Autor Tema: Julio Dittborn y su curiosa alternativa para acabar con la delincuencia  (Leído 4697 veces)

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
... Increíble, este tipo no vive en otro país, vive en otro planeta!

http://blog.latercera.com/blog/jdittborn/entry/delincuencia_y_chorreo

Delincuencia y chorreo
Apr. 27 , 2011

Llevo varios meses viviendo en EEUU, en un buen barrio residencial cerca de Nueva York. Cuando uno vive en un país extranjero, hay muchas cosas que llaman la atención. Hoy quiero comentar una: la ausencia de robos y ataques a las personas en el barrio donde vivo, como Vitacura en Santiago, o sea, un muy buen  barrio.  Ejemplo: es costumbre que si uno sale a la farmacia y saca el auto de garaje, deja la puerta del garaje abierta. Si deja la casa vacía por unos días y le llega una encomienda, el cartero la deja en la puerta y…nadie se la lleva!  Aunque este a la vista de todos los que pasan por la calle. El auto se puede dejar abierto en el mall y frente a la casa, no hay problemas.

¿A qué se deberá que en mi barrio de EEUU se pueda vivir con este nivel de tranquilidad? Acá casi no hay casas con alarmas, de hecho las casas no tienen cercos. ¡Para que hablar de cercos eléctricos! Nunca he visto uno. Por qué acá se vive sin miedo en este barrio y en Chile, en un barrio similar, todos viven pensando que mañana entra un tipo a tu casa y secuestra a la familia?

¿A qué se deberá que acá casi no hay delincuencia? ¿Se  deberá a que las penas por robar o secuestrar son acá muy altas? Puede ser, pero no lo creo. Yo creo que más bien se debe a que las cosas son acá muy baratas y no tiene sentido arriesgarse a robar para conseguir cosas. Un salvadoreño o guatemalteco recién llegado acá se compra un auto en un par de meses si gana el mínimo ($3.500 pesos la hora acá). Se compra un par de zapatillas o un computador en pocas horas. O sea, es el chorreo lo que disminuye el robo. Con un ingreso per cápita de US$ 35.000 al año (en Chile son US$ 12.000 al año),  acá les chorrea a todos. (El monto del salario mínimo es la mejor señal que acá chorrea). Por lo tanto, soy optimista. Si en Chile seguimos creciendo a las tasa de Piñera (y no a las de Bachelet), podremos aumentar el mínimo y hacer que las cosas sean superabundantes y baratas.  Ello disminuirá la delincuencia.

Desconectado Tandersan

• Experto
Re:Julio Dittborn y su curiosa alternativa para acabar con la delincuencia
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2011, 10:17:08 am »
... Increíble, este tipo no vive en otro país, vive en otro planeta!

Tiene sentido lo que indica. A mayor riqueza, menor necesidad de robo. Recordemos que la tasa de delitos no es cero en ningún país, ni nunca lo será. Pero entre más beneficios materiales, se aplaca esa necesidad creada por el marketing de poseer cosas.

Sin embargo, cae en el mismo error que muchos: se asume que sólo el crecimiento es necesario, y no la mejor distribución de la riqueza. Crecer con igualdad no existe, mientras no se asegure la igualdad.

Mejorar la distribución, adicional de ser consecuencia de mejor educación, también es consecuencia de políticas de estado que fuercen a la sociedad a actuar así. Esto mediante la implementación de leyes que protejan los derechos de las personas, que se traducen en la creación de entidades que los representan ante las grandes empresas. Y por supuesto, fiscalizando -controlando- el proceso.

En Chile esto no ocurre aún. A pesar de la abundante riqueza, a pesar de que sí hemos crecido económicamente, a pesar de tener un Sernac medianamente efectivo, aún así persiste mucho sesgo, mucha asimetría de la información e incogruencia de objetivos, entre los distintos estamenos sociales. Ahí se debe aplicar con mayor fuerza las políticas de estado, para reducir el riesgo moral producido.

Eso, o el tipo vive en un barrio sin negros  :uy:
 :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2011, 10:19:00 am »
.. Increíble, este tipo no vive en otro país, vive en otro planeta!

Porque apoya a Piñerin y no a tu gordi???  :sconf: :sconf: :sconf: :sconf:

Algo de sentido tiene...  ademas, sino fueras tan rojo para leer, te darias cuenta que lo que dice, lo hace como pregunta, como si esa fuese la solucion.

Eso, o el tipo vive en un barrio sin negros  :uy:
 :risa2:

Aqui seria genial vivir sin flaites.   >:D
NO TENGO FIRMA.

Desconectado caralampio

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2011, 10:31:52 am »
Tiene sentido lo que indica. A mayor riqueza, menor necesidad de robo. Recordemos que la tasa de delitos no es cero en ningún país, ni nunca lo será. Pero entre más beneficios materiales, se aplaca esa necesidad creada por el marketing de poseer cosas.

Sin embargo, cae en el mismo error que muchos: se asume que sólo el crecimiento es necesario, y no la mejor distribución de la riqueza. Crecer con igualdad no existe, mientras no se asegure la igualdad.

Mejorar la distribución, adicional de ser consecuencia de mejor educación, también es consecuencia de políticas de estado que fuercen a la sociedad a actuar así. Esto mediante la implementación de leyes que protejan los derechos de las personas, que se traducen en la creación de entidades que los representan ante las grandes empresas. Y por supuesto, fiscalizando -controlando- el proceso.

En Chile esto no ocurre aún. A pesar de la abundante riqueza, a pesar de que sí hemos crecido económicamente, a pesar de tener un Sernac medianamente efectivo, aún así persiste mucho sesgo, mucha asimetría de la información e incogruencia de objetivos, entre los distintos estamenos sociales. Ahí se debe aplicar con mayor fuerza las políticas de estado, para reducir el riesgo moral producido.

+1

Esta vez estoy 100% de acuerdo con Tandersan. No porque lo diga Dittborn va a ser algo errado. Para superar la delincuencia lo primero es la igualdad y la riqueza. El control policial, las medidas punitivas y reparativas sirven. Pero lo estructural es igualdad y riqueza. Dittborn tiene la mitad del cuento claro: se necesita riqueza. Su afirmación no es errada, es incompleta.

Ahora... si hay mas riqueza, pero menos igualdad hay MAS delincuencia. Ojo con eso.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2011, 10:33:47 am »
+1

Esta vez estoy 100% de acuerdo con Tandersan. No porque lo diga Dittborn va a ser algo errado. Para superar la delincuencia lo primero es la igualdad y la riqueza. El control policial, las medidas punitivas y reparativas sirven. Pero lo estructural es igualdad y riqueza. Dittborn tiene la mitad del cuento claro: se necesita riqueza. Su afirmación no es errada, es incompleta.

Ahora... si hay mas riqueza, pero menos igualdad hay MAS delincuencia. Ojo con eso.

Saludos!

Riqueza tenemos, y mucha... falta repartirla, para que chorree.. pero no regalarla, que el "quintil" se la gane.
 :ouch2:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #5 en: Abril 28, 2011, 11:15:48 am »
+1

Saludos!

:tierno: :tierno: :tierno:
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #6 en: Abril 28, 2011, 11:16:13 am »
Riqueza tenemos, y mucha... falta repartirla, para que chorree.. pero no regalarla, que el "quintil" se la gane.
 :ouch2:

Yo sabía que eras un Dynamo cualquiera  :risa2:
I am in control.

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2011, 11:18:17 am »

Algo de sentido tiene...  ademas, sino fueras tan rojo para leer, te darias cuenta que lo que dice, lo hace como pregunta, como si esa fuese la solucion.

