Autor Tema: Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.  (Leído 3767 veces)

Desconectado FAUNDEZ89

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3019

No soy muy partidario del copy/paste, pero me llegó al email y quería que lo leyeran, la verdad me abrió bastante los ojos.




 MUY INTERESANTE ANALISIS DEL SOCIOLOGO FERNANDO VILLEGAS , EL PELUCÓN!!
> >
> > La revolución  !!
> >
> > Hace unos días, estaba haciendo la cola para pagar en un negocio y
> > observaba a una madre interactuar con su hija de unos 4 años. Todo
> > comenzó cuando la niña lanzó un juguete por la cabeza de los que
> > estábamos en la cola:
> > - "Anda a recogerlo, Camilita".
> > Camilita se tira al suelo de la tienda y allí se queda, inmóvil.
> > - "Ya pues, Camilita, vaya."
> > Camilita sigue inmóvil.
> > - "Ya, Camilita, si no va a recogerlo no le voy a comprar na' el juguete".
> > Camilita BOSTEZA y, acto seguido, LE DA LA ESPALDA a su madre quien,
> > rezongando, abandonó la fila y fue a recoger el juguete.
> > Evidentemente, no cumplió su amenaza.
> >
> > Para mí, esta anécdota es tremendamente ilustrativa del perfil básico
> > del chileno promedio: adultos carentes de la más elemental autoridad
> > sobre niños indiferentes a normas, hábitos y disciplina. Abolidos el
> > sentido del deber y la disciplina como ejes rectores del
> > comportamiento, un solo elemento estimula y guía al ser nacional: el
> > voluntarismo, es decir, la gente hace lo que quiere y ve en ello un
> > valor capital. Lo que resulta de esto es la descomposición social que
> > se observa hoy en el país y de la cual las protestas estudiantiles son
> > palmaria expresión.
> >
> > En mi concepto, la motivación de estas protestas dista mucho de buscar
> > una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta. Desde
> > hace 16 años ejerzo la docencia en universidades e institutos
> > nacionales y, salvo contadísimas excepciones, jamás he encontrado
> > alumnos dispuestos a aprender, a personas con hambre de conocimientos
> > y voluntad para conseguirlos. Si hay que leer más de 2 páginas,
> > colapsan; jamás llegan con preguntas acerca del tema tratado; jamás
> > formulan pregunta alguna en las clases y un atroz etcétera. Si alguien
> > quiere mejorar la calidad de la educación, pues que dé el ejemplo y
> > estudie; pero no es este el caso: se trata de conseguir un objetivo
> > nominal, socialmente encomiable, bajo el cual se camufla el impulso
> > esencial: vivir la aventura de "dejar la cagá ".
> >
> > La lógica de las tomas, huelgas y paralizaciones es, en su esencia,
> > contraria al fin que declaran perseguir. Quieren que SE mejore la
> > calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a
> > los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR. Nada
> > impide generar presión y no abandonar las clases, sin embargo se
> > presenta un hecho como incompatible con el otro. Eso es propio de una
> > estructura de pensamiento anquilosada que ve en el conflicto
> > disruptivo la única vía de solución a los problemas: esa es la lógica
> > flaite en su expresión más pura. Proclaman la necesidad de mejorar el
> > acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven
> > enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren
> > representar una posición a través del simulacro del compromiso activo
> > con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les
> > corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por
> > la ciudadanía. Y si estos no hacen su trabajo, no podemos ser como la
> > madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos.
> >
> > El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi
> > concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento
> > estudiantil. De acuerdo a éste, habría siniestros empresarios que se
> > llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que,
> > incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad
> > miserable. Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar
> > leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la
> > República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no
> > habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la
> > gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a
> > engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo
> > estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El
> > problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas
> > instituciones son una opción real de educación porque aceptan su
> > incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que
> > recibirán una formación cuestionable pero, y he aquí el detalle,
> > podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
> > Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de
> > representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las
> > causas de esa incompetencia intelectual llevaría esta reflexión hacia
> > otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema
> > educacional, como de la cultura nacional.
> >
> > Me violenta la falacia de presentar a la EDUCACIÓN como un bien
> > sacrosanto porque, a la hora de examinar el efecto de esa educación,
> > se advierten resultados desoladoramente malos. Y esto es así porque,
> > digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno
> > promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor
> > tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no
> > con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar. Y es que existe una
> > paradoja esencial: se quiere acceder a un nuevo estatus social, a
> > través de la educación superior, sin hacer el "up grade" intelectual.
> > Dicho en otras palabras: si alguien cursa y aprueba los ramos
> > correspondientes obtiene un certificado de médico, diseñador,
> > periodista o profesor, pero sin cambiar, necesariamente, su
> > disposición cognitiva. Un ejemplo: salvo escasas excepciones, las
> > tesis para obtener un grado académico tienden a repetir hasta el
> > infinito los mismos viejos problemas en cada una de las disciplinas.
> > Las tesis, que se suponen debieran indicar el peso intelectual y
> > académico del futuro profesional, terminan siendo trabajos chapuceros,
> > ramplones, mal escritos, cuando no plagiados de wikipedia. Pero esta
> > gesta sociológica de los paros, las tomas y las manifestaciones sirve
> > como modalidad compensatoria que "estudiantiza" al mutante básico que,
> > esencialmente, no quiere estudiar: "¿Profe, por qué no hace un trabajo
> > en vez de hacer la prueba?"
> >
> > Sin embargo, la culpa siempre la tiene el empedrado. No al lucro
> > porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz, pero
> > excelente eslogan de campaña. ¿De cuándo acá ese rechazo visceral al
> > enriquecimiento? El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta
> > la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo
> > todos los años, pasando por cuanta chuchería inimaginable se le
> > ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y
> > LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no!
> > ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas.
> > De paso, si los 300 mil pesos que cuesta una consola Wii se
> > invirtieran en libros, otro gallo nos cantaría, ¿pero quién estaría
> > dispuesto a ello?
> >
> > Si miramos el petitorio de los estudiantes y profesores, la gratuidad
> > en la educación se presenta como el eje de las reivindicaciones. Este
> > objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es
> > esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un
> > movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el
> > momento en que un movimiento social consiga una reivindicación
> > política, la lógica de un sistema político democrático colapsa, por
> > cuanto ese movimiento social establecería la nula necesidad de ese
> > orden político democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a
> > sus representantes, probablemente permitiría la instalación del
> > voluntarismo social como modelo de gestión. Y ese voluntarismo, que
> > depende de la retórica y la manipulación comunicacional de los actores
> > del movimiento, abre la puerta para cualquier cosa. Para bien o para
> > mal, un ESTADO necesita de buenos POlÍTICOS y los nuestros,
> > ciertamente, distan mucho de serlo. Hoy están más preocupados de
> > consolidar la imagen de un gobierno incapaz de ejercer su tarea de
> > gobernar, por acción y por omisión los políticos opositores han
> > instigado al movimiento estudiantil a lanzarse en esta cruzada
> > reivindicatoria, como ballenas hacia la playa. Miopes políticos, no
> > ven que al varar en la playa nadie los devolverá al mar. Son una
> > mierda, pero los prefiero a los Ayathollas que vendrán, escudados en
> > sus cuentas de twitter y grupos de Facebook.
> >
> > El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de
> > descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los
> > estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la
> > actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su
> > desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento
> > ante las pantallas, el espíritu es el mismo del de la Camilita de mi
> > ejemplo: hacen lo que quieren y esperan que esa sea la regla de vida.
> > Cuando en años futuros se estudie este fenómeno, será interesante
> > estudiar el rol que le ha cabido a los medios de comunicación en este
> > cuadro de situación. Para la mente del chileno promedio, lo que
> > aparece en los medios es la verdad. Con la llegada de los medios
> > virtuales, esa sensación se amplifica por la inmediatez de las
> > respuestas. Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles
> > abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se
> > habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serían
> > manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de
> > 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han
> > incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre,
> > creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental. Frente a
> > cada mal llamada demanda social, los medios en general han excluido
> > sistemáticamente el análisis serio e informado: se trata de validar la
> > voz de la masa que, por definición, carece de matices y se mueve,
> > esquizoide, entre el todo y la nada.
> >
> > Por eso, creo, hoy la situación es cuánto más dramática: No hay
> > interlocutores sociales válidos y lo que dice la masa es ley. Ahora
> > mismo, leo en mi muro de FB voces aterradas con la "represión" que
> > carabineros ejerce contra los estudiantes. Pero a nadie le incomoda
> > que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y
> > atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante
> > básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que
> > Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que
> > se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos
> > permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido?
> > Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las
> > consecuencias. ¿Por qué es tan difícil de aceptar? ¿No les gusta?
> > Cámbienlo, pero por un proyecto coherente, no por un conjunto de
> > emociones y frases hechas. Pero si no fueron capaces de hacerse cargo
> > del orden que existía, si no tuvieron la habilidad de cambiarlo desde
> > dentro, dudo mucho que el nuevo orden, hijo de la estupidez, la moral
> > pequeñoburguesa y su cobardía esencial sea un avance respecto de éste.
> > Es mucho más fácil disfrazarse de zombie y bailar frente a la Moneda
> > que negociar acuerdos, estando dispuesto a ceder para obtener algo.
> > Pero no: el camilismo exige el todo o la nada; es mucho más fácil
> > tocar la cacerola y tener su minuto en la historia que proceder, como
> > corresponde hacerlo en democracia, a través del debate, la reflexión y
> > la presión a los representantes políticos para que empiecen a honrar
> > el oficio por el que les pagamos y representen los verdaderos
> > intereses de la ciudadanía.
> >
> > Esta es una sociedad de Camilitas sin control y no se trata de que la
> > AUTORIDAD deba cumplir un rol paterno, sino que el sentido cívico del
> > ciudadano debiera primar en una sociedad madura y civilizada. Pero eso
> > no existe: hay demasiado resentimiento, demasiada ignorancia,
> > demasiada maldad, demasiada estupidez. Por eso, considero que ésta es
> > la revolución de los tarados, con una sociedad enloquecida que,
> > víctima de una incompetencia intelectual pavorosa, delega sus
> > responsabilidades y reemplaza las ideas por los eslóganes, el debate
> > por las frasecitas en Tumblr, el respeto por la prepotencia y
> > renuncia, como en un carnaval, a una institucionalidad de la que jamás
> > se hizo responsable.
> >
> > F. Villegas



Desconectado lentium3

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2011, 12:17:21 pm »
no es ese el mail que el mismo villegas dijo q NO era de su autoría en el programa del domingo pasado?

http://www.chilevision.cl/home/content/view/376527/2147/

disculpa igual postié esto primero antes de leer todo el texto, asi que no publico esto para estar en acuerdo o desacuerdo, solo para repetir lo mismo q dijo villegas en el programa.

saludos!

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2011, 12:18:48 pm »
que el turco zalaquett
haga pagar los vidrios rotos a los papas
iiiiii yyyyyy se acaba el webeo...

Desconectado FAUNDEZ89

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3019
Re:Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2011, 12:22:54 pm »
Jeje, bueno, yo sólo lo leí, en realidad le encontré razón a lo que se escribió, independiente de que haya sido o no de él.  ;), quiensea que lo haya escrito, algo tiene de razón, hay ciertas cosas que no me cuadran, pero muchas sí.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado FAUNDEZ89

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3019
Re:Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2011, 12:28:39 pm »
por lo que veo llegué tarde  :risa2:,  :risa2:caso cerrado.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2011, 18:20:36 pm »
Cuando todo esto haya terminado, puede ser pronto o mas tarde, en 2 años mas cuando tengan a Tellier o Gajardo instalado en la presidencia de la república y todo esté tranquilo... Quien va a pagar todos los destrozos y los daños causados a la propiedad pública y privada, a los colegios y a las universidades?

A quien habrá que pasarles la factura? a los dirigentes estudiantiles?

Me da pena ver como están destruyendo las universidades y sus muebles, incendiando colegios, vomitando y saqueando, etc..
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Interesante analisis de Fernando Villegas, vale la pena leerlo.
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2011, 18:29:37 pm »
Cuando todo esto haya terminado, puede ser pronto o mas tarde, en 2 años mas cuando tengan a Tellier o Gajardo instalado en la presidencia de la república y todo esté tranquilo... Quien va a pagar todos los destrozos y los daños causados a la propiedad pública y privada, a los colegios y a las universidades?

A quien habrá que pasarles la factura? a los dirigentes estudiantiles?

Me da pena ver como están destruyendo las universidades y sus muebles, incendiando colegios, vomitando y saqueando, etc..
Pero si la culpa siempre es de Pinochet, y en su ausencia es siempre de Piñera.
Estoy temiendo que definitivamente está jodido este país, no tiene vuelta, y que nos vamos a farrear lo poco que hemos logrado por culpa de la envidia de muchos ..... por algo somos el país del chaqueteo.
El país es re lindo para conocer y turistear, pero tiene mucha gente que vale menos que callampa.  Quiero puro irme a un país donde el respeto y la responsabilidad sean más importantes que las encuestas, más importantes que las palabras estúpidas repetidas y creidas por estúpidos, y donde el Estado impida que el libertinaje de unos atente contra la libertad de otros.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel