Autor Tema: ¿que almuerzan para estas fechas?  (Leído 6570 veces)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #40 en: Abril 17, 2014, 16:17:47 pm »
Tampoco dice nada sobre comer pescado, estas son tradiciones chilenas, provienen de las clases altas del siglo XIX que ante la imposibilidad de comer carne solo se resignaba a reemplazarla con pescado, el populacho comía legumbres, fideos y otros alimentos no proteícos.

No es una costumbre chilena, es de los católicos en general, de hecho antes todos (todavía muchos lo hacen) tienían la costumbre del ayuno, el dejar de comer solo carne es un relajo de costumbres anteriores.


Mira, acá una historia curiosa de un pueblo en España donde en el siglo XV el Papa los autorizó a comer carne en viernes santo dado que les era difícil conseguir pescado al estar alejados del mar

Citar
El municipio madrileño tiene una bula papal desde el s. XV
Habitantes de Meco pueden comer carne los viernes de Cuaresma
Redacción, 12 de abril de 2014 a las 19:38

 Semana Santa en Alcalá de Henares Imagen de la Pasión de Daganzo
Meco es el único municipio español con una bula papal que, desde el siglo XV, permite comer carne los viernes de Cuaresma al considerar que al estar en el centro de la Península Ibérica tendría problemas para recibir pescado fresco.

Curiosidades como la de la bula del Papa Inocencio VIII se dan cita en la Semana Santa madrileña, que combina la tradición con particularidades que hacen que estos días festivos sean únicos en la región.

Los vecinos de Meco están eximidos pero al resto de madrileños la tradición les impide comer carne. ¿Opciones habituales? Potajes, bacalao y, sobre todo, las clásicas torrijas. Pero también n hay lugar para la innnovación en este postre.

Así­, un pastelero madrileño, José Fernández, las ha reinventado ofreciéndolas como si fueran conservas. Torrijas en Mermelada de Limón, en Frutas en Almíbar, en Queso tipo Petit Suisse, en Yogur de chocolate, en Salpicón de manzana o en Escabeche de Frambuesa o de Naranja, son algunas de las opciones que pone sobre la mesa Nunos Pastelería.
« Última modificación: Abril 17, 2014, 16:23:18 pm por Patagonia »

Juanjo400

  • Visitante
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #41 en: Abril 17, 2014, 16:23:58 pm »
Si no se es católico, pueden comer lo que quieran nomás, no se sientan amarrados por prejucios del vecino. Obviamente hay excepciones, no vas a tirar un costillar de cerdo a la parrilla si eres judío, o comida no kosher :pozozipy:

En mi casa creo que habrá algo con atún por lo que escuché.

Desconectado Reppo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 236
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #42 en: Abril 17, 2014, 16:43:05 pm »
No es una costumbre chilena, es de los católicos en general, de hecho antes todos (todavía muchos lo hacen) tienían la costumbre del ayuno, el dejar de comer solo carne es un relajo de costumbres anteriores.

Quizá me expresé mal, la costumbre que es chilena es la de comer necesariamente pescado en la fecha.

Saludos.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #43 en: Abril 17, 2014, 16:44:06 pm »
lee el artículo, en España en el 1400 tenían la costumbre del pescado...

Desconectado Reppo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 236
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #44 en: Abril 17, 2014, 16:58:02 pm »
lee el artículo, en España en el 1400 tenían la costumbre del pescado...

Tienes razón, aduve averiguando por ahí y efectivamente la ingesta de pescado es costumbre en casi toda Iberoamerica, no solo la la prohibición de comer carne.

Gracias por corregir.

Saludos.


Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #45 en: Abril 17, 2014, 17:00:37 pm »
Si se es un hijo del diablo zurdo, pueden comer lo que quieran nomás, no se sientan amarrados por prejucios del Opus.

En mi casa creo que habrá la Ostia con la presencia personal del padre Ibañez Langlois con Degustación de Langosta y Centolla por lo que escuché.

Cota 1000 - :chan:

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #46 en: Abril 17, 2014, 17:02:00 pm »
El restaurant lo tengo llenito

Salmón, reineta,corvina, lenguado, robalo,congrio,blanquillo

El mejor a mi gusto el lenguado

En marico igual estoy preparado

Maltones,almejas, machas,ostiones......al igual que los crustáceos como los langostinos, camarones y jaiba...


A esperar q llegue gente nomas...ya q hay muchas cuentas q pagar
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #47 en: Abril 17, 2014, 18:16:03 pm »
El restaurant lo tengo llenito

Salmón, reineta,corvina, lenguado, robalo,congrio,blanquillo

El mejor a mi gusto el lenguado

En marico igual estoy preparado

Maltones,almejas, machas,ostiones......al igual que los crustáceos como los langostinos, camarones y jaiba...


A esperar q llegue gente nomas...ya q hay muchas cuentas q pagar

 :?? :?? Esas si son fuertes declaraciones.... :uy:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #48 en: Abril 17, 2014, 21:49:37 pm »
Jajjajajak un poco de respeto wn, como se te ocurre salir del closer ahora   :cumple:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11304
¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #49 en: Abril 18, 2014, 09:42:04 am »
Para qué sea mas interesante, suban fotos del almuerzo.

Que comience Zenco con sus 3 kilos de congrio dorado, 2 de bacalao, salmón crudo del Baker para picar con gambitas al pil pil servidas en pocillos de greda.

Todo acompañado con tres cajas de Cuvee Mumm.

<posteado desde el vía crucis con tapatalk>

Desconectado Jacita

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2018
  • xD
Re:¿que almuerzan para estas fechas?
« Respuesta #50 en: Abril 18, 2014, 11:32:50 am »
Me he dedicado a puro comer huevos de chocolate, creo que me dará un coma diabético..

 :tierno:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel