Los conductores de santiago, tenemos muchos vicios al momento de circular. Uno de los que me hace enfadar como conductor, ciclista y peatón, es la poca conciencia de la línea de detención en un semáforo, disco pare, etc.
Toca observar que al dar la roja, con líneas blancas fosforescentes recién repintadas, van los autos y quedan encima encima del paso para peatones, que marcan las dos líneas paralelas. Es más, hay una línea extra antes, atrás de ésta debieran quedar los vehículos. ¿Que no son capaces de ver las líneas? ¿No son capaces de frenar el auto con precisión?¿No les enseñaron la línea de detención en la escuela de conducción? Aún así, ¿Como tan poco sentido común para no entender que esa franja es para que pasen personas y no hay que dejar atravesado el auto ahí?
El vehículo mal detenido, estorba a los peatones, ciclistas que llevan su bici al lado y ni hablar de la molestia a una persona de movilidad reducida en silla de ruedas, con coche de bebé o bastón. Con la misma torpeza, se observan autos esperando una luz verde, puestos encima de una ciclovía, demarcada y todo. Una falta de respeto en sectores sin congestión y un gran problema en zonas densamente pobladas.
Es injustificable que muchos conductores de taxi, supuestamente profesionales, tampoco respeten la línea de detención. Una persona que maneja todo el día, que es su trabajo conducir ¿No sabe que hay una línea de detención que respetar? Aunque la verdad es común ver vehículos de transporte colectivo en que el conductor ni siquiera señaliza su maniobra, así supongo que es algo que no nos debe sorprender.
La próxima vez que conduzca, fíjese cómo se detienen alrededor sus colegas automovilístas. Será fácil distinguir si el que va arriba del auto es un conductor o un tipo que "solo sabe mover el auto", según cómo se detenga en una esquina.
Y para usted, sepa que la línea de detención siempre está. Puede estar muy desteñida, sea hábil, mire con calma y detenga su auto detrás. Incluso si nunca hubiera sido pintada, se asume una línea imaginaria.