General > De Todo Un Poco

Mi reflexión sobre la elección de la ANFP

(1/13) > >>

natre:
Cuando Mayne-Nicholls fue elegido presidente de la ANFP, yo me alegré de que fuera un profesional con reputación de serio el que se hacía cargo del jurbol. Sus pasos posteriores y la contratación de Bielsa no me sorprendieron para nada ya que era esperable que apostara a lo grande, para dejar de ser jurbol y pasar a ser futbol.
Con los primeros partidos clasificatorios, que incluyen las derrotas 0x2 en Argentina y 0x3 ante Paraguay en el estadio nacional, no faltaron las típicas críticas contra Bielsa de parte de los muchos bipolares de siempre, pero yo lo defendí porque creía en la seriedad de su proyecto. No me equivoqué, y terminó siendo un exitoso proceso clasificatorio y una significativa ganancia de reputación a nivel mundial.
Sin embargo, como los seres humanos no son perfectos, también comienzan a mostrar sus falencias y defectos, y uno de ellos, y muy grave, es mezclar la política con el deporte, y eso hicieron Mayne-Nicholls y Bielsa, al mostrase muy amistosos con la ex presidenta Michelle Bachelet, y muy inamistosos con el presidente Sebastián Piñera a quien intentaron hacerle desaires en algunas oportunidades.
Por muy mal que les caiga Sebastián Piñera a Mayne-Nicholls y a Bielsa, es el presidente de Chile, y no se le puede hacer un desaire como el que intentó Bielsa al dejarlo con la mano extendida, y sin embargo Piñera le acercó aún más la mano ante lo cual Bielsa no tuvo más remedio que estrechársela. ¿Ustedes harían lo mismo que Piñera si alguien les hace tal desaire? Yo creo que la mayoría pensaría ¿Y qué se cree este %&/(#%? Y lo manda a la %&/(#% . En cambio Piñera insistió con el gesto de acercamiento, aunque de Bielsa estaba recibiendo solo agresiones solapadas hacía ya algún tiempo.
Algunos van a decir que fue Piñera quien intentó utilizar el buen momento de fama de la selección para su popularidad, pero lo pongo en duda porque Piñera es exhibicionista por naturaleza, y aunque no hubiera sido tan brillante el proceso clasificatorio igual habría estado despidiendo a la selección porque su exhibicionismo lo hace estar donde esté la noticia del momento. Y si a la selección la hubieran eliminado en primera ronda, yo creo firmemente que también los habría recibido en La Moneda, por ser la noticia del momento.
A los que discrepan con lo que menciono en el párrafo anterior, les pregunto ¿Debe entonces el presidente (cualquiera) abstenerse de acercarse a un representativo nacional cuando a tales deportistas le va bien y gozan de gran reputación? ¿Debería un presidente (cualquiera) ignorarlos y no despedirlos ni recibirlos al regreso? No me respondan a mi, respóndanse ustedes mismos, pero todos sabemos cuál es la respuesta honesta a esas preguntas.
Mayne-Nicholls cometió el error de convertirse en escudo de Bielsa ante estos hechos, con lo que expresamente so convirtió en aval de la grosería del argentino contra alguien que representa uno de los más importantes símbolos de la República que es el Presidente. A pesar de eso, yo he seguido respaldando a HMN, pero prefiriendo que se vaya el grosero que le falta el respeto a una institución republicana del país que lo acoge y le ofrece una buena oportunidad de trabajo.

No voy a desconocer la gran calidad del trabajo de Bielsa, en términos de profesionalismo, de cambio de mentalidad del futbolista, y de la valoración que goza hoy el fútbol chileno. Hizo un gran aporte. Pero no estoy dispuesto a pagar el precio de su soberbia si éste incluye aceptarle que le falte el respeto a los símbolos republicanos de mi país, solamente porque en ese momento ocupa el puesto alguien que no es de su preferencia política. No señor Bielsa, en ese caso prefiero que se vaya usted lo más rápidamente posible y que jamás regrese.

Al final, por respaldar a Bielsa, Mayne-Nicholls terminó pagando también el precio de dejarse llevar por criterios políticos en un ámbito en que la política debe quedar fuera.

Lo más probable es que se hayan movido algunas de las influencias que señalan los trascendidos, para levantar la candidatura opositora que resultó vencedora, pero siempre es bueno no ser como el cojo que le echa la culpa al empedrado, y dejando la soberbia,  además de vociferar contra los poderes fácticos que levantaron la campaña opositora, reconocer lo que se hizo mal y que causó la derrota, que fue meter la política al deporte. Les aseguro que si HMN y el grosero Bielsa hubieran mantenido el mismo trato con Bachelet que con Piñera, hoy todos estaríamos celebrando la reelección de HMN sin lista opositora.

Se dan cuenta de la simpleza del problema???  El gran secreto era haberle dado el mismo trato a dos presidentes de la república.

Matador:
Doy 3 páginas mínimo para este tema.

Lamentablemente, no comparto prácticamente ninguna de las ideas que elaboró, como lo conozco y respeto don Natre...quizá sea mejor no rebatir ya que lo veo muy convencido (y con poco margen de cambio) en su opinión  ::)

Iscariot:
Estimado, yo pienso que es una cuestión mucho más allá de los gestos o desaires, sino que simplemente, intereses. Honestamente no me queda claro en que afectó al futbol chileno y a la selección los desaires de Bielsa o la actitud de Mayne Nicholls si es que hicieron un trabajo profesional de primera. Si eso hubiese incidido en los resultados de ese trabajo, concordaría que estuvo mal meter la política en esto, sin embargo no fue así. Creo que ahora si se metió política en el asunto y por eso Bielsa y Mayne Nicholls quedaron fuera. Simplemente fue un gallito, y en la demostración de fuerza, los más fuertes ganaron. El problema es que el futbol chileno pagará el pato. Espero equivocarme.

natre:
Adelante no más Matador, no soy dueño de la verdad, y hace bien oponer ideas.

Pero todo mi posteo anterior se resume en que: Creo firmenente que si la dupla Mayne-Nicholls - Bielsa le hubiera dado a Piñera el mismo trato que a Bachelet, hoy estaríamos todos aplaudiendo la reelección de Bielsa y sin lista opositora alguna.

natre:

--- Cita de: Iscariot en Noviembre 04, 2010, 19:05:56 pm ---Estimado, yo pienso que es una cuestión mucho más allá de los gestos o desaires, sino que simplemente, intereses. Honestamente no me queda claro en que afectó al futbol chileno y a la selección los desaires de Bielsa o la actitud de Mayne Nicholls si es que hicieron un trabajo profesional de primera. Si eso hubiese incidido en los resultados de ese trabajo, concordaría que estuvo mal meter la política en esto, sin embargo no fue así. Creo que ahora si se metió política en el asunto y por eso Bielsa y Mayne Nicholls quedaron fuera. Simplemente fue un gallito, y en la demostración de fuerza, los más fuertes ganaron. El problema es que el futbol chileno pagará el pato. Espero equivocarme.

--- Fin de la cita ---
Eso es mas o menos lo que yo digo. A Mayne-Nicholls le pasaron la cuenta por los desaires a Piñera de los que fue aval, y fueron los poderes fácticos asociados a Piñera.
Obviamente los roces de la dirigencia y el DT con el gobierno no tienen nada que ver con el futbol, pero a HMN y Bielsa no los sacaron por razones futbolisticas, sino porque a Bachelet la trataron con guante blanco y a Piñera le dieron duro.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa