No te voy a linchar, estamos de acuerdo.
Pero las paradojas de la vida: el discurso pro-inmigrantes fue de la "izquierda", pero eventualmente la llegada masiva de extranjeros terminó favoreciendo a muchos empresarios. Lo curioso es que mucha gente de izquierda asume que los empresarios son de derecha, pero desde la época de Lagos que por lo menos a mí me quedó claro que eso es sólo un prejuicio. De lo contrario los "progres" de izquierda han trabajado siempre para la derecha
.
Para analizar ese "fenómeno", debemos remontarnos a finales de los ´90, cdo. aún era terrible que hubiera un candidato socialista a la elección presidencial.
El Psoe ha sido muy influyente en el PS chileno y en un seminario en que Felipe González era la niña linda de la fiesta, les dijo claramente que si querían ser gobierno y que este fuera viable debían construir lazos con los empresarios o mejor dicho con los grandes empresarios (Pymes nunca han sido relevantes políticamente).
Por lo anterior el PS y PPD debían construir confianzas en el mundo empresarial y ahí comienza todo un trabajo en ese sentido, con las famosas alianzas público privadas. Además Lagos necesitaba de capital enorme para realizar su agenda de modernización del estado, que entre nos, había comenzado Frei.
El problema se produce cdo. de socios o contrapartes pasamos a intimar en la cama directamente y muchos se dieron cuenta que si les llevaban el amén a los peces gordos, después de su paso por el aparateje público tendrían pega asegurada y bastante buenas o se podrían mantener siempre al buen resguardo del Sr. Fisco. Eso por un lado y por el otro muchos grandes empresarios tb. se dieron cuenta que "tratando bien" a algunos líderes las cosas se les harían más fáciles y esto pasaba por invitarlos a sus seminarios (honorarios de por medio) con todo el glamour de por medio, hasta derechamente corrupción.
Para darle un poco más de precisión a la discusión debemos precisar a que "izquierda" nos referimos, porque desde el PS hacia la derecha estamos hablando de Socialdemocracia. El frente amplio es muy vario pinto, que aún no entiendo como conviven gente de derecha hasta de izquierda. Más a la izquierda le tenemos al PC que siempre ha sido un partido muy institucionalizado y siempre (solo con la excepción del primer lustro de los 80), aunque no lo crean, a influido dentro de las instituciones democráticas y después están todos los crupusculos realmente de izquierda dura, que al parecer son más anarcos que marxistas.
saludines
p/s Ahora aparecerá Bozon a decir que todos son de izquierda come guaguas y quieren desestabilizar el país y el mundo jajajaj