La "culpa" no es de la teletón... es de todos nosotros. No se trata de "culpar" a la teletón o a las isapres o a la educación privada. Se trata de cuestionar un modelo que es un sistema súper ineficiente como base para el avance del país. Y en el caso específico del que hablamos, personalmente prefiero no donar porque encuentro que el sistema teletón es perverso en muchos sentidos.
Estoy de acuerdo contigo en que la culpa es de todos, y estoy de acuerdo contigo en que no es el mejor modelo.
Pero es tema del Estado el mejorar esto, por ende nuestra crítica debería centrarse en una vez más, quien no está haciendo su pega.
Y por otro lado, la Teleton es un plus, un adicional, al modelo que debería plantearse. Por ende, que exista no impacta en nada, que no exista sí impacta, y esa es razón suficiente para decir "mientras papá Estado no se meta la mano al bolsillo, SI a la Teletón". Quien debería estar pensando cómo potenciar esto no es Don Francisco, debería ser Piñera.
Ese es mi punto, esto no es excusa para decir NO a la Teletón, ya que son los únicos que por ahora hacen algo.
De lo que si "culpo" a la teletón es de su manipulación emocional y sus métodos exagerados. Aunque claro... al gobierno y a la industria del espectáculo y retail les conviene maravillosamente. Mas consumo, mejores cifras, mas ganancia, mejor posicionamiento... Es algo muy bueno DENTRO DEL MODELO... pero visto en perspectiva la energía, el dinero, se dilapida en cosas completamente inútiles y se mantiene a la masa controlada y acrítica.
La manipulación emocional que indicas tú, que está presente en todo en la vida, no le conviene a los empresarios. Los empresarios por aparecer como anunciantes, ya tienen aseguradas sus lucas, sus descuentos de impuestos; y con esto ellos aseguran también cuánto van a aportar a la Teletón.
La manipulación emocional es para la gente común y corriente, para que entienda gráficamente por qué se pide el dinero, y cuáles son las historias detrás de ellas.
Criticar eso, es como oponerse a:
- para que haya menos accidentes de tránsito, coloquemos comerciales donde muere gente.
- para que la gente fume menos, coloquemos imagenes chocantes en las cajetillas de cigarrillos.
- para que usemos el condón, coloquemos gente con SIDA que está pasando por su peor momento.
- que un papá le indique a su hijo que no verá televisión, hasta que termine sus tareas.
Es la única forma de llegar a la gente estimado, con esta "manipulación emocional" como la llamas. Yo no me imagino a la Teletón como un caso económico exitoso, con César Antonio Santis animando encasillado en un traje de frac.
Bueno, supongo que no llegaremos a acuerdos. Pero por lo menos se exponen ambas partes lo cual es siempre bueno.
La discusión es para intercambiar puntos de vista, no para convencer al otro.
Lo que a mi me molestó, es que muchos indicaron que la Teletón es un fraude, que la mitad de la plata se va a bolsillos privados, que sólo beneficia a las empresas, etc.
Y la única prueba hasta el momento, es Dynamo diciendo "pero si no necesitai pruebas para darte cuenta". Plop.