No es primera vez que pasa, solo que ahora es mayor la cantidad de trabajadores involucrados
El sistema de pilotaje automatico del metro es sumamente avanzado; por ejemplo los carros NUNCA van a chocar, nunca van a ir a mayor velocidad y la detencion en las estaciones es de precision milimetrica.
El sistema siempre ha funcionado en pilotaje automatico en hora peak y de hecho la mayoria de tiempo funciona en automatico.
Lo unico que puede complicar es el cierre de puertas pero de todas formas ahora hay guardias que vigilan que el esto para que nadie quede atrapado asi que no veo lo complicado.
Si tiran el freno de emergencia desarmarlo es girar una llave similar a una llave de tuerca.
Hasta Dinamo tomando cerveza rusa con Durazno escuchando las aventuras de piñera contadas por Jassck podrian manejar el metro.

Gato Hidraulico
Le contare algunos detalles
Si bien es cierto, lo que señalas sobre el sistema de pilotaje automático del metro se ajusta a la realidad, no podemos olvidar que el sistema de pilotaje automático puede fallar (y falla mucho mas de lo que tu puedes creer, especialmente en la hora punta, ya sea a nivel "local" es decir un tren se cae, o bien a nivel de toda la linea, ya sea por un sensor que fallo, software congelado, etc.), que manda automaticamente a emergencia el tren que se le cayo el sistema pa (o en el caso de ser algo masivo todos los trenes se van a emergencia), ya que la construccion de los trenes en ese sentido es segura ya que si por cualquier razon el tren deja de interactuar con el sistema p.a, se va a emergencia. Si es una falla del PA, el (o los) trenes los deben pasar de pilotaje manual a conduccion manual libre, tomando quien va sentado en el pupitre de mandos el total control del tren.
En este escenario, la cosa es MUUUUUUUUUUUUUUUYYY diferente a simplemente decir "precaucion, se inicia el cierre de puertas", e ir cantando las estaciones, y una persona que no tiene una adecuada experiencia no debe andar sola, sin alguien que le vaya orientando o corrigiendo segun sea necesario.
He manejado trenes (no del metro, sino que de los de verdad, cargueros con 40-45 piezas mas la locomotora), y otro tipo de trenes mas sencillos, y te puedo asegurar, si falla el pa, algo que es muy posible (siempre metro ha contado con apoyo intersindicatos asi que no me pareceria extraño que fallara el pa), es peligrosisimo que esten solas en el pupitre de mandos personas que han salido del curso express, que no tienen la experiencia para manejar solos