Autor Tema: Otra duda de boletas pa nuestros expertos en impuestos  (Leído 5567 veces)

Desconectado Patagonia

• Experto
Otra duda de boletas pa nuestros expertos en impuestos
« en: Noviembre 05, 2012, 23:26:21 pm »
Ya que acá tenemos algunas eminencias en temas de impuestos les pido alguna sugerencia:

Mi hermano se mandó una de antología porque se le olvidó timbrar un talonario de boletas y se lo mandó completo (creo que son 500) se dio cuenta cuando fue a timbrar el siguiente. Mañana va a ir al SII a ver el tema llevando todas las copias,  leyendo en la web del servicio aparece que tiene una multa pero que  además podría arriesgar 2 días de clausura.

Entonces, que puede hacer/decir para ayudar a la causa y no lo clausuren, o no queda otra que esperar lo que decidan? Es primera vez que tiene algún problema de este tipo y tiene locales en mall por lo que si no abre además de perder las ventas la administración le pasa feroz multa...

bueno, atento a sus comentarios a ver si hay alguna recomendación que darle.

saludos

Desconectado Alejandra

• Junior
Re:Otra duda de boletas pa nuestros expertos en impuestos
« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2012, 08:15:07 am »
Y ya fue al SII? .... en cuanto tiempo dio esas boletas, las 500???

tengo una sugerencia :ouch2:  :sconf: ...

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2012, 08:41:48 am »
Iba camino para allá ahora, las boletas deben ser de unas 2 semanas no se me ocurrió preguntarle.

Desconectado Alejandra

• Junior
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2012, 08:44:49 am »
q no vayaaaaaaaa

Desconectado Alejandra

• Junior
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2012, 08:45:56 am »
Se puede hacer algo ... lo he visto muchas veces

Desconectado The South Face

• Experto
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2012, 10:13:38 am »
yo tengo la solucion a la chilena, puede hacer solo un arreglo para que pase piola (y pasa)  pero depende de él si lo hace de forma correcta o de forma trucha.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2012, 10:20:00 am »
Ahora veamos la parte legal.
Art 97 N°10 del codigo tributario (leanlo detenidamente)
Lo que procede es el AUTODENUNCIO, presentandose en la unidad correspondiente con las boletas, registros correspondienetes e impuestos pagados por los periodos, se presenta en la unidad de Timbraje.
Despues esto pasa a Juridico, día en el cual debe presentarse y se le hara el giro (cobro) correspondiente y posterior pago.

Tengo entendido que atendido a las atenuantes y al historial del contribuyente no deberia ser MUY alta la multa.

Según lo que consulte, no deberia tener clausura.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2012, 10:20:42 am »
Y ya fue al SII? .... en cuanto tiempo dio esas boletas, las 500???

tengo una sugerencia :ouch2:  :sconf: ...

:cop2:

Desconectado Alejandra

• Junior
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2012, 10:25:46 am »
:cop2:
:uy: :uy:  ... tu perteneces al lado oscuro de la fuerza po

Desconectado Jack2010

• Experto
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2012, 10:31:16 am »
en el persa bio bio
deben vender un cuño parecido....
ahí las timbras

Desconectado Jack2010

• Experto
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2012, 10:34:58 am »
Don Marcelo

Ahora en serio,

¿como se anula un poder de timbraje a un ex- contador?
para sii y tesoreria

Desconectado kike

• Avanzado
Re: Re:Otra duda de boletas pa nuestros expertos en impuestos
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2012, 10:36:18 am »
en el persa bio bio
deben vender un cuño parecido....
ahí las timbras

Eso podria ser, aunq si tiene locales en mall, me imagino q pagar una multa no muy alta seria un pelo de la cola.

Asiq optaria por pagar nomas.

Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #12 en: Noviembre 06, 2012, 10:40:32 am »
Ahora veamos la parte legal.
Art 97 N°10 del codigo tributario (leanlo detenidamente)
Lo que procede es el AUTODENUNCIO, presentandose en la unidad correspondiente con las boletas, registros correspondienetes e impuestos pagados por los periodos, se presenta en la unidad de Timbraje.
Despues esto pasa a Juridico, día en el cual debe presentarse y se le hara el giro (cobro) correspondiente y posterior pago.

Tengo entendido que atendido a las atenuantes y al historial del contribuyente no deberia ser MUY alta la multa.

Según lo que consulte, no deberia tener clausura.

