A ver.. si bien no tengo plata...Conocimientos de esto si tengo

llevo 11 años trabajando en el rubro inmobiliario, primero en inmobiliarias y luego en instituciones financieras, lo que preguntas es para conversar largo, seré breve y si tienes dudas contactame por MP y te llamo para darte muchos más detalles,
El proceso de compra es el siguiente:
1) en función de la oferta de la zona de melipilla debes elegir si compras una vivienda nueva o usada.
Usada, siempre debes informar al dueño que compraras con credito+subsidio, debes si considerar que la vivienda que elijas DEBE por norma del minvu tener sus ampliaciones regularizadas; para vivienda nueva puedes encontrar un buen proyecto y mejor aún un proyecto con ds116 o ds19, que son proyectos de integración social en donde además de lo que te corresponde por formula de subsidio te suman bonos por integración y captación, este último depende de personas como tú que ya tienen el subsidio en su poder por lo que te pondrán alfombra roja al llegar.
2) una vez definido lo anterior, y con valores aproximados, toma el mayor valor cotizado y en función de eso solicita una evaluación de crédito hipotecario, si no tienes donde yo lo puedo hacer, busca bancos con áreas especializadas en subsidio de preferencia, y evita o deja como última opción las mutuarias, por norma son más flexibles pero mucho más caras.
3) evaluado y aprobado el crédito sal a hacer el cierre de tu negocio, si es usada con tu carta de aprobación le das certeza al vendedor de que cumples con todo para cerrar el negocio a la brevedad y si es nueva podrás reservar sin contratiempos, ojo, las inmobiliarias te pueden gestionar el crédito pero los vendedores enviaran tus antecedentes solo a 1 banco, a lo más 2, en cambio si haces tus trámites solito puedes ver quién te ofrece mejores condiciones, ojo también, hay bancos que ofrecen maravillas, pero debes hacerte cliente primero, luego gestionar el hipotecario, la cuenta cte, tarjetas, líneas, etc tienen costo mensual, no lo olvides.
3)cuando vayas a escriturar deberás provisionar el gasto operacional, este varía dependiendo de si es vivienda nueva o usada, como compras con subsidio en ningún caso pagarás impuestos (IVA + timbres y estampillas), por lo tanto tú gasto se reduce a tasación (2.5 a 3uf), estudio de títulos y confección de borrador (5uf) notaria (2.5 a 3uf) inscripción en el CBR (varía de acuerdo a cada conservador, hay algunos usureros y otros no, pero cuando es con subsidio siempre cobran menos porque serviu presionó), esos son valores aproximados, los únicos desconocidos para el banco son notaría y cbr, los demás todos te los pueden dar antes.
4) lo primero que se hace es la tasación, esta, asegura que el precio de venta sea el correcto y además que la calidad constructiva de la vivienda cumpla los estándares necesarios para que sea tomada como garantía por el banco, saliendo bien esto, pasas al estudio de títulos, si es inmobiliaria, lo más seguro es que se haya hecho una tasación de todo el proyecto (tasación piloto) y un estudio legal también de todo el proyecto, si hay convenio con el banco probablemente eso sea costo cero para ti.
Eso... Cuando es usada hay harto más de por medio pero en líneas generales, NO FIRMES PROMESA DE COMPRAVENTA SIN TU CREDITO APROBADO, he visto casos de gente que lo hace y no es sujeto de crédito, pasa el plazo estipulado en la promesa y el corredor o propietario cobran una multa y honorarios..
Saludos,