Hace unos días me tocó presenciar un cuasi accidente entre un furgón escolar y un camión de movimiento de tierra, en una concurrida avenida en Las Condes, por causa de una pésima maniobra del chofer del furgón, a todo esto lleno de niños ....yo iba justo detrás.
En el siguiente semáforo me puse al lado del furgón y le comenté al chofer (supuestamente "profesional") de la mejor manera posible, su irresponsabilidad ...delante de todos los niños me tapó a garabatos y entre todo lo que me dijo: ...." ¿para que se mete en lo que no le importa?".
Con esa actitud me piqué y llegando llamé al 2362222 (creo que también funciona el 143) de la Sub Secretaría de Transportes Depto. de Fiscalización, para hacer la denuncia, después de varios menús me atendió un funcionario que me pidió todos mis datos: nombre completo, RUT, Dirección, teléfonos, correo electrónico, etc. y a continuación el lugar, la patente, fecha y hora de lo sucedido, etc. etc..... con todo eso me informó que había ingresado el reclamo con el N° 618 xxxx y que dentro de unos días me contestarían por correo la resolución de lo denunciado.
Supuse que por lo menos al individuo le llegaría un coscacho por la forma de manejar y más aún repartiendo niños ajenos.
Sorpresa, me llega el mail y dice:
" Me permito informar haber recibido su denuncia N°CAS-13433-GXXXXX, contra del conductor del transporte escolar placa patente número UR-2XXX, por conducción irresponsable.
Si bien la preocupación de esta Subsecretaría de Transportes es permanente de velar por el cumplimiento de la normativa que rige al transporte de pasajeros, por ello que a diario programan fiscalizaciones en los distintos puntos de la región para todos los servicios, buses, taxi, transporte escolar, interurbanos, rurales, etc.
Ahora bien, cuando existe una denuncia en contra de un transporte escolar, esta es remitida al Programa de Fiscalización, donde se coordina un operativo de control, que permite revisar en terreno la situación denunciada. Para ello es necesario contar con datos que son importantes en la programación, como son: Placas de los furgones, calles, hora y colegios donde desempeñan la función, esto debido a que estos vehículos no poseen ruta definida.
Por lo anterior explicado, su denuncia no ha podido ser procesada, por cuanto no cuenta con los datos necesarios para efectuar un control de fiscalización
Saluda atentamente a usted,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Subsecretaría de Transportes"
Primero, ¿quién firma....así tan anónima debe ser la respuesta?
segundo, yo entregué todos los datos que tenía, patente, hora, fecha, lugar .....¿cómo voy a saber en que colegio trabaja (algunos lo dicen pero no todos) si en la calle y en el momento eso no lo puedo averiguar? .... me imagino que ellos tienen un registro de todos los furgones cuando los autorizan y deberán tener un catastro de la zona donde trabajan, si bien pueden llevar niños de varios colegios... pero para identificarlo con la patente bastaría, creo yo.
En resumen.....segunda vez que me pasa, exactamente lo mismo.....esta tontera no sirve para nada, es sólo pérdida de tiempo, no sé para que piden tanto dato, si después salen con esa respuesta.
Seguiremos siendo subdesarrollados para actuar y seguirán habiendo accidentes de furgones escolares si no se previenen con sanciones a los malos choferes, les da lo mismo y saben que no les pasará nada ..... cualquiera se sube a repartir cabros, total es un excelente negocio.