El análisis del Sr. Dittborn es digno de un niño de 4° básico, el tuyo no es mucho mejor que eso. El universo de muestra para su sesuda conclusión es un barrio en particular comparado con otro barrio en particular de acá de Santiago, con una realidad que dista mucho del resto de ese mismo país y del nuestro, además que cae no en la ingenuidad, sino que en el cinismo más increíble en su planteamiento, cuando sabemos en en Chile la distribución de la riqueza no es más que la acumulación por parte de los grupos de poder y que "chorree lo menos posible", o solamente lo que la ley les obliga, entonces raya en lo patológico al mencionar al crecimiento económico como fuente de ese supuesto y eventual "chorreo".

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2011, 11:21:34 am »
El análisis del Sr. Dittborn es digno de un niño de 4° básico, el tuyo no es mucho mejor que eso. El universo de muestra para su sesuda conclusión es un barrio en particular comparado con otro barrio en particular de acá de Santiago, con una realidad que dista mucho del resto de ese mismo país y del nuestro, además que cae no en la ingenuidad, sino que en el cinismo más increíble en su planteamiento, cuando sabemos en en Chile la distribución de la riqueza no es más que la acumulación por parte de los grupos de poder y que "chorree lo menos posible", o solamente lo que la ley les obliga, entonces raya en lo patológico al mencionar al crecimiento económico como fuente de ese supuesto y eventual "chorreo".

Lo dices como si el análisis de un niño de 4to básico, fuese malo a priori.
Te desafío a ir al programa "se más que un niño de 5to básico" y hablamos  :cop2:

Yo creo que lo que indica este señor, es que tomando como ejemplo barrios donde la gente es pudiente, versus el nivel de crímenes, es claro que a mayor riqueza, menor "necesidad" de delinquir. O al menos delincuencia con violencia, sabemos que nadie es santo.

Y tiene razón. Por algo cuando uno tiene más poder económico, vuela del barrio donde está y se va a otro mejor.

El tema es que no sólo basta con mejorar el PIB, también en distribuir esa riqueza como dices tú. Pero eso no invalida el mensaje, sino que lo complementa.
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2011, 11:22:05 am »

Debes tener razon Duraznov.. no se mas que un niño de 5to basico... puesto que no te entendi ni una lesera...   :ouch2:

Mejor me voy a la reunion tengo que ver que hacer con SQM-B y CGE que estan cayendo en la bolsa.  ;)
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #10 en: Abril 28, 2011, 11:24:09 am »
Yo creo que el análisis de Dittborn es errado, porque en USA algo mas de un 20% de la gente vive bajo la línea de la pobreza, y tiene los peores indices de desigualdad del primer mundo, entonces, élucubrando se podria decir que los ricos viven seguros allá porque

- la seguridad privada funciona
- la policia hace su pega y opera con leyes que favorecen su accionar

creo que es mas cuestion de desincentivos, robar en Vitacura es la papa, porque sale gratis, a lo mejor en el barrio de Dittborn en NY no es tan facil.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #11 en: Abril 28, 2011, 11:26:22 am »
Yo creo que el análisis de Dittborn es errado, porque en USA algo mas de un 20% de la gente vive bajo la línea de la pobreza, y tiene los peores indices de desigualdad del primer mundo, entonces, élucubrando se podria decir que los ricos viven seguros allá porque

- la seguridad privada funciona
- la policia hace su pega y opera con leyes que favorecen su accionar

creo que es mas cuestion de desincentivos, robar en Vitacura es la papa, porque sale gratis, a lo mejor en el barrio de Dittborn en NY no es tan facil.

Lo dices como si el nivel de pobreza de allá, fuese igual al de acá.
Hay gente pobre en EE.UU. que gana más que tu, tiene mejor casa, mejor auto, y mejor ropa.

