Lavense la boca al hablar de Lenovo, yo pensaba que eran corneta y en realidad los Thinkpad son a prueba de balas... un ex colega que se dedicaba a computación como segunda pega tuvo uno por 5 años, solo le hacía upgrades de vez en cuando, lo vendió a un cliente conocido quien lo tiene hasta ahora en uso. El tema es ver las calidades, claramente cualquier compu de gama media/baja tiene muchas limitantes y debes ver que marca/modelo entrega lo que necesitas, viene mejor armado y es más perro por esa plata, pero puede ser cualquiera.
Eso si, coincido en que HP se fue al carajo hace rato
Mi experiencia con mis últimos 4 equipos Lenovo:
1. Lenovo Legion Y700 Core i7 (o algo así). Se compró nuevo el 2016: El equipo no funcionó correctamente desde el primer inicio (pantalla quedaba en negro al bootear Windows). El problema: Los drivers del chipset intel que traía eran todos beta. Se tuvo que ir al administrador de dispositivos e ir actualizado uno por uno manualmente porque los genéricos de intel no se instalaban y lenovo no publicó actualizaciones en la página.
2. Lenovo Legion 5 Core i7. Se compró nuevo el 2017. Falla de diseño conocida en el conector interno del teclado. El teclado dejada de funcionar constantemente. Lenovo decía que era problema de Bios. Multiples actualizaciones de Bios no lograron resolver nunca el problema y la garantía expiró. Después se supo que un independiente, desarmó el equipo y encontró un workaround: soltar el perno del centro de la carcaza para que el conector dejase de hacer corto con la placa madre.
3. Lenovo Thinkpad p53 (Workstation para trabajo pesado, mi equipo principal de trabajo. Comprado en Enero 2020): Diseño inadecuado del sistema de enfriamiento. El procesador bajaba la velocidad constantemente por un problema con el firmware. Actualizaciones de Bios fueron constantemente aumentando la velocidad de los ventiladores y modificando los parámetros térmicos. Hoy en día el CPU alcanza la velocidad nominal base, pero no logra llegar a la velocidad Boost. Múltiples otros problemas en el camino e incompatibilidades con el sistema de Biometría de Windows. "Solución" provista por Lenovo: Desactivar características de seguridad en Bios. Hay videos en YT con reviews del equipo (que lamentablemente aparecieron después que lo compré).
4. Lenovo Legion T5i (Equipo PC Gamer) que compré para mi hijo. Fallo en el armado, ventiladores frontales montados al revés generaban presión de aire contraria al trasero, provocando que el calor se concentrase dentro del gabinete. Lo resolví yo dando vuelta los ventiladores.
Mi conclusión con Lenovo es que es una marca que saca equipos al mercado en estado "beta". No los prueba adecuadamente (los problemas aparecen el día 1 de comprados) y no tiene un control de calidad real sobre lo que produce.
Dada mi experiencia, no recomiendo comprar Lenovo. Respecto a los Thinkpad, claramente no son lo que fueron en el pasado. Eran equipos sólidos, probados a fuego, que no daban problema y que duraban (tuve varios en el pasado).
Ojo que HP produce equipos muy solidos en las líneas empresariales, no los comunes y corrientes que se compran en multitiendas.