Autor Tema: Problema con empresa externa  (Leído 3484 veces)

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2003
Problema con empresa externa
« en: Junio 07, 2011, 23:00:45 pm »
Resulta que he trabajado por varios años en una SEREMI, especificamente desde el año 1993, en el 2002 tuve problemas con el jefe de Informatica y negocie mi salida y me pagaron hasta lo más minimo, trabaje 3 años en una empresa privada, (agencia habitacional, donde llegue a ser jefe de operaciones) y el años 2006 me llamo un amigo de que trabajaba aun en la SEREMI y me dijo que ahora que era jefe necesitaba gente de confianza a su lado, así que renuncie al otro trabajo y volvi a mi antigua empresa, lo unico malo es que la condicion para trabajar ahí ahora seria que mi contrato seria por medio de una empresa externa, bueno considerando de todas maneras las lucas más que iba a ganar, el horario de trabajo y el ambiente de trabajo que siempre me gusto, el tema no me complico para nada, hasta despues de dos años y algo que despues de algunos cambios en la modalidad de contrato, quede sin trabajo por casi un mes, pero despues me volvieron a contratar como reemplazo, despues 1 mes sin trabajo y me contrataron con otra empresa externa, en la cual fueron super eficientes, en todo sentido, nunca un drama con ellos, pero bueno como esas cosas duran un tiempo, a esta empresa se le acabo la licitación y contrataron a otra, que fue la que cobraba menos, aparte de otros temas como que esta empresa tenia vinculaciones con gente de la SEREMI, el tema es que en septiembre del año pasado, se me acabo el contrato con esta empresa y continuo de inmediato con la misma con un periodo de corte de 15 días que duro la gestion de la nueva licitación, despues de un tiempo, pedi a esta empresa mi finiquito anterior y siempre me evadieron, despues que una ves reconocieron la deuda, me reconocian una deuda de menos de la mitad de lo que debia ser, hasta que el tema quedo aclarado, pero hasta ahora nunca me pagaron, no podia o me complicaba hacer la demanda en la inspección del trabajo porque esta misma empresa era la que me habia vuelto a contratar y esperaba a que se acabara el nuevo contrato para demandarlos, pero no sabia que el plazo para hacerlo era de 6 meses y esto ya paso que rato. El 31 de Mayo, se acabo el nuevo contrato con la empresa externa, por lo cual se suponia que se iba a ampliar el contrato, pero legalmente no era posible, así que me quede sin pega, lo malo (bueno aparte de todo), es que esta empresa ahora me debe dos finiquitos, el anterior y el de ahora, aparte de eso, ni siquiera me pago el sueldo del mes pasado y por más que llamo el que es el representante de hace el leso y no me contesta, salvo un mensaje que me llego hoy que me llamaba y no lo hiso, la verdad es que por ahora las estoy viendo ploma, jejejeje todavia no llega a negra la cosa, pero se va a poner así ya que debo cubrir obligaciones y si la empresa no me paga se hara más complicado el tema, además quiero esperar a que me pague para poder ir a hacer un reclamo a la inspeccion, para ver el tema de los finiquitos o si no capaz que se demore más en pagar con una demanda encima.
Gracias por leerme, la verdad es que esto tiene una sola solución que es la via legal, pero necesitaba desahogarme, aunque sea muy malo a veces para contar mis cosas personales.
Saludos y gracias por leerme.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21974
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2011, 23:10:20 pm »
Puta que mala onda Jorge, ojalá se llegue a solución, haga cagar a esos CDSM con la inspección.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12070
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2011, 23:35:51 pm »
deja una costancia por ahora, si no pasa nada haces la denuncia.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2003
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2011, 00:00:45 am »
Gracias Felipe y Mauro, la verdad es que esto me tiene muy complicado, aparte por todo lo que tiene que ver con los compromisos adquiridos, lo que me incomoda más es el mal actuar a veces de las personas, en este caso el representante de la empresa sabe además que sin el finiquito correspondiente, ni siquiera puedo optar a cobrar el seguro de cesantia, entonces me tienen amarrado de manos, y eso es lo que encuentro más bajo, al menos para lo de la casa no me falta ya que con uno u otro pituto diario, salvo algo, eso es lo bueno a veces de ser multitareas, jejejeje.
Saludos.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21974
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2011, 00:15:01 am »
Ahora mas fuerza para ofrecer sus productos de seguridad y todos los inventos que aparezcan poh   ;D

Oye, tengo el sensor aquí todavía, dime cuando voy a dejártelo, se me olvida ahahaha


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2003
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #5 en: Junio 08, 2011, 07:49:30 am »
Citar
Oye, tengo el sensor aquí todavía, dime cuando voy a dejártelo, se me olvida ahahaha

No te preocupes, no faltara la oportunidad, capaz que algo de eso lo vuelvas a necesitar, así que ningun problema, cuando se pueda no más.

Respecto a lo otro, ya tengo algunos contactos por ahí, ya mande 5 a San Fernando para ofrecer en un local y una empresa que compro 15 vehiculos nuevos tambien esta interesada, así que espero que resulte, ahora tambien vere la manera de perfeccionar el tema de la alarma de luces encendidas, si bien no es un circuito como tal, lleva algunos componenentes aparte del buzzer y es bueno para los vehiculos que no tienen avisador cuando a uno se le quedan las luces prendidas del auto.
Saludos.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #6 en: Junio 08, 2011, 08:37:37 am »
Jorge, como este tema en cierta forma tiene que ver con estamentos fiscales independiente que la empresa sea externa, te sugiero que le mandes un correo a ese tipo y le menciones que acudirás a la Inspección del Trabajo por ambos finiquitos, aunque el primero esté prescrito pero por último como antecedente adicional.

Segundo, dile que lo publicarás y en eso se incluirá la relación la relación con la Seremi . 

Está bien que te desahogues acá porque te sirve para leer otras opiniones, pero definitivamente tu mayor descanso mental se producirá cuando te respondan y dejes de sentir que te hicieron wn, porque además puede llegar el momento en que te convenzas de ello.

Viejo, amenaza fuerte y de una y haz lo que tienes que hacer, hay que parar a los sinverguenzas que se aprovechan eternamente de los wns buena onda, pero al mismo tiempo se abren los bolsillos rapidito con los wns de peso pesado con los que cachan que pueden tener problemas "de distinto tipo".
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2011, 08:49:11 am »
Viejo, yo trabajo en eso mismo y lo unico que te puedo recomendar es que hagas la denuncia en la Inspección del trabajo. Te aseguro que cuando sean notificados de la denuncia por no pago de finiquitos y remuneraciones te llamarán enseguida para tratar de arreglar el asunto antes del comparendo. Para esto tienes dos alternativas, vas a un comparendo de avenimiento en donde el empleador se compromete a pagar lo adeudado (más las multas correspondientes), esto es rápido, desde la denuncia no se tardan más de 1 semana en notificar al empleador y 2 semanas en citarlos al comparendo. Si el tipo es inteligente evitará por todos los medios resolver el problema lo antes posible y presentar las pruebas de que todo está OK. En este punto lo tienes de las pelotas y puedes pedir una compensación por las molestías (no tengas miedo de pedir un sueldo más por lo bajo). Firmaste carta de aviso cuando te avisaron de la desvinculación?, ¿tienes tus cotizaciones al día?.

La segunda opción es no aceptar nada de lo que te ofrescan y presentarte al comparendo. Lo mas probable es que en esa instancia te lleven todos los cheques por lo adeudado. Si no se presentan, deberás iniciar un juicio y en esta instancia llevas todas las de ganar, ya que el "mandante" es solidariamente responsable de todas las obligaciones con los trabajadores externos, certificarlas y pagarlas si el contratista no lo hace.
Esto último tambien lo puedes reclamar a la Dirección de Recursos Humanos de la Seremi.

Alternativas tienes muchas, ahora depende de ti como pongas las cartas.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2011, 09:03:35 am »
agregar que los juicios de este tipo, ahora son super cortos(en comparacion como eran antes), dos o tres meses y ya tienes sentencia.
como dicen, revisa tus cotizaciones ya que si no estan pagadas, puede recurrir a la ley "bustos", que en lo esencial dice que si te despiden y no estan pagadas las cotizacion, el despido no tiene validez y te deben cancelar TODOS los sueldos hasta que se hagan las cancelaciones de las cotizaciones...

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2011, 09:15:46 am »
agregar que los juicios de este tipo, ahora son super cortos(en comparacion como eran antes), dos o tres meses y ya tienes sentencia.
como dicen, revisa tus cotizaciones ya que si no estan pagadas, puede recurrir a la ley "bustos", que en lo esencial dice que si te despiden y no estan pagadas las cotizacion, el despido no tiene validez y te deben cancelar TODOS los sueldos hasta que se hagan las cancelaciones de las cotizaciones...

Buen punto, a pesar de que según entiendo, las reparticiones estatales condicionan el pago a los contratistas previa confirmación del último pago de imposiciones de los trabajadores de la empresa.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2003
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2011, 09:46:49 am »
Gracias por las respuestas, bueno para aclarar un poco más el tema, este contrato era a plazo fijo, osea comenzo el 15 de octubre del 2010 y termino el 31 de mayo de 2011, no fue despido, si no que termino de contrato, respecto de los pagos como dice Rommel, a la empresa se le paga previa presentacion de todos los antecedentes de pago, imposiciones y demases, más la factura correspondiente.
Bueno lo ultimo que me aviso este tipo ahora es que me depositara el sueldo hoy, espero que sea así, de todas maneras manaña a primera hora ire a la inspección a hacer la denuncia correspondiente por el tema de los finiquitos, a ver si logro algo.

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2011, 09:54:57 am »
ok, ahi esta mas claro...lo que no significa que no hagas la denuncia por TUS finiquitos.

ojala te depositen hoy el sueldo...

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #12 en: Junio 08, 2011, 10:06:43 am »
Gracias por las respuestas, bueno para aclarar un poco más el tema, este contrato era a plazo fijo, osea comenzo el 15 de octubre del 2010 y termino el 31 de mayo de 2011, no fue despido, si no que termino de contrato, respecto de los pagos como dice Rommel, a la empresa se le paga previa presentacion de todos los antecedentes de pago, imposiciones y demases, más la factura correspondiente.
Bueno lo ultimo que me aviso este tipo ahora es que me depositara el sueldo hoy, espero que sea así, de todas maneras manaña a primera hora ire a la inspección a hacer la denuncia correspondiente por el tema de los finiquitos, a ver si logro algo.

Si el contrato finaliza por plazo, de igual manera tiene que notificarte mediante una carta de aviso, personalmente o por correo certificado. Es uno de los principales antecedentes que los empleadores debemos presentar en un comparendo.
Mi consejo, haz la denuncia HOY por no pago de remuneraciones y no pago de finiquitos (por último para que en el comparendo pague una multa por no hacerlo en el plazo legal). Le sacas una copia a la denuncia y la presentas en la Dirección de RRHH de la SEREMI, ya que son solidariamente responsable de las obligaciones laborales del contratista... meta ruido nomas mijo, generalmente a los pollitos los tramitan eternamente, sin embargo a los reclamones se le soluciona el problema enseguida.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10029
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #13 en: Junio 08, 2011, 11:12:37 am »
Si el contrato finaliza por plazo, de igual manera tiene que notificarte mediante una carta de aviso, personalmente o por correo certificado. Es uno de los principales antecedentes que los empleadores debemos presentar en un comparendo.
Mi consejo, haz la denuncia HOY por no pago de remuneraciones y no pago de finiquitos (por último para que en el comparendo pague una multa por no hacerlo en el plazo legal). Le sacas una copia a la denuncia y la presentas en la Dirección de RRHH de la SEREMI, ya que son solidariamente responsable de las obligaciones laborales del contratista... meta ruido nomas mijo, generalmente a los pollitos los tramitan eternamente, sin embargo a los reclamones se le soluciona el problema enseguida.

+1
Hay que pelear para que se respeten los derechos. Vaya y haga todos los trámites y denuncias correspondientes. El filtro normalmente es "me paso por la rax la legalidad, y solo la cumplo con los que alegan, que son pocos en Chile y sale más barato".
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2003
Re:Problema con empresa externa
« Respuesta #14 en: Junio 08, 2011, 13:33:46 pm »
Gracias por los datos, hoy no pude ir a hacer la denuncia a la inspeccion ya que andaba haciendo unas gestiones de dinero para pagar el arriendo de la casa y se me hiso demaciado tarde, mañana de todas maneras a primera hora voy, si no lo hice antes fue para no correr riesgos con mis pagos pero ahora que esta empresa externa esta desvinculada de la SEREMI, a hacerlos tiras nomás por sinverguenzas.
Mañana les cuento.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel