Autor Tema: Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra (huele a estafa)  (Leído 1831 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Estimados,

Tengo esta consulta para ustedes que todo lo saben. Tengo una amiga que está en una situación compleja, tenía un viaje programado para febrero y hoy le llegó el siguiente correo:

Estimados pasajeros,

Queremos a través de este comunicado explicar el retraso en la información sobre sus viajes.

XXXXXXXXX existe en el mercado hace 12 años, es una empresa familiar una pyme más de este país. Desde nuestro inicio, nuestro deseo fue cumplir los sueños de las personas de clase media apuntando siempre a la economía en los viajes y nuestro trato personalizado.

Lamentablemente a raíz de la situación actual de él el país nos encontramos en una situación muy complicada.

Todo comenzó a principios del año 2019 en donde comenzó a bajar las ventas de destinos nacionales por la situación económica de la clase media que es nuestro foco. Es por esto que comenzamos a sacar programas de más días y más costosos como Europa, India y Egipto. Esto nos dio un respiro y un repunte en las ventas, pensamos en ese momento que habíamos cambiado nuestro segmento de público por el alto coste de los viajes, pero no fue así nuestros pasajeros siguen siendo de clase media que tal vez por sus circunstancias personales han podido ahorrar o endeudarse para hacer estos viajes.

En junio 2019 ya estábamos bien y todo funcionaba hasta octubre 2019 en donde todos sabemos comenzaron las protestas, en la que coincidimos en las demandas, pero lamentablemente nos afectó casi un 90% en las ventas de los siguientes 3 meses, siendo octubre, noviembre y diciembre los peores meses en la historia de nuestra empresa.

En enero 2020 repuntaron las ventas sobre todo de destinos lejanos, por lo que pensamos podíamos seguir cumpliendo con todos nuestros pasajeros, pero la realidad a la fecha de hoy es que nos presentamos con un problema de insolvencia económica para poder desarrollar sus viajes.

Hemos hecho todo lo humanamente posible y más por revertir esta situación ya que como empecé este comunicado nuestro objetivo siempre ha sido cumplir los sueños de las personas.

Las medidas que hemos tomado son reducir nuestro personal al mínimo posible, buscar capitales externos mediante compra de acciones, créditos de consumo personales y como empresa.

Pero aún así no hemos podido lograr nuestro objetivo.

Nuestro único escenario actual es la quiebra, pero no queremos eso, ni queremos vivir con la conciencia de dejar a nuestros pasajeros y proveedores con esta deuda. Lamentablemente no poseemos bienes más que 2 autos y que se están pagando aún. Por lo que de declararse en quiebra sería imposible que pudieran recuperar sus dineros.

Es por esto que hemos pensado en una idea, pero necesitamos de ustedes nuestros clientes. No podremos hacer los viajes de febrero ni de marzo bajo ninguna forma. Pero queremos ofrecerles reprogramar su viaje a partir de abril 2020 o la devolución de su dinero al 100% desde abril. De esta manera tendremos estos 2 meses para poder seguir vendiendo ya que tenemos muchas cotizaciones que vamos a concretar además de poder seguir en las negociaciones con las empresas interesadas en la compra de parte de XXXXXXXXXXXXX.

Lo único que necesitamos para que esto funcione es su confidencialidad en esta información de lo contrario no tendríamos credibilidad para seguir vendiendo. Por consiguiente, la quiebra sería instantánea.

Lamentamos en lo profundo de nuestra alma el sufrimiento o daños que esto pueda ocasionar, queremos seguir dando la pelea sabemos que podemos, nuestros tours son excelentes, nuestros clientes lo dicen en las redes, queremos seguir cumpliendo esta labor y no dejar a nadie sin su viaje ni su dinero.

Esperamos sus comentarios al respecto.


Me parece realmente insólito. Ella ya pagó todo naturalmente. ¿Es una estafa? ¿Qué pasos debiera seguir? Está muy desorientada con el tema y eso de "pedir confidencialidad" respecto a esto suena muy turbio, si es un servicio pagado, no es una paleteada a lo amigo pues.

Agradecería cualquier orientación al respecto.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
La verdad, yo si les creo.

Cuando estas en una situación como esa, es difícil dar la cara, es difícil repuntar y cuando se hace publico, las puertas se cierran solas.

Yo he estado en una situación parecida, y creo que lo mas correcto posible, es explicar a tus clientes comprometidos y a tus inversionistas comprometidos. A cualquier otra persona, se le dice, estamos bien. Caso contrario es que decidan irse a la quiebra, en donde la única respuesta posible a la pregunta: como estas?, es decir: quebrado.
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
La verdad, yo si les creo.

Cuando estas en una situación como esa, es difícil dar la cara, es difícil repuntar y cuando se hace publico, las puertas se cierran solas.

Yo he estado en una situación parecida, y creo que lo mas correcto posible, es explicar a tus clientes comprometidos y a tus inversionistas comprometidos. A cualquier otra persona, se le dice, estamos bien. Caso contrario es que decidan irse a la quiebra, en donde la única respuesta posible a la pregunta: como estas?, es decir: quebrado.

Entiendo el punto, pero como consumidor ¿qué debes hacer? ¿cómo te resguardas? ¿O cagaste y quedas al arbitrio de lo que pase con la empresa?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Entiendo el punto, pero como consumidor ¿qué debes hacer? ¿cómo te resguardas? ¿O cagaste y quedas al arbitrio de lo que pase con la empresa?

Lamentablemente en este caso, nada que hacer y esperar hasta abril como ellos sugieren. Demandar, judicializar, no tendría ningún sentido, dado a que las actuaciones recién empezaran a moverse un poco antes de la fecha comprometida por ellos.

Si tu amiga esta muy urgida por la plata o por el viaje, le sugiero ir a conversar directamente y exponer el caso personal, en una de esas, la empresa le da una solución antes del plazo sugerido
mmmm, por ahora nada...

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Chile despertó, y marcha el perrito con pañuelo rojo y todas esas cosas simpáticas de las redes sociales.

Y cae el gran empresariado también como este ejemplo.

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Es tan tremendamente honesto, que yo hasta tengo dudas y creo que podría ser verdad. Quizás tu prima debería ir a tener la conversa "en vivo y en directo" y sacar sus propias conclusiones.

Exactamente, ese es el tema, la gente que vive diciendo que esta muy bien, pero tiene la cagada, no es honesta, y cuando pueda aprovecharse de aquello, lo hará. En este caso, está diciendo claramente que esta cagado y que necesita clientes e inversionistas.
mmmm, por ahora nada...

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Pero esta PYME familiar xxxxxxx, no creo que sea parte del gran empresariado, es una agencia chica a la que pillaron mal parada con deudas contraidas y que revento al caer drasticamente la venta de pasajes y paquetes turisticos, es decir lo que nos esta pasando a todos los chicos, me sorprenderia si fuese Cocha u otra de esa envergadura pero el gran empresariado no pierde, solo deja de ganar momentaneamente hasta que la situación se arregla.

Ahora con respecto a que hacer, es dificil no perder la calma al ir a una reunión en la que te das cuenta que no tienen como responder y solo estan chuteando para ganar tiempo porque al avión no hay ninguna posibilidad de subirse, tal vez empezar a buscar en las redes sociales quien mas esta metido en el tete y buscarse un abogado en conjunto para que los acompañe a una reunión para poner plazos al tema porque el inversor si es grande y del rubro, puede estar esperando a que quiebre para obtener mayores ventajas al negociar.

A proposito de inversores;

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/02/05/975704/Perspectivas-negocios-2020-pesimistas-postergarinversiones.html


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Gracias por sus comentarios, pero reformulo la pregunta: ¿qué haría uds. si estuvieran en esta situación? Thanks!

Hasta ahora entiendo que ir a hablar personalmente.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2020, 14:39:06 pm »
Uta los clientes muchas veces son los últimos en agarrar algo en estos casos, si están ofreciendo pagar en Abril quizás es mejor esperar pero tratar de sacar un compromiso formal al respecto, cheque o algo más seguro ya que en caso de quiebra me parece se congelan las cuentas...

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Que hacer, es dificil no perder la calma al ir a una reunión a solas en la que te das cuenta que no tienen como responder y solo estan chuteando para ganar tiempo porque al avión no hay ninguna posibilidad de subirse, tal vez empezar a buscar en las redes sociales quien mas esta metido en el tete y buscarse un abogado en conjunto para que los acompañe a una reunión para poner plazos al tema porque el inversor si es grande y del rubro, puede estar esperando a que quiebre para obtener mayores ventajas al negociar y los primeros en cobrarse van a ser los bancos y las aerolineas si hay cheques tirados, el pasajero es el ultimo en agarrar algo tal como dice Patagonia..

Desconectado Jano2.4

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 811
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2020, 18:12:34 pm »
Gracias por sus comentarios, pero reformulo la pregunta: ¿qué haría uds. si estuvieran en esta situación? Thanks!

Hasta ahora entiendo que ir a hablar personalmente.

