Para los que creen que la visión de la iglesia católica y cristianas es la única sobre la vida se equivocan y mucho. Años atrás cuando era estudiante de la U de Chile fue a la facultad Humberto Maturana y explicó sus teorías biológico-sociales. Me hizo mucho sentido cuando explicó que el ser humano es un "Animal Amoroso". Según Maturana lo que nos hace humanos son nuestras relaciones y vínculos de amor. Según él, lo de "Animal Racional" es un completo absurdo, el ser humano no es racional, la razón no lo define y hay miles de ejemplos: las guerras, el Holocausto nazi, la Inquisición Católica, la cacería de brujas protestante, la devastación ecológica, la extinción de animales, etc. El ser humano "es" amor y emociones NO razón ni racional.
En esa linea explicaba que el aborto es un resabio atávico patriarcal donde la mujer tiene el papel de mera reproductora y que no tiene derecho a decidir sobre su descendencia pues eso es prerrogativa del y los hombres en tanto ccontroladores del poder económico, político, religioso y social.
Según Humberto Maturana el embrión que la mujer lleva en su vientre pasa a ser humano cuando la madre entabla con él un vínculo de amor, si la madre no entabla esa relación de amor con el embrión que lleva en su vientre éste no es ser humano. Ello obviamente dentro de un marco biológico acotado, pues nadie puede decir que un embrión de tres meses no es ya un ser humano. Pero para el periodo previo que es el que provoca más controversia, Maturana da esta solución que comparto plenamente. Incluso en el caso de marras, la teoría de Maturana sirve para validar la decisión de la niña -de 11 años- de seguir con su embarazo pues aparentemente, ésta ya entabló esa relación de amor con su hijo. Otra cosa es si como sociedad podemos aceptar que una niña de 11 años tome esa decisión, pues en ese caso también los menores de 11 años deberían ser responsables penalmente, tener derecho a voto, ser sujetos de derecho capaces de obligarse civilmente, tener derecho a casarse, etc.