Es también un tema de educación. Si no quieres comparar contra EE.UU., compara contra Japón. Allá se quedan las cámaras en el metro, y las devuelven en las boleterías.
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #12 en: Abril 28, 2011, 11:36:47 am »
Lo dices como si el nivel de pobreza de allá, fuese igual al de acá.

No pero el aprox. el 20% vive a un nivel que puede considerarse del 3er mundo. Recuerda que allá desde Reagan que se viene recortando sistematicamente los beneficios sociales, entonces, mucha gente se queda con la imagen de las peliculas de los 80 en que tenian un estado de bienestar y un sector fabril fuerte y desarrollado, ahora todo eso esta en China!

Hay gente pobre en EE.UU. que gana más que tu, tiene mejor casa, mejor auto, y mejor ropa.

No creo que esa gente sea considerada pobre en EEUU, quizá en algunos paises de Europa.

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/v-fullstory/803775/crece-el-numero-de-pobres-en-eeuu.html
« Última modificación: Abril 28, 2011, 11:40:57 am por el_che »

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #13 en: Abril 28, 2011, 11:46:04 am »
No pero el aprox. el 20% vive a un nivel que puede considerarse del 3er mundo. Recuerda que allá desde Reagan que se viene recortando sistematicamente los beneficios sociales, entonces, mucha gente se queda con la imagen de las peliculas de los 80 en que tenian un estado de bienestar y un sector fabril fuerte y desarrollado, ahora todo eso esta en China!

No creo que esa gente sea considerada pobre en EEUU, quizá en algunos paises de Europa.

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/v-fullstory/803775/crece-el-numero-de-pobres-en-eeuu.html

Estimado, no me he quedado con ninguna imagen antigua.

Tengo claro que en EE.UU. hay un nivel de pobreza no imaginable para el país que es; y que ese nivel está sobre todo entre inmigrantes. Sin embargo, lo que te indico es que no puedes compararlo directamente contra Chile. Aquí en Chile tenemos gente "no pobre" que vive peor que gente pobre de EE.UU.

Allá es muy fácil conseguir vehículo, casa, ropa de buena calidad. A mi me soprendía por ejemplo, en programas donde mostraban la vida de X personas a modo de show o reality, que consideraran por ejemplo que un Mazda 6 Full Full Full, era un auto para gente rasca.

Por ende no es comparable. Ese 20% te aseguro que en proporción es más pudiente que nuestro porcentaje, en términos de calidad de vida. Donde guatean es en otras cosas: salud por ejemplo, prefiero las Isapres Chilenas. De hecho asumo que el índice de pobreza se mide en base al PIB, y "creo" que el PIB de EE.UU. es un poco más alto que el nuestro  :risa2:
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #14 en: Abril 28, 2011, 11:51:31 am »
Esa no es la imagen que tengo yo, pero bueno.

El PIB per capita de Canada es mas bajo que el de USA, y sin embargo, bueno, ya sabemos.

Estimado, no me he quedado con ninguna imagen antigua.

Tengo claro que en EE.UU. hay un nivel de pobreza no imaginable para el país que es; y que ese nivel está sobre todo entre inmigrantes. Sin embargo, lo que te indico es que no puedes compararlo directamente contra Chile. Aquí en Chile tenemos gente "no pobre" que vive peor que gente pobre de EE.UU.

Allá es muy fácil conseguir vehículo, casa, ropa de buena calidad. A mi me soprendía por ejemplo, en programas donde mostraban la vida de X personas a modo de show o reality, que consideraran por ejemplo que un Mazda 6 Full Full Full, era un auto para gente rasca.

Por ende no es comparable. Ese 20% te aseguro que en proporción es más pudiente que nuestro porcentaje, en términos de calidad de vida. Donde guatean es en otras cosas: salud por ejemplo, prefiero las Isapres Chilenas. De hecho asumo que el índice de pobreza se mide en base al PIB, y "creo" que el PIB de EE.UU. es un poco más alto que el nuestro  :risa2:

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #15 en: Abril 28, 2011, 11:54:07 am »
Esa no es la imagen que tengo yo, pero bueno.

El PIB per capita de Canada es mas bajo que el de USA, y sin embargo, bueno, ya sabemos.

Eso te pasa por pagar pasajes baratos y turistear sólo por el Bronx  :cop2:
El PIB de Japón es más alto, y se cumple lo que indico. ¿Empate?  :lero:

Y ojo que en Canadá el Estado juega un rol fundamental para la calidad de vida de las personas, sobre todo en temas como educación y salud, que son percibidas como gran parte de la calidad de vida de las personas. Pero para lograr ello, aún con un PIB más bajo, te encargo la carga tributaria que tienen.
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #16 en: Abril 28, 2011, 11:56:00 am »
Y esto debería estar en Cultura!  :cop2:
I am in control.

Desconectado ULRICH

• Avanzado
« Respuesta #17 en: Abril 28, 2011, 12:07:34 pm »
La única forma de erradicar la delincuencia, es primero pagando mejores salarios,,, entregando mas seguridad social, y entregando una mejor educación.

Las 3 cosas son imposibles acá, puesto que los papis de este planeta llamado tierra, necesitan que a las personas les falte, para que existan los creditos y el endeudamiento. Lo segundo, está de mas decirlo. La salud cuesta cara, y también es un negocio. Lo tercero, no es conveniente, puesto que una persona bien educada, en teoría tiene mayores aspiraciones y el exceso de personas calificadas en un pais poco industrializado no junta ni pega,,, he ahi por que tantas trabas en la educación.

Por otra parte, hay empresas que se hacen millonarias en paises donde hay altos índices de delincuencia,,, también el negocio se les va a las brevas.

"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Desconectado caralampio

• Avanzado
« Respuesta #18 en: Abril 28, 2011, 16:14:24 pm »
Ojo que don che tb tiene razón...

Si un par de zapatillas bacanosas con resortes, aire y fluido electromagnético obtenido a partir de semen de dinosaurio que es mas liviano que el helio cuestan 1/2 sueldo mínimo y por tu falta de preparación no te pagan mas del mínimo no hay incentivo pa trabajar. Por otro lado si te las robas de una tienda sales limpio y si te pillan solo firmas de vez en cuando... conviene no?

Y si robas una bencinera o un cajero automático o entras a robar a una casa y te piteas a una vieja y te dan solo un par de meses en cana... considerando que puedes salir con un par de palos en el bolsillo por lo bajo del atraco... conviene no?

Es decir si la publicidad y el la locura consumista te mete en la cabeza que vales por lo que tienes y lo rico que es comprar (un plasma/LCD, unas tillas, un iphone, un auto, etc) y no te da posibilidad de acceder a esa experiencia mas que por el delito, con un mínimo o nulo castigo... No hay donde perderse... ojo, que además pa la mayoría el tener esas tillas, ese auto, ese iphone, ese plasma/LCD, implica aceptación y respeto social... definirse como alguien de valía...

Bueno, gran parte de esto se evita con mas igualdad, donde el wn que gana el mínimo SI puede comprarse sus ricas tillas sin hipotecarle el alma al diablo (crédito maligno).

Saludos!

Que mierda de mundo no????
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #19 en: Abril 28, 2011, 16:17:42 pm »
Ojo que don che tb tiene razón...

Tiene razón en eso. Pero la única manera en que se puede controlar la delincuencia, a niveles de países donde el ingreso está mejor distribuido, es con una dictadura.

Ya tuvimos el ejemplo.

En democracia, no hay medida represiva efectiva. Menos si aparte del desincentivo, aquí los chilenos cada vez que podemos nos tiramos contra los carabineros, y no contra el delincuente.

Efectivamente el mundo es una mierda, pero en defensa del mundo, la gran responsabilidad es nuestra.
I am in control.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel