 pm por Patagonia »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #33 en: Octubre 17, 2012, 12:53:15 pm »
Te mando mi cuenta de la Mastercard para que la pagues entonces, según tu criterio deberías asumir mi deuda con una sonrisa de oreja a oreja  ;D

Ningún problema, yo te paso la mía con la Visa y quedamos arreglados, aunque te advierto que es muy probable que pierdas  :risa2:

Si usted pide, pague. Si no puede pagar, pacte.
Pero después de comer el chancho no se venga a quejar de la cuenta.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #34 en: Octubre 17, 2012, 12:56:35 pm »
Las empresas quieren cobrar por los servicios que prestan.
Indignante, en qué mundo vivimos por favor.

Las empresas tienen mecanismos legales para cobrar, los mismos que tiene cualquier mortal.

No veo ninguna razon para que las autopistas, o cualquier otra empresa, tenga leyes especificas que los favorezcan por encima del resto de los cuidadanos.

Si un pinganilla no me paga el arriendo yo tengo que mover cielo y tierra para sacarlo de mi propiedad, tambien quiero una ley especial para mi; oh wait, yo no tengo maletines con dólares ni amigos en el congreso a quienes cobrarles favores, ergo, tendré que esperar sentadito a que saquen mi ley.

Por otro lado, no he visto ningun post en este foro donde alguien diga que quiere andar gratis por las autopistas. En particular, yo casi no las uso, es lo que deberia hacer quien considere que no puede(o no quiere) pagar por andar en la calle.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #35 en: Octubre 17, 2012, 13:06:53 pm »
Ningún problema, yo te paso la mía con la Visa y quedamos arreglados, aunque te advierto que es muy probable que pierdas  :risa2:

Si usted pide, pague. Si no puede pagar, pacte.
Pero después de comer el chancho no se venga a quejar de la cuenta.

uta lo había borrado pa no seguir dando vueltas en círculo pero me agarraste antes  :risa2:

Ahora, podría estar interesante el cambalache, este mes viajé a Europa por la pega y en mi empresa te reponen los gastos después...tengo el cupo de mi TC lleno con los hoteles y otros  :)
« Última modificación: Octubre 17, 2012, 13:08:39 pm por Patagonia »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #36 en: Octubre 17, 2012, 13:07:30 pm »
También soy de la opinión que el punto establecido en este tema hasta ahora es que no se justifica hacer leyes a medida de una autopista, sociedades que ya tienen todo lo contemplado en contrato o en el código de comercio para cobrar.




Por otro lado, no he visto ningun post en este foro donde alguien diga que quiere andar gratis por las autopistas. En particular, yo casi no las uso, es lo que deberia hacer quien considere que no puede(o no quiere) pagar por andar en la calle.

Si hay, Crucero estuvo mucho tiempo haciendo un "inteligente" llamado a circular por autopistas y sacar el tag.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #37 en: Octubre 17, 2012, 13:10:13 pm »
uta lo había borrado pa no seguir dando vueltas en círculo pero me agarraste antes  :risa2:

Ahora, podría estar interesante el cambalache, este mes viajé a Europa por la pega y en mi empresa te reponen los gastos después...tengo el cupo de mi TC lleno con los hoteles y otros  :)

Tandersan compra wagyu para alimentar a sus gatos... asi que ten cuidado  :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #38 en: Octubre 17, 2012, 14:08:42 pm »
uta lo había borrado pa no seguir dando vueltas en círculo pero me agarraste antes  :risa2:

 :??

Citar
Ahora, podría estar interesante el cambalache, este mes viajé a Europa por la pega y en mi empresa te reponen los gastos después...tengo el cupo de mi TC lleno con los hoteles y otros  :)

Mish, y quejándose del sistema el perla.  :cop2:
 :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ingresa proyecto para evitar que autos se vendan con deuda por TAG
« Respuesta #39 en: Octubre 17, 2012, 14:11:13 pm »
Si hay, Crucero estuvo mucho tiempo haciendo un "inteligente" llamado a circular por autopistas y sacar el tag.

Dynamo también estuvo con su cruzada a no pagar hace unos años atrás.
Pero se da más vuelta que trompo  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel