Fin (creo) de la teleserie.
Ayer mandé un mail porque no había tenido ninguna respuesta a mi reclamo, exponiendo las pruebas que tenía respecto al engaño y dando una semana de plazo para acreditar que el producto instalado cumplía con lo ofrecido o de lo contrario se retendría el pago en forma definitiva.
Hoy llamó desesperado el vendedor, reconociendo que el piso era Chino, según ellos "error de bodega" y ofreciendo descuento o cambio por alemán. Yo le dije que no me tragaba el asunto del error y que era engaño porque el piso instalado correspondía a la muestra y porque cuando trajo las muestras todos eran iguales en marca y características y él mismo habia dicho que solo cambiaba el color y el acabado (opaco, brillante) y, que en sus palabras, "eran todos alemanes".
Finalmente terminó dando a entender que él era sólo mandado por la empresa y yo le dije que le dijese al dueño que fuese hombrecito y que diera la cara. Además estaba absolutamente seguro que no habia error sino engaño porque en la página Web ese piso lo ofrecen como Alemán, por lo tanto el engaño viene desde arriba y no es culpa de los empleados.
Después salió que quería retirar el piso para recuperar el material y yo le dije que OK pero me devuelve mi piso anterior tal como estaba. Entonces me dice "Ud. sabe que eso no es posible".
Yo le digo: "su piso se lo devolveré cuando contrate a otra empresa que venga a cambiarlo por uno de calidad, pero eso se hará en mis tiempos, con mi disponibilidad. Si es este año o el próximo, se hará, pero no hay plazo comprometido y se le avisará oportunamente para que venga a retirar el suyo" (una forma sutil de decirle "cagaste no mas").
Obviamente no le gustó el asunto y me dice: "Nosotros las alternativas que le ofrecemos son descuento o cambio por alemán. Yo le dije que descuento no porque para poder tener lo comprado, me significaba perder esa plata y cambio por alemán tampoco, porque la confianza ya estaba perdida y no dejaría entrar a nadie de sus maestros a mi casa a hacer daño o robar, asimismo, que al pagar ese cambio, me quedo con piso alemán pero pierdo toda garantía porque ellos, está más que claro, no responderán por el producto cambiado. (Tendría que ser el faraón de los huev.... para creerles si ya me trataron de estafar no?)
Ya cuando se me empieza a acabar la paciencia les digo: "Ud. la única chance que tuvo fue acreditar el producto entregado y recibir su pago, no hay otra opción, como ya me confirmó por escrito que es Chino. Ahora, el que tiene el sartén por el mango acá soy yo

y no ustedes luego de este engaño. Ustedes no están en posición de exigir nada. Trataron de engañar y salieron pillados....
Asuman no mas, las cosas se hacen bien una vez, no se espera tratar de engañar y si me pillan cumplo. Acá en la casa ya hubo bastante desorden por el cambio de piso, hubo gastos especiales, de pagar horas extra a la nana, financiar viajes de mis suegros a Santiago y respirar con mucha alergia el polvillo en suspensión por tres días. En esta situación de gana-pierde yo soy inocente y no voy a asumir ningún costo de este engaño"
Un poco antes de esta llamada me llamó el maestro instalador, desesperado porque la empresa no le iba a pagar la pega. Le dejé en claro que la empresa era responsable de la estafa y no él, y que él hizo su trabajo por lo tanto le tienen que pagar si o si. "De todas formas, si no le pagan, no se preocupe, yo le cancelaré el trabajo, tanto Ud. como yo somos víctimas de esta gente inescrupulosa" (me dio pena el pobre hombre).
Así que amigos, este es el tema. No creo que vuelvan a molestarme....
No quiero ser más papista que el Papa, ni escupir al cielo, pero este es el problema real por el cual este país no sale del subdesarrollo, es un tema cultural. Es el país del "si te puedo cagar te cago", es una pena realmente nuestra (in)cultura. Mientras no cambiemos nuestra manera de ser y de hacer negocios, asimismo, aprendamos que las relaciones comerciales, las laborales y en la vida en general se debe buscar el gana-gana siempre, nunca el gana pierde...
Ojalá esta experiencia, les haga escarmentar y no sigan estafando a más gente....