Problema ninguno, yo a los 14 años y sin tener necesidad económica alguna pero con un orgullo especial por no pedirle plata a mi padre ya que cuando lo hacía siempre me hacía demasiadas preguntas para puro webearme hasta que un día le dije que se metiera las lucas por la raja, me sacó la cresta pero igual quedé conforme porque hacía mucho tiempo que se la tenía guardada y ya me tenía las weas hinchadas. Me las ingenié para generar mis propias lucas. En la parcela había mucho árbol frutal de distinto tipo y era normal que la fruta se perdiera ya que sobraba mucho para los que éramos en la casa. Así que le dije que le pusiera precio al kilo de fruta porque yo se la compraría. Le pedí plata a mi mamá para pagarles las weas a él y comencé a cortar para después pararme fuera de la casa con los cajones y los precios puestos en cartones.
Me fue la raja, le devolví la plata a mi mamá y seguí comprando y vendiendo por harto tiempo. A los 18 tuve mi primer cacharro y me dediqué a vender en los locales mas cuicos de Viña aumentando mas los márgenes de ganancia, después le empecé a comprar camarones congelados y los revendía en restaurantes, hoteles, etc...
Mis hijos siempre tuvieron que hacer algo en la casa para tener sus lucas, lavar el auto, hacer el aseo, etc.... y eso los acostumbró a que un mes de verano estuvieran siempre consiguiendo pega para disfrutar el siguiente en sus vacaciones o los fines de semana del mismo mes.
Cuando es obligación trabajar es un problema para los cabros muy chicos y que además deben llevar las lucas para la casa ya que ni siquiera es para ellos, pero cuando se trata de cabros sin mayores dramas, independiente a las posibilidades económicas de los padres , siempre es bueno que se rasquen con sus propias uñas y vayan aprendiendo lo que cuesta ganarse las lucas para comprarse una pilcha o salir a carretear el Sábado.
Genera un desenvolvimiento importante en la personalidad, aumenta la autoestima y la seguridad en si mismo y lo ideal es que su primer dia de trabajo no sea el siguiente en que salió de la universidad porque el cambio es fuerte. Lo mejor es que ya sepa de que se trata el tema y no se encuentre con un mundo que recién comienza a conocer.
Déjela nomas cumpa porque le hará bien.