Yo tengo una agencia de viajes, de hecho varios de acá del foro ya salieron de vacaciones con nosotros. Con respecto al tema, es cierto lo de la baja de ventas, nosotros tuvimos varias cancelaciones de viaje, otros varios pidieron posponer las fechas y mucho de los que estaban interesados en viaje desistieron. En ese sentido es muy cierto lo de la baja de ventas que menciona ésta agencia, y si es una empresa pequeña lo más probable es que, haciendo la muy vieja y conocida bicicleta, los pillo la rueda.

Con respecto a que es lo que puedes hacer. Depende de ciertas cosas. Primero a tu amiga le debieron haber dado códigos de referencia de las reservas. Si es una agencia seria seguro trabajan con un GDS para emitir boletos aéreos y los GDS (Sistema de Distribución Global) cuando uno empieza la reserva y toma los asientos para los pasajeros, aún antes de ser pagados, te dan un código con el cual tu haces el check-in el día anterior a la salida. Con ese código tu puedes verificar tus vuelos el mismo día que la agencia te dice que está lista la reserva. Los hoteles también te entregan un código de referencia que puedes verificar y los transfer muchas veces también.

Entonces, y aquí viene lo que pudieses hacer, entrar y verificar qué es lo está y lo que no está reservado. Ojo que muchas cadenas hoteleras efectivamente dejan reservar a las agencias sin pagar todo hasta días antes del viaje, pero las aerolíneas no, se les paga de una o no tienes reserva.

Sabiendo eso puedes ir a conversar a la agencia como otros acá mencionaron. Si el hotel no era muy caro capaz si tienen los fondos para que no pierda el viaje. Ahora si no está hecha la reserva aérea... penca la agencia.


En último caso, creo que si la agencia se va a la quiebra pierden todos. Esa plata es muy probable que no la vea en mucho tiempo tu amiga, o nunca. Y confiar en ellos es una decisión muy personal, pero por lo menos la agencia está dando la cara, que ya es algo significativo.

Ojalá tu amiga pueda negociar algo mejor que esas dos opciones.

Eso sería. 

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3898
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra (huele a estafa)
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2020, 10:48:14 am »
feo feo se ve, un caso como law veo, una amiga de mi vieja que tiene agencia de viajes cuando uno cotiza y se decide en el caso de ella es transferir las lucas al mayorista de una, y lo primero que se tienen son los pasajes, después llega el resto de las cosas,  con otras empresas de las grandes lo mismo, que tome los resguardos legales del caso y que vea si de verdad existen los pasajes, porque por lo general son pasajes sin devolución

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4590
  • Now you know
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra (huele a estafa)
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2020, 08:50:37 am »
Nadie manda una carta a clientes pidiendo confidencialidad, es absurdo. En el minuto que lo haces la información se hace pública.

No quiero ser pájaro de mal agüero pero eso tiene un olor a muerto que te lo encargo.

Cuanto te dicen que esperes hasta abril para devolverte la plata o hacer el viaje, están "ratoneando" un tiempo que en realidad no tienen en la actualidad. Me huele a que puede ser una estrategia para rescatar toda la inversión posible, capital y bienes antes de tirar la quiebra definitiva.


@Iscariot: si tu cercana pagó con Tarjeta, acosenséjale que haga gestiones con el emisor de la TC por incumplimiento, ellos suelen responder en estas situaciones. Pero si pasa mucho tiempo ya no lo harán. Que sea el emisor, "perro grande", que tiene fiscalía propia para costear juicios quien se encargue y no los clientes que no tienen como financiar y una muy remota posibilidad de ganar.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra (huele a estafa)
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2020, 10:05:44 am »
Muchas gracias por sus consejos.

Mi amiga ya tiró el tema al Sernac y parece que va a asesorarse judicialmente, pero ganará tiempo, no esperará hasta abril. Si bien uno puede entender el tema desde la perspectiva de la empresa, creo que es mucho pedir tener esa empatía cuando depositaste como 2 MM (no se si con TC o no, preguntaré eso) a gente que te responde así. Les cuento como va la teleserie cuando sepa más.

Saludos!
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 66
  • Recien Registrado
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra (huele a estafa)
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2020, 10:47:18 am »
Se quedo sin viajar y sin dinero, en Abril tampoco habrá    coopero nomas...    el consumidor  siempre es valista

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3360
  • Sin Auto
Re:Agencia de viajes: cancelación de viaje y "amenaza" de quiebra (huele a estafa)
« Respuesta #15 en: Febrero 14, 2020, 16:01:02 pm »
La confidencialidad es para hacer la bicicleta y seguir vendiendo sin funas. Yo creo que en dos meses mas chao Pyme, si no en una semana mas.


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel