Ey: la mitad de las propuestas de el_che son 'neoliberales'. Estas viendo la luz al final del tunel amigo
.
Yo pondria algo a cambio para negociar la baja al IE. Como en otras partes, el permiso de circulacion deberia ponerse en linea con el tema de tal forma que el valor lleve un 'castigo' a los vehiculos de gran cilindrada y/o alto consumo asi como los de gran tamaño. La medida seria 'progresiva' en cuanto a impuesto y de acuerdo a la onda medioambientalista en que estan todos hoy.
Tambien hay que denunciar otro vicio: que se use el precio de bencina del golfo de Mexico para fijar el valor en Chile. Para los combustibles de vehiculos (otro cuento el el diesel de barcos y el kerosene de aviacion) el precio deberia fijarse de acuerdo a los costos locales. Claro, para eso necesitamos una ENAP saneada (¡subamos el gas en Magallanes para conseguirlo!
).
mmm... no es mala idea
Bueno el permiso de circulacion esta bien que sea segun el evaluo fiscal del vehiculo
pero independiente deberia quizas moverse el IE a otro impuesto de matriculacion y contaminacion.
Por ejemplo en España los city car no pagan impuesto de matriculacion (Sera el equivalente a la patente del registro civil?)
Entonces vehiculo que contamine más de X cantidad de gramos de carbono por kilometro recorrido que page un recargo en el permiso de circulacion y los vehiculos no contaminantes pagen cero, y los vehiculos "eficientes" (ojo eficientes) pagen un termino medio (Digo eficiente porque un vehiculo grande puede ser muy eficiente en el uso del combustible y contaminar poco.)
Tambien el Co2 y todos los contaminantes se miden en las plantas de revision tecnica, ahi se podria ver si se homologa la contaminacion de un vehiculo o bien se usa el registro de la revision tecnica (un auto antiguo contamina mas, pero si esta bien mantenido contamina menos, el tema es que si coimeas a una PRT te puedes ahorrar varias lucas de impuestos)
Otro punto es que tiene que haber una justo equilibrio entre el consumo de litros por kilometro y la contaminacion por kilometro, un diesel euro II puede dar muchos kilometros por litro y contaminar un monton
Como nota es viable, porque el MTT esta implementando una especie de homologacion del consumo que tiene cada vehiculo, en principio es para fines informativos pero nada impide que esa informacion sea para efectos de impuestos.
yap sigan ustedes yo estoy Z