Yo creo que podemos analizar un poco en base a los antecedentes, pero no podemos llegar a ninguna conclusión robusta básicamente por lo que ya he comentado en este tema:
- El sentido común no aplica en este caso.
- Un accidente no siempre ocurre por un error.
El que el avión no pueda amarizar por su tren de aterrizaje, el que la piloto haya hecho el viaje antes, el que tuviese suficiente combustible, aplicando el ya prostituido "sentido común", nos indica que en el peor de los casos el intento de bajar el avión en condiciones adversas habría sido en tierra, no en mar.
En el peor de los casos, tratar de amarizar habría signifcado -desde mi perspectiva- tratar de alinear el avión con el horizonte, y cuando han mostrado tragedias similares con aviones mucho más grandes -más masa, ergo más fuerza- el avión se parte en 3, 4, 5 partes, no se desintegra como ahora y queda como confeti.
Otro antecedente más para agregar a la ecuación es que según un piloto hoy en radio Duna, creo que el que aterrizó una o dos horas antes, los CAS 212 alcanzan vuelo a 150 nudos (algo así como 300 KM/h), y como para aterrizar debes bajar la velocidad, podría haber sucedido que en dicho proceso, por el viento que hay en la zona el avión haya perdido sustentación y haya caído brúscamente al mar sin posibilidad de nada.
Un programa en Discovery Channel de Desastres Aéreos mostró un accidente, donde un avión estaba aterrizando, por lo que estaba bajando de cola al aeropuerto. Se metió en un fenómeno climático que no recuerdo el nombre, pero que hay corrientes de aire frío/caliente que empujan bruscamente el avión hacia abajo. En ese tiempo no había sensores para detectar estos fenómenos. Resultado: el avión estaba cerca de la loza, lo lanzó con tanta fuerza hacia abajo en caída vertical que el avión se estrelló y desintegró ahí mismo.
Un accidente, ya que no hubo error del piloto o de la torre. Desde esa fecha se incorporó un sistema de detección de estos fenómenos para que los pilotos eviten entrar en estas especies de "turbulencias verticales".
No creo que pasemos de la mera especulación, pero me queda claro que el viento si es un factor a considerar, pero no para haber prevenido el viaje a la Isla, ya que como es aleatorio, puedes tener el mejor de los tiempos en la zona y caer igual en ellos. Si es por eso, todos los aviones antes del CAS-212 habrían desaparecido igualmente.
El pto más complejo y el que hace pensar que esto fue un tema climatológico o técnico es el ultimo que pone en antecedente Tandersan:
Es porque la caida debió ser abrupta y sin ningun control sobre el avión, a una velocidad considerable (claro, tb estaba tomando altura nuevamente para hacer otro intento de aterrizaje). Creo al igual que TSF, pudo haber resultado un fallo o parámetro que en ese instante no estaba en manos humanas el solucionar.