Me encanta cuando aparece esta basura de información, porque así podemos discutir lo que realmente ocurre. En este caso, grandes fosas.
No es ningún misterio que a lo largo de la costa del continente existen grandes fosas. De hecho, la fosa más grande y profunda del pacífico sur es la fosa de Atacama que alcanza los 8km de profundidad. Como todos aprendimos en el colegio, las fosas son producto de la subducción de la placa de nazca bajo la placa sudamericana.
El artículo indica que a lo largo de la fosa "se succiona agua" y que "resblandece" el fondo marino, generándose así un precursor para "un gran sismo". Incluso, trata de validar tal teoría diciendo que como "subproducto" de tal succión, aparece arena y grava en la zona de Santo Domingo.
¿Sinceramente tiene sentido? En lo absoluto. El artículo es una mezcla de ignorancia y pseudo conceptos sismológicos y geológicos. Me pregunto si el autor del artículo, y también quién se encarga de esparcirlo, a leído acerca de lo más básico de tectónica de placas. O mejor aún, por ejemplo, se ha preguntado racionalmente porque hay volcanes y qué hacen ahí.
El artículo es de una ignorancia tremenda. No sólo eso. Como siempre ocurre en estos casos, llama al pánico -amenazando con un mega sismo- y a la desinformación.
Saludos, desde el mundo racional.