Autor Tema: Perdonazo en dicom  (Leído 29236 veces)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21890
Perdonazo en dicom
« en: Enero 27, 2012, 02:04:18 am »
Eso, hace unos días salió en las noticias una serie de medidas, principalmente que las deudas hasta 2.500.000 pesos y publicadas antes del 31/12/2011 serán eliminadas del informe.

Además dice que las deudas de tag no podrán ser informadas en dicom, entre otras medidas.

Las deudas siguen activas, solo se borran del registro.


Yo tengo dicom por una deuda de hace un par de años en falabella, con esas malditas tarjetas de estudiantes que no tienen ni pega jajaja, bueno fui irresponsable y bla bla bla pero encuentro la raja que me saquen, claro que me gustaría pagar esa deuda que me molesta, de hecho siempre la he querido pagar pero por ser una cuenta de estudiante, no me dan opciones de repactación, solo pago total de la deuda  :pozozipy: :pozozipy:, la deuda la deben tener al borde de las 200 lucas, no es tanto tampoco.

Ahora, me tinca que igual ahora las tiendas vana  ofrecer mejores opciones de repactación al ver que la presión de dicom desaparecerá para nosotros los deudores, o estoy equivocado??

Mi idea es esperar salir de dicom, para pedir un préstamo y pagar las deudas, ahora tengo trabajo estable y puedo hacerme cargo, no como antes :P

Otra duda, así como funcionan las cosas en chile, realmente se borra toda la base de datos o los bancos recurrirán a alguna artimaña para seleccionar igual a un ex deudor??? saludos



Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado kike

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2448
Re: Perdonazo en dicom
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2012, 02:58:21 am »
Wn anda a las oficinas de falabella de ahumada creo (donde te entregaban la tarjeta estudiante) y te haran pagar solamente la deuda, sin multas ni nada.

No me acuerdo el procedimiento pero estoy 10000% seguro de lo anterior.

No pierdes nada con ir.

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio usando Tapatalk
« Última modificación: Enero 27, 2012, 03:00:34 am por kike »

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21890
Re: Perdonazo en dicom
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2012, 03:07:57 am »
Wn anda a las oficinas de falabella de ahumada creo (donde te entregaban la tarjeta estudiante) y te haran pagar solamente la deuda, sin multas ni nada.

No me acuerdo el procedimiento pero estoy 10000% seguro de lo anterior.

No pierdes nada con ir.

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio usando Tapatalk

Me han dicho que fuera pa allá, el drama es que igual necesitaría que me dieran algunas cuotas pa repactar, pero iré a averiguar, no pierdo nada, vale


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2012, 07:48:58 am »
Se viene una avalancha de estafas menores, lamentablemente en Dicom hay mucho sinverguenza y ahora con los papeles limpios volverán a sus fechorías, estas estafas afectarán a personas y pequeñas empresas, porque las grandes ya tienen sus resguardos y bases de datos alternativas para seguir filtrando
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2012, 08:16:34 am »
Otra duda, así como funcionan las cosas en chile, realmente se borra toda la base de datos o los bancos recurrirán a alguna artimaña para seleccionar igual a un ex deudor??? saludos

Hay una base de datos pirata por ahi que manejan los bancos, con deudas viejas... seguro que algun samaritano se encargará de respaldar la información de dicom antes de que la ley entre en vigor para ayudarle a los pobres bancos y cobrar sus corresndientes "honorarios"  >:D :cop2: :diablo:

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2012, 08:18:55 am »
Hay información que no está muy clara y por eso mantengo cierto escepticismo. Lo que si está claro es que el tema se borra de Dicom"como información" , considerando las inferiores hasta 2.500.000, existentes al 31 de Diciembre del 2011.  Las superiores a esa cifra o nuevas generadas después de esa fecha e independiente a la cantidad, continuarán apareciendo como siempre , estando a disposición normal como información de Dicom y a la vista directa de las instituciones financieras y comercio en general, nada de eso cambia.   Lo único que cambia es que a parte de las mencionados, nadie mas podrá tener acceso libre a investigar el Dicom de otras personas sin su consentimiento y por eso es que había mucha gente contenta por los temas de pega, peeeeeero no han pensado que ahora para postular a una pega , o se les pedirá que adjunten el Dicom en su currículum o se les solicitará la autorización firmada para averiguarlo,lo mismo pasará con los arriendos y con cualquier tipo de movimiento por el estilo.

Honestamente veo mucha felicidad y aires de victoria en el congreso cuando en realidad no hubo nada descollante en esta ley.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2012, 08:20:19 am »
Eso se llama boletín comercial, creo que de ahí no te borran nunca jamás.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2012, 08:27:46 am »
Hay una base de datos pirata por ahi que manejan los bancos, con deudas viejas... seguro que algun samaritano se encargará de respaldar la información de dicom antes de que la ley entre en vigor para ayudarle a los pobres bancos y cobrar sus corresndientes "honorarios"  >:D :cop2: :diablo:

Creo que tienes toda la razón los registros históricos que manejan los bancos existen y seguirán existiendo, me parece que esta ley sólo es cosmética, lo único que aporta es que se tiene mayor control sobre las consultas realizadas por parte del afectado y que no podrá ser solicitado por cualquiera como es hasta ahora.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2012, 08:30:14 am »
Eso se llama boletín comercial, creo que de ahí no te borran nunca jamás.

No existe el boletín comercial, la información se maneja en la Superintendencia de Bancos, Dicom y Cámara de Comercio .

Por ley, las deudas canceladas se deben borrar totalmente y eso incluye a la Superintendencia. Las deudas prescritas en 5 años también deben ser borradas y para eso existe un procedimiento establecido en que debe presentar la documentación correspondiente, para esto también existe una ley.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2012, 08:33:19 am »
Creo que tienes toda la razón los registros históricos que manejan los bancos existen y seguirán existiendo, me parece que esta ley sólo es cosmética, lo único que aporta es que se tiene mayor control sobre las consultas realizadas por parte del afectado y que no podrá ser solicitado por cualquiera como es hasta ahora.

Pancho, los registros históricos que no desaparecerán serán los internos de cada banco referidos a las deudas sostenidas con ellos, pagadas o impagas y hasta ahora los bancos también tienen acceso a los de la Super para obtener el resto de la información, pero estos últimos pueden ser eliminados si se realizan los trámites correspondientes existentes por ley.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #10 en: Enero 27, 2012, 08:53:29 am »
Pancho, los registros históricos que no desaparecerán serán los internos de cada banco referidos a las deudas sostenidas con ellos, pagadas o impagas y hasta ahora los bancos también tienen acceso a los de la Super para obtener el resto de la información, pero estos últimos pueden ser eliminados si se realizan los trámites correspondientes existentes por ley.

Alex, te equivocas con la informacion que manejan los bancos...muchos de ellos tienen sus propias bases de datos, en donde manejan informacion comercial de clientes y no clientes, historicos...y tambien de otras entidades bancarias....esa informacion es adquirida de cualquier forma, ya que la ley, no puede manejar toda la informacion ni tampoco acreditar que usaron o no esa informacion..

Banco Santander, hoy por un tema legal, no te dice a usted no puede acceder a credito por que tuvo un historial crediticio malo....te dice, su perfil no califica...tu sabes que mi señora trabaja alli, y es jefe de credito, por eso te lo digo, este tema lo conversamos puntualmente ayr a la hora de la comida y precisamente llegamos a la misma conclusion que pancho....es un maquillaje para que la gente comun y corriente como nosotros, podamos borrar nuestros regsitros, para buscar trabajo, etc...pero bancariamente seguiremos marcados...y si vas a un banco te diran: no le podemos dar credito por: no tiene historial,  su perfil no califica, o simplemente vetaran cualquier cosa de duda...tu actividad, etc.

Ademas esta ley fue impulsada por felipe harboe y la karla rubilar, con el argumento del pasado terremoto y para permitir que las personas que perdieron todo, pudieran remontar, sinpreocuparse si estaban en dicom o no...pero como digo, lainformacion oficial enm los registros sera borrada, pero la informacion extraoficial, fuera de esos conductos regulares, se sigue ocupando y con registros historicos..
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2615
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2012, 08:58:42 am »
para mi no estar en Dicom ha sido casi un "problema"... en mi vida he ido dos veces a pedir créditos de consumo a bancos. Y durante el tramitaje me pusieron hartos problemas, porque como no tengo historial de pagador, no sabían cual es mi riesgo como cliente.
Después, cuando saqué los hipotecarios, fue el mismo lío... me pidieron mucho más papeles de propiedades y bienes a mi nombre.
es paradojal la situación  :paranoico: :paranoico: :paranoico: :paranoico:

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2012, 09:11:04 am »
para mi no estar en Dicom ha sido casi un "problema"... en mi vida he ido dos veces a pedir créditos de consumo a bancos. Y durante el tramitaje me pusieron hartos problemas, porque como no tengo historial de pagador, no sabían cual es mi riesgo como cliente.
Después, cuando saqué los hipotecarios, fue el mismo lío... me pidieron mucho más papeles de propiedades y bienes a mi nombre.
es paradojal la situación  :paranoico: :paranoico: :paranoico: :paranoico:

Exacto...si ese es el tema....

los evaluadores de credito de instituciones formales y grandes, no son tontos....saben que si no tienes ninguna informacion en dicom es: o eres extraterrestre y no necesitas credito de nada (por que pide ahora)  o simplemente por que estuviste en dicom y no tuviste acceso a ninguna posibilidad de credito anterior por eso la falta de antecedentes crediticios....para eso, utilizan informacion adicional como historicos en base de datos obtenidas informalmente...

El dia que alguien pueda demostrar eso, del uso de bases de datos no ofiociales..va a quedar la grande, sobre todo con algunos bancos...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2012, 09:12:18 am »
Rommel, como boletín me refiero al registro histórico que maneja la cámara de comercio y la súper.

Ignoro si los bancos se venden o prestan las bases de datos entre ellos. Y ne imagino que siempre guardan el historial y el tatuaje deudor lo tenemos de por vida.

Si uno esta cagado con dicom y esta sin pega y buscando pega es muy difícil pagar las deudas estando cesante y así salir de dicom.
Aunque en general lo que veo es que a pesar de encontrar pega decente la gente no paga la deuda y no sale de dicom. :(
Como que al sentirse relativamente seguro (con pega) cambian las prioridades.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2012, 09:17:58 am »
Citar
Alex, te equivocas con la informacion que manejan los bancos...muchos de ellos tienen sus propias bases de datos, en donde manejan informacion comercial de clientes y no clientes, historicos...y tambien de otras entidades bancarias....esa informacion es adquirida de cualquier forma, ya que la ley, no puede manejar toda la informacion ni tampoco acreditar que usaron o no esa informacion..

En el fondo estás confirmando lo que dije, no veo la equivocación:

La base de datos que manejan los bancos no son intercambiables entre sí ya que entre ellos se consideran competencia. Ellos manejan sus propias bases considerando el comportamiento de los clientes que pasaron por su banco y esas son bases que quedan en el histórico interno y el resto lo obtienen de la base de la superintendencia de bancos.Con la última cuenta que saqué antes de tener problemas con Dicom no tuve inconveniente alguno considerando que ya tenía un drama con históricos en dos bancos a raíz de mi sabido drama económico que tuve hace años atrás.

La única opción agregada al histórico interno del banco en el que solicites crédito o cta cte, es si ese banco ha comprado la cartera a otra institución financiera en la que hayas quedado moroso pero prescrito de Dicom, o sea , sin el antecedente abierto de esa deuda.

En todo caso Pancholicus sería el mas indicado para aclararnos este punto.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #15 en: Enero 27, 2012, 09:21:55 am »
Rommel, como boletín me refiero al registro histórico que maneja la cámara de comercio y la súper.

Ignoro si los bancos se venden o prestan las bases de datos entre ellos. Y ne imagino que siempre guardan el historial y el tatuaje deudor lo tenemos de por vida.

Si uno esta cagado con dicom y esta sin pega y buscando pega es muy difícil pagar las deudas estando cesante y así salir de dicom.
Aunque en general lo que veo es que a pesar de encontrar pega decente la gente no paga la deuda y no sale de dicom. :(
Como que al sentirse relativamente seguro (con pega) cambian las prioridades.

Viejo, me consta que la Cámara de Comercio no maneja históricos salvo que las deuda esté castigada, pero las deudas o cheques pagados y aclarados como corresponde, se borran del registro.  Si además pagas una deuda castigada , esta también es borrada del registro de la Cámara de Comercio.

El tema de la Super es algo mas engorroso pero también existen los mecanismos legales para que tus antecedentes sean borrados del histórico después que has pagado la deuda.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #16 en: Enero 27, 2012, 09:47:15 am »
Pancho, los registros históricos que no desaparecerán serán los internos de cada banco referidos a las deudas sostenidas con ellos, pagadas o impagas y hasta ahora los bancos también tienen acceso a los de la Super para obtener el resto de la información, pero estos últimos pueden ser eliminados si se realizan los trámites correspondientes existentes por ley.

Y que dije yo?

Si da lo mismo los registros que queden en Dicom, la Super o la Camara de Comercio los bancos al final te evaluarán por sus propios registros ilegales o no.
« Última modificación: Enero 27, 2012, 10:03:25 am por pancholicus »

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #17 en: Enero 27, 2012, 09:49:55 am »
 :hide:

[spoiler]al que quiera saber su situacion comercial (no dicom) al dia 22-enero-2012.. mande el rut por MP..[/spoiler]


NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #18 en: Enero 27, 2012, 09:53:28 am »
:hide:

[spoiler]al que quiera saber su situacion comercial (no dicom) al dia 22-enero-2012.. mande el rut por MP..[/spoiler]

te pasaste pa ser copuchento... la curiosidad mato al gato  :cop2:

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Perdonazo en dicom
« Respuesta #19 en: Enero 27, 2012, 09:57:10 am »
En el fondo estás confirmando lo que dije, no veo la equivocación:

La base de datos que manejan los bancos no son intercambiables entre sí ya que entre ellos se consideran competencia. Ellos manejan sus propias bases considerando el comportamiento de los clientes que pasaron por su banco y esas son bases que quedan en el histórico interno y el resto lo obtienen de la base de la superintendencia de bancos.Con la última cuenta que saqué antes de tener problemas con Dicom no tuve inconveniente alguno considerando que ya tenía un drama con históricos en dos bancos a raíz de mi sabido drama económico que tuve hace años atrás.

La única opción agregada al histórico interno del banco en el que solicites crédito o cta cte, es si ese banco ha comprado la cartera a otra institución financiera en la que hayas quedado moroso pero prescrito de Dicom, o sea , sin el antecedente abierto de esa deuda.

En todo caso Pancholicus sería el mas indicado para aclararnos este punto.


Eso sera a nivel de gerencias mayores, que aun asi no lo creo...a mi señora la llaman evaluadores del chile, del scotiabank, del bci, preguntandole por algunas solicitudes "extrañas" dde credito...

ademas yo no hablo de que el bci le entrgue su base de datos al santander...el che, dio alguna idea de lo que hablo...

Hay una base de datos pirata por ahi que manejan los bancos, con deudas viejas... seguro que algun samaritano se encargará de respaldar la información de dicom antes de que la ley entre en vigor para ayudarle a los pobres bancos y cobrar sus corresndientes "honorarios"  >:D :cop2: :diablo:

los bancos no hacen todas sus cosas apegadas a la ley, mientras no puedan confirmarles que usan bases de datos historicas de otras entridades, lo pueden hacer hasta cuando quieran...

sino pregunta por la base de datos de clientes rechazados inapelables del santander, con clientes que nunca en su vida han sido clientes santander... caso verificable y reciente...mi caso...

tuve problemas con el bci y con el bbva, pero en el santander soy calificado como rechazado inapelable...nunca he tenido ninguna relacion comercvial con el santander, ni nungun aliado comercial de ellos...entonces???
mmmm, por ahora nada...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel