Cualquiera sabe que en Chile tiembla varias veces prácticamente todos los días. Basta ver la página
http://www.sismologia.cl/ .
Ahora, estos brasileños indican que según su "ecuación", va a temblar el sábado en la frontera con Perú con una intensidad de 6.5 Richter. Aunque está dentro de lo posible, lo probable es que no suceda así. Claro que en ese caso, estos pitonisos o sus crédulos dirán que acertaron si cualquier temblor dos grados menos que lo predicho ocurre en cualquier zona de Chile o Perú ya sea el sábado o 3 o 4 días antes o después. Total hay gente para todo.
He estado viendo las explicaciones del líder del grupo y realmente no se maneja para nada en el ámbito científico y parece difícil (aunque de hecho los hay) que alguien pueda tragarse esas explicaciones de las "carambolas de placas" en tiempos y distancias arbitrarias (lo escuché decir que el terremoto de Japón fue causado por el de Chile que ocurrió mas de un año distante). El mismo Marcelo Lagos declaró, luego de reunirse con ellos, que no lograron demostrarle nada.
Estros Brasileños dicen que están listos para enviar sus teorías, para su publicación y discusión posterior en el ámbito científico, a las revistas Science y Nature cuyos editores no publican cualquier cosa que se les envía. Visto así, la sola publicación de las teorías de QRA en alguna de estas revistas significaría un punto para ellos, aunque no las valida para nada. Con la poca información que manejo de ese tema específico, pero de acuerdo a lo que he visto, me voy a mandar un "carril controlado": las teorías de Quake Red Alert con suerte están para publicarse en el "Icarito". Acepto todo tipo de tallas si me equivoco.
Por otra parte, da pena como los matinales de los canales nacionales han inflado la noticia del pronóstico y en muchos casos les dan visos de credibilidad. Al parecer están faltos de noticias. Mientras tanto una multitud de personas desinformadas, especialmente abuelitas crédulas que se tragan estas cosas, están aterradas. Me parece una irresponsabilidad.