Gracias Marcelo.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #13 en: Noviembre 06, 2012, 12:13:46 pm »
:uy: :uy:  ... tu perteneces al lado oscuro de la fuerza po

Desconectado Jano2.4

• Junior
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2012, 13:33:41 pm »
que muera en la rueda no mas, mande a confeccionar de nuevo el mismo talonario y que lo timbre, si algun cliente le reclama que le cambie la boleta no mas.

¿como sii va a saber el condoro?......seria demasiado la mala suerte y te aseguro que acusándose  o que lo pillen tendrá que pagar una multa igual.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #15 en: Noviembre 06, 2012, 13:40:25 pm »
que muera en la rueda no mas, mande a confeccionar de nuevo el mismo talonario y que lo timbre, si algun cliente le reclama que le cambie la boleta no mas.

¿como sii va a saber el condoro?......seria demasiado la mala suerte y te aseguro que acusándose  o que lo pillen tendrá que pagar una multa igual.

El problema que veo aca (fuera del moral), son los registros en los libros, los cuales ya estan con la información, formularios 29 ya declarados, si borra los libros quedan los F29, los cuales ya registraron la info... info que es facil triangular (me han dicho).

Ya Jano, no te bajes el perfil dando ideas truchas.

• Experto
« Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2012, 13:51:48 pm »
aersss... comento mi experiencia, paso hace mas de 3 años asi que tengo entendido que pasó la vieja nomás, después de ese período aunque me sapeen no pasaria nada (van casi 5 años en realidad).

En ese tiempo como estaba recien empezando con esa razon social me timbraban de muy pocas facturas, onda 3 la primera vez, 5 la segunda, algo así, debo haber ido por la numero 20 o 30 cuando por error emití una factura sin timbrar, al percatarme (día siguiente) y antes de ir al SII contacté a mi cliente, me pasó la factura y con ella en mano fui al SII a timbrar mas facturas (esa y otras mas para seguir trabajando), me hicieron llenar formularios, perder toda una mañana, esperar al dia siguiente que perdi toda la mañana nuevamente, hacer otros formularios, elevar una solicitud, debia esperar respuesta vaaarios dias, tenia que pagar multa (y estaba dispuesto a ello pero necesitaba timbrar mas facturas para seguir trabajando y mientras no me solucionaran este problema no me timbraban mas), no me aceptaban timbrar una factura que ya estaba "llena" y hasta con firma de recepcion por parte del cliente,supongamos que era la numero 25, despues de 2 dia sperdidos y que me seguian trmaitando y daba para largo me fui, pase a la imprenta y mandé a imprimir otro talonario, desde el numero 25 en adelante, al dia siguiente la spase a timbrar y no me dijeron nada, me las timbraron, hice nuevamente la factura 25 tal cual como la habia emitido la sin timbraje y se la entregue a mi cliente, no pasó nada, en este país siempre le ponen trabas al que quiere hacer las cosas bien, te tramitan y apalean con multas, si eres ilegal nadie te hace nada, aca se cagan al que quiere pagar, al que quiere cumplir.

En este caso que haria yo, mandaria a imprimir un talonario con los numeros que fueron emitidos sin timbraje, voy al SII y las timbro y me voy feliz, llego a la casa o negocio y lleno ese talonario con los mismos valores de las boletas que fueron emitidas, eso haria yo porque lamentablemente soy honrado, pero podrias llenarlas con valores mas bajos o simplemente no llenarlas ya que las boletas temrinan en la basura, caso distinto a las facturas que tienen mas control.

Si haces todo el trámite en el SII la multa es lo de menos, el que es honrado y le gusta hacer las cosas como corresponde estaria dispuesto a pagar por un error, pero lo malo es el tramite, vas a tener que llenar formularios, ir una y otra vez a ver el resultado, no te van a tener respuesta, te van a dejar "fichado" y te van a seguir tramitando, la burocracia para mi es peor que pagar una multa, la incompetencia de funcionarios que te hacen llenar un formulario que no sirve, lo entregas y luego otro funcionario te dice "es que este no es el formulario que debió llenar, tiene que llenar este otro y voilver a esperar la respuesta"

Si llenas el talonario nuevo, recien impreso y recien timbrado, con los mismos valores de las boletas emitidas no tienes que modificar nada mas y no estas evadiendo impuestos ni nada.pra mí no es un fraude, es evitarte problemas, de hecho te digo esto porque pasé por un caso muy parecido y sé que es un reverendo cacho el tema, no es expedito, si fuera sencillo te digo que pagues la multa y sigues trabajando normal.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #17 en: Noviembre 06, 2012, 13:58:55 pm »
la burocracia para mi es peor que pagar una multa, la incompetencia de funcionarios que te hacen llenar un formulario que no sirve, lo entregas y luego otro funcionario te dice "es que este no es el formulario que debió llenar, tiene que llenar este otro y voilver a esperar la respuesta"

100% de acuerdo....

yo todavia trabajo con permiso temporal... debo renovarlo cada 6 meses.. simplemente porque el permiso final esta en tramite...

cueck..
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Marcelo S.

• Experto
« Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2012, 14:33:16 pm »
aersss... comento mi experiencia, paso hace mas de 3 años asi que tengo entendido que pasó la vieja nomás, después de ese período aunque me sapeen no pasaria nada (van casi 5 años en realidad).

En ese tiempo como estaba recien empezando con esa razon social me timbraban de muy pocas facturas, onda 3 la primera vez, 5 la segunda, algo así, debo haber ido por la numero 20 o 30 cuando por error emití una factura sin timbrar, al percatarme (día siguiente) y antes de ir al SII contacté a mi cliente, me pasó la factura y con ella en mano fui al SII a timbrar mas facturas (esa y otras mas para seguir trabajando), me hicieron llenar formularios, perder toda una mañana, esperar al dia siguiente que perdi toda la mañana nuevamente, hacer otros formularios, elevar una solicitud, debia esperar respuesta vaaarios dias, tenia que pagar multa (y estaba dispuesto a ello pero necesitaba timbrar mas facturas para seguir trabajando y mientras no me solucionaran este problema no me timbraban mas), no me aceptaban timbrar una factura que ya estaba "llena" y hasta con firma de recepcion por parte del cliente,supongamos que era la numero 25, despues de 2 dia sperdidos y que me seguian trmaitando y daba para largo me fui, pase a la imprenta y mandé a imprimir otro talonario, desde el numero 25 en adelante, al dia siguiente la spase a timbrar y no me dijeron nada, me las timbraron, hice nuevamente la factura 25 tal cual como la habia emitido la sin timbraje y se la entregue a mi cliente, no pasó nada, en este país siempre le ponen trabas al que quiere hacer las cosas bien, te tramitan y apalean con multas, si eres ilegal nadie te hace nada, aca se cagan al que quiere pagar, al que quiere cumplir.

En este caso que haria yo, mandaria a imprimir un talonario con los numeros que fueron emitidos sin timbraje, voy al SII y las timbro y me voy feliz, llego a la casa o negocio y lleno ese talonario con los mismos valores de las boletas que fueron emitidas, eso haria yo porque lamentablemente soy honrado, pero podrias llenarlas con valores mas bajos o simplemente no llenarlas ya que las boletas temrinan en la basura, caso distinto a las facturas que tienen mas control.

Si haces todo el trámite en el SII la multa es lo de menos, el que es honrado y le gusta hacer las cosas como corresponde estaria dispuesto a pagar por un error, pero lo malo es el tramite, vas a tener que llenar formularios, ir una y otra vez a ver el resultado, no te van a tener respuesta, te van a dejar "fichado" y te van a seguir tramitando, la burocracia para mi es peor que pagar una multa, la incompetencia de funcionarios que te hacen llenar un formulario que no sirve, lo entregas y luego otro funcionario te dice "es que este no es el formulario que debió llenar, tiene que llenar este otro y voilver a esperar la respuesta"

Si llenas el talonario nuevo, recien impreso y recien timbrado, con los mismos valores de las boletas emitidas no tienes que modificar nada mas y no estas evadiendo impuestos ni nada.pra mí no es un fraude, es evitarte problemas, de hecho te digo esto porque pasé por un caso muy parecido y sé que es un reverendo cacho el tema, no es expedito, si fuera sencillo te digo que pagues la multa y sigues trabajando normal.

Por otro lado, se puede revisar 3 años, si en esos 3 años se encuentra algo 6 años y si hay delito punible, como todo delito prescribe a los 10 años. (todo en juicio por supuesto).

• Experto
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2012, 15:02:31 pm »

Por otro lado, se puede revisar 3 años, si en esos 3 años se encuentra algo 6 años y si hay delito punible, como todo delito prescribe a los 10 años. (todo en juicio por supuesto).

aunque revisen  no me pillan nada :lero: :lero: , porque la factura sin timbraje se fue a la basura y en 5 años debe haberse degradado o incinerado  :lero: :lero: , y la factura "nueva" y timbrada es la que se declaró en el F29, es la que tiene el cliente y la única que existe  :lero: :lero:  (agrego a la historia anterior que cuando traté de rectificar esa factura no timbrada estaba dentro del mes tributario vigente, fue como un 20 del mes, o sea aun no se declaraba el período y traté de rectificar antes de declarar, mas que rectificar era solo timbrarla)

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel