Conduce Chile
General => De Todo Un Poco => Mensaje iniciado por: Fredy Turbina en Noviembre 16, 2012, 08:38:19 am
-
Justo media hora antes de que Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, conversara con los asistentes al Foro de Líderes de las Aerolíneas Americanas ALTA, el tema era el colapso en la infraestructura aeroportuaria en la región. En ese evento, al cual La Tercera fue invitada junto con otros medios, ejecutivos del sector explicaron que cerca de 3% de los vuelos despega desde un aeropuerto congestionado o muy congestionado.
Cueto aseguró que Chile conoce muy bien esa realidad, y agregó que el país tiene problemas no sólo en Santiago, sino que en casi todos sus terminales aéreos. “El aeropuerto está chico y ya no sirve de nada. Cuando lleguemos a construir el nuevo, vamos a estar en 20 millones de pasajeros. Eso se proyecta al 2016”, dijo Cueto en Ciudad de Panamá.
Agregó que “por ejemplo, en Temuco, en invierno, sólo 40% de las veces se puede aterrizar antes de las 12 del día, por lo que no se puede poner un vuelo temprano. Y si lo pones, no sabes si va a poder aterrizar”, explicó.
Para solucionar este problema que afecta a los terminales de Arica a Punta Arenas, el ejecutivo afirmó que trabajan en conjunto con el gobierno y que están consiguiendo que los aeropuertos que tengan problemas de visibilidad tengan la misma norma que el de Santiago. “Estamos consiguiendo que Temuco, Concepción y Puerto Montt sean terminales cero/cero en niveles de visibilidad, como el de Santiago, y eso va a permitir que no falles en la salida de los vuelos”, dijo.
Otras soluciones que da Cueto es el check-in por internet y “trabajar con Policía Internacional para que a la hora que lleguen los vuelos internacionales, en vez de demorarnos un minuto por pasajero, nos demoremos 30 segundos; que la misma cantidad de casetas atiendan el doble de pasajeros”, explicó.
Cueto agregó que el colapso de los aeropuertos es producto de que la industria creció a tasas explosivas. El incremento del mercado era de 2% hace ocho años y pasó a 15%. “Cuando te pegas este cambio y después duplicas en cuatro años, es porque la industria se aceleró. Somos un país conservador que no hacemos cosas faraónicas. Pero tampoco podemos llegar con un proyecto que considere que el tráfico aéreo crecerá 15% si no tenemos justificación”, acotó.
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/11/655-493572-9-lan-chile-tiene-un-problema-generalizado-con-sus-aeropuertos.shtml (http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/11/655-493572-9-lan-chile-tiene-un-problema-generalizado-con-sus-aeropuertos.shtml)
Por lo menos se están sincerando estos wns, me ha tocado viajar harto estos últimos meses y cada vez es peor, nunca había tenido atrasos en mis vuelos y en 4 meses ya llevo 3....
-
el que está colapsado es AMB, en los demás aeropuertos sucede lo que pasa en un fin de semana largo por las carreteras, se produce congestión puntual, pero ¿colapso? me parece que son declaraciones un tanto intencionadas.
Lan abusa de su psición dominante, no es misterio. Recuerdo el caso de la implementación de mangas en el aeropuerto de Arica. Lan se negó a usarlas por más de dos años si no recuerdo mal hasta que no le pusieron la tarifa que ellos querían pagar,en el intertanto los pasajeros bajaban y subían escaleras.
Lo de temuco no me queda claro que mono pinta si es un tema de meteorología... ¿propone cambiar el clima?
-
quizas propone/pide que el aeropuerto tenga un sistema de aproximacion instrumental mas adecuado a las condiciones de maquehue
-
Eso eso, no hay radar de tierra y las luces de la pista son como la poronga, lo de las condiciones climáticas son un aliño nada mas, pero a veces bastante picante.
Ya se inicio la construcción del nuevo aeropuerto.
-
Respecto al tema regional, Lan habla de aeropuertos congestionados pero no dice que los grandes culpables de aquello son las cías aéreas que utilizan en su flota aviones con capacidades menores haciendo un mayor número de vuelos diarios en lugar de utilizar aviones grandes reduciendo frecuencias.
Es decir, LAN.
-
eso es verdad...
hay tantos vuelos en tan corto rango horario
el problema es...
por ejemplo a puerto montt... a lo mejor fusionar un vuelo scl-pmc con un vuelo scl-pmc-puq y que salen en horarios similares (menos de una hora diferencia) y operarlo con B763 daria para llenarlo hasta pmc, y hacer hasta alli mas rentable la operacion que operar dos A320, uno que solo vaya a pmc y uno que haga escala en pmc, pero... ¿dara la operacion para operar con 763 entre pmc y puq? considerando que la mitad se bajarian en pmc, y que en pmc no sube tanta gente a puq
En ese aspecto no creo..
Y operar A321... un a321 no se llena con dos a320...
quizas podria experimentarse una que otra operacion domestica con B763, ahora que se empiezan a liberar, en vez de venderlos reconfigurarlos a 100% economy
-
Si hay algo que sabe hacer Lan es gestión... si eso fuera rentable lo hubieran hecho.
Yo no se en que horarios viajan uds. pero les juro que nunca he visto el aeropuerto congestionado al punto de parecer insostenible, o sea las filas avanzan super rapido. A lo mejor en los vuelos a USA se producen problemas porque al parecer Miami es el destino favorito de los chilenos, de hecho piden 4 horas de anticipación de llegada.
eso es verdad...
hay tantos vuelos en tan corto rango horario
el problema es...
por ejemplo a puerto montt... a lo mejor fusionar un vuelo scl-pmc con un vuelo scl-pmc-puq y que salen en horarios similares (menos de una hora diferencia) y operarlo con B763 daria para llenarlo hasta pmc, y hacer hasta alli mas rentable la operacion que operar dos A320, uno que solo vaya a pmc y uno que haga escala en pmc, pero... ¿dara la operacion para operar con 763 entre pmc y puq? considerando que la mitad se bajarian en pmc, y que en pmc no sube tanta gente a puq
En ese aspecto no creo..
Y operar A321... un a321 no se llena con dos a320...
-
Si hay algo que sabe hacer Lan es gestión... si eso fuera rentable lo hubieran hecho.
Yo no se en que horarios viajan uds. pero les juro que nunca he visto el aeropuerto congestionado al punto de parecer insostenible, o sea las filas avanzan super rapido. A lo mejor en los vuelos a USA se producen problemas porque al parecer Miami es el destino favorito de los chilenos, de hecho piden 4 horas de anticipación de llegada.
yo nunca me he agarrado cola..
de hecho mi ruta normal es entregar la maleta irme a la entrada a mirar los despegues...
y aprox una hora despues me voy a seguridad..
-
yo nunca me he agarrado cola..
de hecho mi ruta normal es entregar la maleta irme a la entrada a mirar los despegues...
y aprox una hora despues me voy a seguridad..
Y el aeropuerto de Conce... es un chiste, de hecho algunos negocios tuvieron que cerrarse por la poca afluencia.
Pero entiendo que la gente que viaja por negocios tiene otros horarios y por ahi puede ser que se den los colapsos.
-
Otras soluciones que da Cueto es el check-in por internet y “trabajar con Policía Internacional para que a la hora que lleguen los vuelos internacionales, en vez de demorarnos un minuto por pasajero, nos demoremos 30 segundos; que la misma cantidad de casetas atiendan el doble de pasajeros”, explicó.
Yo llego una vez al mes a AMB los viernes en la noche, en general es expedito, pero hay muy pocas casetas atendiendo. Es cosa que se atrase un vuelo y se junte con otro y la 1/2 hr que toma salir normalmente se vuelve 1 1/2 fácil.
-
De los aeropuertos que conozco:
Antofagasta está a full. Cuando fui allá era un caos. Este año llega al millón de pasajeros. Se debe ampliar y poner por lo menos unas 6 mangas.
Calama Idem. Este año creció explosivamente y es el segundo aeropuerto regional en tráfico, superando a CCP, PMC e IQQ.
No puede ser que PMC sea más grande que ANF.
ZCO (Temuco) tiene el aeropuerto más viejo, de los años 70. Parece hospital viejo. Se cancelan ene vuelos, tiene la pista más corta, está al borde del río Cautín y no pueden ir aviones más grandes que los 732 o los A318. Menos mal que el nuevo aeropuerto está en construcción y he sabido que la pista está avanzando. Y ese tendrá tecnología en aterrizajes instrumentales,etc.
IQQ podría ser más grande
Para qué decir SCL. Está todo dicho..
Bueno, y lo de Temuco no es culpa de las autoridades ni nada de eso, sino que de los Peñe Teñes que han protestado e impedido que se construyera. Si lo del nuevo ato lleva tramitándose desde los años 90 :cop2:
-
a neblina del aeropuerto de Temuco me imagino sin conocer que está asociado a se debe encontrar de un rio o cuerpos de agua cerca , el cual genera neblina con los cambios de temperatura
-
El aeropuerto de temuco tiene el río cautin a unos cientos de metros de la pista.
Y los peña peñi se oponen a construir cualquier cosa, que no sea para usufructo de ellos por supuesto.
-
Yo fui anoche a dejar a una amiga que iba a gringolandia en AA. Dicho sea de paso, destacables unas srtas de polera roja de American que son como anfitrionas... muy ricas :velhowub:
siguiendo con mi idea original me llamó poderosamente la atención que siendo casi las 9 de la noche los counters de LAN y AA vacíos, nadie, una persona en alguno y sería.
Lo curioso es que el estacionamiento "amarillo" estaba repleto, tanto así que me fui a estacionar a la última fila. Dónde estaba la gente que andaba en esos autos? en el primer piso esperando llegadas? qué onda?
A pesar de ello no se puede desconocer que hay horas punta muy complejas y son varias las cartas que han salido y salen en las cartas al director quejándose de los atochamientos para ingresar. Gente que cuenta que después de bajarse del avión se ha demorado dos horas en cumplir trámite de aduana, recogida el equipaje y control del SAG. Yo mismo lo h evisto y es la cag + 1 cuando llegan un sábado por la mañana y en un lapso de 90 minutos, 1 747, 4 767, 2 A340 entre otros.
Las filas son eternas.
-
Yo me pregunto cómo lo harán en Lima, que es un aeropuerto de tráfico similar a SCL (un poco menos), también cuentan los peruvians que está colapsado o cerca de eso. Tiene 1 sola pista (esperan la segunda) y es el más eficiente de latinoamérica. Creo que ha ganado 4 veces el premio al mejor aeropuerto de Latinoamérica, porque destaca la eficiencia en conexiones, menos tiempo de espera en counters, aduanas, etc... O sea un buen ejemplo. Santiago lo ha ganado años atrás y en los años que ha ganado Lima, ha sido segundo o tercero. Esta vez estuvo debajo de Guayaquil en el tercer lugar.
Eso sí, Lima supera un poco a Santiago en tráfico internacional. Buscaré las fuentes.
Saludos
-
Yo me pregunto cómo lo harán en Lima, que es un aeropuerto de tráfico similar a SCL (un poco menos), también cuentan los peruvians que está colapsado o cerca de eso. Tiene 1 sola pista (esperan la segunda) y es el más eficiente de latinoamérica. Creo que ha ganado 4 veces el premio al mejor aeropuerto de Latinoamérica, porque destaca la eficiencia en conexiones, menos tiempo de espera en counters, aduanas, etc... O sea un buen ejemplo. Santiago lo ha ganado años atrás y en los años que ha ganado Lima, ha sido segundo o tercero. Esta vez estuvo debajo de Guayaquil en el tercer lugar.
Eso sí, Lima supera un poco a Santiago en tráfico internacional. Buscaré las fuentes.
Saludos
lo supera en gran parte con contribución de Lan que lo tiene como hub.
-
El aeropuerto de Lima(que he vistado muchas veces) se ve mucho mas tranquilo que SCL, en mi (limitada) experiencia.
Allá hacen escala los vuelos a casi todos los destinos de Lan en Centro y Norteamérica.
-
+1 con la opinión de el Che respecto al de Lima.
-
ya que estan hablando de aviones ¿hasta cuantos meses puede volar una embarazada? mi mujer tiene 4 meses y estará gordita para las vacaciones.
yo queria viajar a arequipa pero cage parece
-
hay un post de los aviones pero igual
Embarazadas
Desde la semana 32 de gestación, las pasajeras embarazadas requerirán de certificación médica que detalle la fecha estimada de parto y autorización para viajar por vía aérea. Durante la semana 36, sólo pueden viajar en vuelos de menos de 6 horas de duración, y a partir de la semana 37 no podrán abordar ningún vuelo. Adicionalmente, mujeres que deseen viajar con una semana o menos de post parto, necesitarán de certificación médica.
-
gracias por la info...me sirve bastante es desde los 8 meses con papel medico.
la bruja rondará los 7
-
gracias por la info...me sirve bastante es desde los 8 meses con papel medico.
la bruja rondará los 7
Ojo que igual pueden pedirte un certificado de semanas de embarazo