Mi padre también fue Masón y hubo un tiempo que estuvo bien metido en el tema. Tenía bastante literatura en su biblioteca partiendo por el Gran Libro de la Masonería que es el equivalente a la Biblia..
En términos generales la masonería es una logia bastante cerrada que por principios no es religiosa ya que si bien creen "en algunos" conceptos de otras religiones , los interpretan y nombran de otras formas. Por ejemplo Dios no es para ellos el mismo ser superior como el benefactor o castigador divino que puede ser para algunas religiones. Para los masones dios, es El Gran Arquitecto del Universo y punto. Buscan la verdad a través de la razón mas que en la fé.
Sus fundamentos no son religiosos sino mas bien filosóficos y filantrópicos basados en el concepto de la fraternidad, claro está que la filantropía es interna y no social. Son extremadamente solidarios entre ellos hasta el punto en que practicamente es una obligación ayudarse entre ellos, contactos de negocios, en general ayuda de cualquier tipo que tenga que ver con los niveles de poder social, económico y empresarial de cada cual, por lo mismo es que no puede ingresar cualquier persona, solo lo pueden hacer personas de niveles económicos aceptables y aún mejor si son influyentes.
Si bien se han generado ciertas ramificaciones en este tema, la masonería tradicional que sigue siendo mayoritaria, consta de tres grados de estudio.
Aprendíz : Etapa en la que deberá probar lo aprendido y sus capacidades para ser nombrado masón.
Compañero : La etapa intermedia en donde el masón continúa en la etapa de aprendizaje mas profunda.
Maestro: Grado en el que el masón que tiene este grado tiene la facultad para participar en todas las actividades que tiene la masonería desde el menor a mayor nivel. Salvo el grado de Gran Maestro que lo ostenta una sola persona, no existe grado superior al de maestro.
El símbolo de la masonería es este.

La G es lo que mencionaba respecto a lo que ellos llaman Gran Arquitecto del Universo
El compás es un símbolo de los límites que ellos deben recordar mantener con el resto de las personas y sobre todo con el que debe existir entre ellos mismos y esos límites son los que forman parte de esos "secretos" que solo los conocen ellos ya que tampoco están en los libros por razones obvias.
La escuadra es el símbolo de la rectitud.
Por mi parte he conocido muchos masones después de mi padre, el último que conocí fue uno de los que me cagó el 2007 y que me confirmó que nunca deberé formar nuevas sociedades y es mejor trabajar solo.