OT
El general Manuel Baquedano fue nombrado Comandante en Jefe del ejército durante la guerra del pacífico, y probablemente fue porque se necesitaba alguien con la fortaleza de carácter (dureza tal vez) para poner orden en la tropas que se estaban tornando chacrientas y disipadas. Obviamente lo hizo ya que era el más indicado por su férrea personalidad templada en muchas batallas, y aunque tenía serias limitaciones como estratega, igual logró hacer su pega en la guerra.
Se dice que era un pechoño recalcitrante que hasta hacía rezar a los oficiales antes de algunas batallas.
Con sus virtudes y defectos yo diría que el saldo es positivo, por algo don Manuel se ganó su buen monumento ecuestre en la plaza italia.
Pero pérsonalmente encuentro más interesante como personaje histórico al almirante Patricio Lynch. Lean sobre Lynch, fue un guerrero de tomo y lomo como Baquedano, pero con otra historia de vida y capacidades que lo llevarona ser el jefe de la ocupación chilena del Perú, y gobernó en Lima por 3 años sosteniendo incluso batallas contra las tropas peruanas retiradas en las sierras durante algún tiempo.
OT