El afectado denuncia que fue agredido, mientras que los aludidos aseguran que cayó al suelo mientras huía
La Serena
Por el delito de lesiones graves el Ministerio Público formalizó ante el Juzgado de Garantía de La Serena a uno de los dueños de una automotora de avenida Balmaceda 3135, y a una persona que presta servicios en la firma, luego de un incidente con un cliente, ocurrido el miércoles, en La Serena.
Según el propio afectado, Santiago Zambra Escobar, cerca de las 13:00 horas acudió al recinto para obtener una solución por un problema con un vehículo, siendo sacado a golpes por los encargados y con supuestas amenazas de por medio.
A raíz de la situación, la víctima llamó a Carabineros, al constatar una luxación del dedo medio de su mano derecha.
Tras la llegada de la policía uniformada, fueron detenidos Juan Gálvez Honores y Ramón Tardón Vásquez, este último limpiador de los vehículos que están a la venta.
Ambos comparecieron ayer en el Juzgado de Garantía, en audiencia que fue presidida por el magistrado Juan Carlos Orellana.
La fiscala del Ministerio Público, Fabiola Celis, precisó que fueron aprehendidos frente al local de compraventa ubicado en el paradero 6 y medio de la Pampa.
Leyó escuetamente la versión de la persona, quien expuso que el incidente se originó por un problema con el dueño de la automotora.
El individuo resultó policontuso y con la lesión ya referida en su mano derecha, que le ocasionará una incapacidad laboral de 30 días, según un antecedente médico preliminar.
Sin embargo, en la misma audiencia, la defensora privada del comerciante, Rosa Alvarez, contó que la persona llegó al local a cambiar un auto, y que tras haber probado otro coche, finalmente huyó con las llaves de este último y cayó al suelo.
NIEGAN CARGOS. El Día concurrió al lugar donde ocurrieron los hechos, donde se excusaron de entregar antecedentes, pero sí confirmaron que las lesiones fueron ocasionadas mientras la persona huía de un trabajador. El aludido, en la tarde de ayer, negó esa versión y explicó que todo se originó porque compró un vehículo que presentó fallas.
La abogada Alvarez afirmó que la persona había adquirido un vehículo, que no fue de su agrado, que lo cambió en dos oportunidades y que el miércoles fue la tercera vez, situación a la que el dueño de la automotora accedió, pero que postergaría el trámite porque no estaba el poseedor del coche en el lugar. “Y la presunta víctima solicitó quedarse con las llaves para asegurar la transacción”, agregó.
La letrada dijo que las lesiones fueron producto de una caída, “pero que no fue agredido, en ningún momento, por los imputados”.
PROHIBICION. Tras la formulación de cargos, el juez de Garantía decretó la medida cautelar del artículo 155 letra G, del Código Procesal Penal, y que consiste en la prohibición de que ambos imputados se acerquen a la víctima.
Lo cierto es que el jurista Orellana requirió una serie de antecedentes, antes de declarar si el procedimiento se ajustó o no a derecho, lo que finalmente sí ocurrió, en base al relato de la víctima y a la lesión ocasionada.
http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=75131&Itemid=163