Yo tuve taller y me fue mal, por una mala sociedad, un negocio que venía moribundo y terminó por morir igual a pesar de los intentos.
Lo mio no era lubricentro, si no mas bien mecanica general tirada para rapida, un poco distinto a lo que te interesa.
En base a mi experiencia, el negocio es rentable siempre y cuando te dediques a vender, compres bueno y barato y vendas al precio justo. Siempre he sido de la idea que en regiones faltan lugares asi, equipados, con profesionales honestos que hagan bien la pega, y que se cobre justo, no barato porque eso lamentablemente chacrea el rubro.
Mis principales dolores de cabeza con mi negocio fueron:
Ubicación.
El taller lo abrí en el 10 de julio de Puente Alto, para donde mirara habia taller, de distintas especialidades, distinta presencia y reputación y muy muy diferentes precios, pero al fin y al cabo, estaba rodeado y era mas difícil.
Valor del arriendo.
Este fue mi gran quiebre y la sana decision de no continuar. Pagaba 900 lukas de arriendo y fue imposible en 6 meses llegar a cubrir los gastos básicos y la planilla de sueldos que era bastante reducida al precio mercado. Se nos hizo difícil invertir, había que hacer malabares para mantener un capital de trabajo sin tocar el bolsillo personal o la linea de crédito, y como dije mas arriba, el hecho de estar rodeado de talleres, para nosotros que partimos desde 0, sin clientela, nos costó harto hacer que la gente entrara al taller. Eso es lo primero que debes ver, ubicacion y por qué tan caro.
Mecánicos.
Aquí es donde tu experiencia en el rubro o no experiencia, juega mucho. Mi socio era el encargado de la mecánica, es muy bueno haciendo la pega, pero sus principales defectos era la charlatanería y el compadrazgo con los clientes, que mermaban sus tiempos de entrega. Muchas veces llegaba gente a cambiar aceite, y el cuento se alargaba de 1/2 hr a 1:30 hrs, solo por la conversa y las revisiones gratis a la gente buena pa la chachara. Claro, al principio nos sirvió mucho para fidelizar y darle un valor agregado a nuestro servicio, pero yo buscaba eficiencia y rapidez, rentabilizar lo maximo posible, y eso fue dificil hasta el dia 0 que cerramos. Por otra parte, hubo un momento en que necesitamos ayudante, asi que lo mas barato y practico para estos casos era ofrecer practicas. Tuve 2 practicantes, cabros conocidos mios, y fue el peor error que pude cometer. Sin entrar en mucho detalle, tuve muchas complicaciones, hubo mal manejo de mi socio que estaba a cargo del taller, y yo siempre fui el malo de la pelicula porque tenia que andar respirandoles en la nuca a todos. Tuve retornos por ruedas sueltas, pernos sin apretar, rotura de piezas por mal desmontaje, piezas sobrantes, lo que me significaba un control de calidad muy riguroso, doble tiempo de entrega, mas gasto por cosas totalmente evitables, a eso sumando impuntualidad, poca dedicación y esmero, ley del mas mínimo esfuerzo. Un soberano cacho. Afortunadamente nunca ningún cliente se enteró de las falencias, o se quejó, porque siempre dimos soluciones antes o durante la entrega, y los menos que volvieron por garantías, lo solucionábamos rápidamente, asumiendo lo que significaba, pero la vergüenza te la encargo. Por eso, hay que ser meticuloso en la elección del personal si es que tu no vas a meter mano, supervisar absolutamente todo, hay cabros hoy en día que no saben ni siquiera a que sentido sueltan el tapón del aceite.
Clientes.
Es malo hablar de los clientes, pero tus precios filtran al cliente que quiere chanchadas que después te van a traer problemas. Muchas veces me tocó lidiar con eso, y siempre preferí hacerle el quite, aunque estuviera vacío el taller, no me metía en cachos. Va a sonar discriminador, y sin ánimos de ofender a nadie, evité atender a colectiveros y taxistas. La única vez que atendí a un taxista, tuve una tremenda disputa por un escáner, para nunca mas. Lamentablemente, este rubro da para todo, me pasaron hartas cosas, pero eso ya es harina de otro costal.
Para terminar la lata, el negocio no es malo, pero hay que saber venderlo. El estigma de los talleres chantas es muy difícil sacárselo de encima, por muy bueno que seas, la desconfianza siempre va a existir, son los menos los que te entregan un auto a ojos cerrados, pero tampoco es imposible lograrlo. Sobre los números, la formula basica de llegar al punto de equilibrio en menos de 1 año, es pagar un arriendo razonable y tener gente buena y honesta, despues, te vas por un tubo. En region, si yo hubiera podido irme, lo habria hecho y creo, hubiera sido exitoso el modelo. La gracia es armar algo que no haya en abundancia, asi que si lo tienes visto, tienes que hacerlo sin miedo.
Espero te sirva mi relato, son cosas malas que otros pueden mejorar sin duda alguna.
Saludos y exito!!
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