El civil lo acepto, considerando los compromisos y resguardos legales.
Siempre he indicado ese punto cuando se toca este tema. En el fondo el casarse o no tiene dos lecturas, una práctica y una legal.
La práctica es la que demuestra que no es necesario casarse para vivir con la persona que quieres y con la que puedes lograr una buena vida en la que ambos llegarán juntos hasta el fin de sus días o bién separarse a la semana siguiente. En esto se incluye a los hijos obviamente en los que partimos de la base que han sido reconocidos y por lo tanto se deberá cumplir con todas las obligaciones básicas de educación y mantención.
La parte legal es la que puede complicar un poco el tema de los "liberales" ya que se pueden generar problemas de "dominio" en términos de una separación , partiendo de la base en que la pareja no podrá reclamar derechos de propiedad ni de bienes mientras éstos se encuentren a nombre de la otra y si bien en caso de los casados con separación de bienes tampoco lo pueden hacer, a lo menos siempre existe la posibilidad de que esa condición no exista.
Este año cumplí 26 años casado y la verdad es que en mi caso no habría existido diferencia alguna si hubiese sido de la otra manera pero eso es parte del azar por un lado y por la dedicación y preocupación de ambos de mantener el respeto, la confianza y tratar de alimentar permanentemente el amor ya que con el tiempo es muy fácil que las relaciones terminen en acostumbramiento y una mera obligación de continuar juntos por mil motivos, sociales, hijos, temor a la soledad, etc... y al final ya no se logra reconocer lo que realmente se siente por la otra persona.
El tema de si casarse por la iglesia, con fiesta o sin fiesta es harina de otro costal y en ese sentido como padre ya dejé claro que esa es una decisión de ellos, incluyendo los gastos que se originen por lo mismo. Si quieren jarana páguensela solitos porque para eso estarán trabajando y para mí el tema termina con la última cuota correspondiente al último año de universidad. Eso de que el papá de la novia corre con los gastos del matrimonio y toda esa webada es cuento bastante anterior a mi época y totalmente arcaico, asi que yo disfrutaré de la fiesta nomás y preocuparme del sacacorchos de regalo de bodas
