En este último mes me ha tocado viajar en LAN, Sky, y ahora vengo llegando de Calama en un PAL. Opiniones:
LAN: Todo impecable, aviones nuevos, A318, A319 y A320 para rutas nacionales. Azafatas primer corte, comida cagona, un paquete de galletas saladas, un alfajor, un vaso de algo, canales de música y películas o series a bordo (Big Bang Theory, en mi caso).
Sky: Aviones con experiencia, Boeing 737 200 que probablemente pertenecieron a Ladeco, Lan Chile, Avant, National, osea con hartas capas de pintura. Desde Puerto Montt me tocó un avión que tenía una fecha en un vidrio: 1992. Comida mucho mejor que LAN, un sandwich bueno, un postre bueno.
PAL (Principal Airlines): Solo 5 aviones, 3 737 200 y 2 737 300. La unidad que me tocó (737 200) en el diseño de la consola sobre los asientos se notaba mucho más nueva que los que en general tienen en Sky. El avión venía de Iquique, llegó con 30 min de atraso a Calama, luego en su escala en Cerro Moreno se demoró otra media hora más, lo que se compensa con: Sin duda la mejor comida de las 3. Un desayuno con Omelette exquisito, un trozo de kuchen realmente bueno, jugo, leche, té o café, te dan el pan y tú mismo le pones mantequilla o mermelada. La unidad que me tocó al parecer será la que llevará a la selección a la Copa América, al menos así estaba pintada por fuera: