Autor Tema: Casas valdivianas antiguas  (Leído 870 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3567
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Casas valdivianas antiguas
« en: Septiembre 27, 2011, 22:11:57 pm »
Voy a destacar casas y casonas valdivianas hechas en madera y que sean antiguas aqui, apenas haya algo de sol para sacarles fotitos y algún videíto.

Parto por una casa, de una familia amiga que tiene data de 1869 y que está completamente hecha en Lingue.

No es muy grande eso sí, de un piso y de unos 12m de fondo x 10m de frente.

Tomé el video de noche, porque en realidad fuí a despedirme de don Hernán, ya que su hija se lo llevó a Antofagasta después de sufrir, un alza repentino de presión.
Ahí me dí cuenta recién, de que toda la casa estaba hecha en Lingue:


DSCF0452.AVI
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 22:18:59 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Casas valdivianas antiguas
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2011, 09:51:57 am »
A Isla Teja los boletos !!!

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Casas valdivianas antiguas
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2011, 12:17:58 pm »
A mi me gustaria saber como hacen para conservar la madera, o si el lingue en sí es resistente, eso porque planeo construir en madera una parte de mi casa.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3567
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Casas valdivianas antiguas
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2011, 21:55:20 pm »
Muy buena pregunta!
El Lingue (Persea lingue), es una de las seis maderas más duras de Chile que tiene o tenía, bosques subtropicales que son maderas más duras que la merde!!!

El ranking va por aqui (los lugares cambian cuando cambia el ensayo de resistencia):


1º Luma
2º Roble
3º Ulmo
4º Coigüe
5º Olivillo - Tineo
6º Lingue


Por eso los pisos de lingue que son típicos de casas antiguas, son eternos.

Si quieres construír en madera, te recomiendo que hagas entramados verticales de hualle (Roble nuevo), porque de roble adulto no vas a encotrar a menos que te localices en el sur de Chile.

Cualquier hualle de maderas nativas como las nombradas, es superior al pino!
Acá en Valdivia, en el barrio Las Animas que es de lo más antiguo de la ciudad, no cayó ninguna casa para el terremoto del '60.    Leñeras sí cayeron y construcciones menores, pero casa casa ninguna.

Revisa este librito de mi ex profe de Construcción en Maderas, Héctor Cuevas que es un experto en la temática:

http://es.scribd.com/doc/23976971/Calculo-Madera
« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 21:57:45 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel