Acerca de los alimentos, creo que hay que diferenciar entre natural y sano.
Natural es comer una papa sin cocerla. Pero no creo que sea sano hoy en día.
En mi caso, como sufro de colon irritable de manera crónica, he pasado por varios matasanos hasta que el último le dio al clavo. Hay gente que es intolerante a la lactosa y otra que no. Hay gente que es intolerante al glúten y otra que no. Una persona ""normal"" podrá tomar toda la leche que quiera y no le hará mal por la lactosa, quizás por la materia grasa. Una persona intolerante al poco rato quedará para la historia.
Yo en mi caso tengo problemas con cierta variedad de vegetales crudos. Mira que rico y natural comer lechuga, repollo, apio, tomate; cuando los como en cantidades normales mi colon se va a oriente.

Por supuesto que todo esto desde la perspectiva del colon, ya que términos de nutrición por supuesto que hace bien comer verduras y vegetales.
Al final del día, los alimentos te harán "bien" o "mal" dependiendo de tu genética, pero en cantidades "normales" no creo que los alimentos modernos hagan derechamente mal. A no ser que tomes leche de 80% materia grasa todos los días, o te comas la margarina a cucharadas como algunos de por aquí.