Jajajaja qué buen tema, leí todo.
[spoiler]

[/spoiler]
Estoy muy de acuerdo con algunos y no tanto con otros... aquí verán el por qué, les voy a contar mi historia.
Resulta que yo tengo un humilde restaurant/delivery de sushi y pizzas en Lampa.
Trabajamos con 1 repartidor en la semana y 1 más de apoyo viernes y sábado. Les pagamos por horas y nosotros ponemos el auto y la bencina.
El sueldo que ellos reciben está muy similar al de los cocineros, los cuales se reparten entre ellos las propinas recibidas en el local. El porcentaje anda en un 25% consumo en local y 75% retiros o despachos.
El despacho es gratuito dentro del radio local, por un pedido mínimo de $7.000 (aproximadamente 2 rolls). El radio que sigue tiene un cobro de $1.000 por despacho y el pedido debe ser mínimo de $12.000. Ya los pedidos más lejanos tienen un cobro de $2.000 y un monto mínimo de compra de $15.000.
Por qué cobrar? Varios motivos....
- El 80 o 90% de los cobros por despacho son en parcelas, gente que vive mucho más acomodada que los del pueblo, por lo tanto si hacemos unos $6.000 diarios en cobros por despachos, ayuda a financiar los despachos gratuitos a mucha gente que no es tan acomodada.
- La lejanía, no es lo mismo ir a 700 metros que a 4 kilómetros.
- El tiempo de espera del reparto... a nosotros nos conviene que los pedidos lejanos vayan a retirar en vez de llevarlos... en ida y vuelta pueden ser 45 minutos con el repartidor fuera (con 3-4 pedidos promedio)
Por ende, y viendo la realidad de lo que pasa en mi local, yo encuentro que los repartidores la tienen súper fácil en comparación a los muchachos de cocina. Si los repartidores ganan un 60% adicional a los cocineros no exagero y es precisamente por eso.... el porcentaje que quiera dejar de propina, va directamente para el repartidor y el sistema es este:
- El repartidor se va con vuelto múltiplo de $20.000 por cada pedido (Ej: Lleva un pedido de $18.000 y uno de $32.000 - lleva $2.000 y $8.000 de vuelto respectivamente.... tiene que llegar con $60.000, si le sobra es de él.... si le falta pone de su plata)
Por lo tanto si en el pedido de $18.000 le pagaron con redcompra y le dejaron $3.000, muestra el voucher de $21.000 y en el acto se le entregan los $1.000 ya que se acaba de dejar los $2.000 de ese vuelto.
En resumen, yo estoy en desacuerdo con las propinas excesivas.... Si te pasa 1, 2 o 3 pizzas hace exactamente lo mismo. Estoy de acuerdo en siempre dar, pero si pides $80.000 a domicilio creo que es un regalo dejar $8.000.
Distinto es en cocina, donde si se lo reparten entre todos se los aplaudo. Cuando va directo a una sola persona me parece excesivo...
Sorry la lata