El problema que se dio yo lo veo no por la masificación en redes sociales de un "rumor" (lo pongo entre comillas porque no es un simple rumor sino que en realidad se estaba dando el paro parcial de un contratista) sino porque la gente está con tanta desconfianza del (des)gobierno chanta y populista que tenemos, que ven perfectamente posible que se produzcan desabastecimientos. Los paros y protestas se ven todos los días y cuando empieza un sindicato de una empresa le siguen todas las otras. Es cosa de recordar el asunto de los cajeros automáticos como un ejemplo de esto.
Es más, ahora los señores políticos están preocupados por legalizar la marihuana y el aborto en vez de arreglar la cagada que generaron con la reforma tributaria y las que vienen con la laboral y la educacional/carrera docente.
Sin ir mas lejos, el martes pasado nuestro flamante nuevo ministro de hacienda ya poniéndose el parche de que la economía esta tan mala que no va a alcanzar la recaudación para financiar las reformas. Es una verguenza realmente, antes que pasaran la retroexcavadora se les dijo hasta el cansancio que esto iba a ocurrir, al intentar recaudar más impuesto en forma obligada en vez de orgánica (es decir por crecimiento) estaba claro que se iba a afectar la inversión, la formación de empleo y el crecimiento. Pero el partido comunista, dominador del gobierno corrupto que tenemos ha hecho bien su pega y ya las cifras han dejado de arrojar la inercia del proceso de crecimiento que traíamos y han comenzado a mostrar la realidad de que el crecimiento se estancó, tenemos alta inflación y, además, el desempleo aumentó. Lo que estamos viviendo se llama "estanflación", es decir alta inflación y bajo crecimiento y se produce por un circulo vicioso que ocurre que al frenarse el crecimiento (gracias las reformas) se empieza a depreciar la moneda local. Como Chile es un pais en donde gran parte del consumo es importado y la gran mayoría de los bienes de capital o intermedios son importados también. Al subir el dólar se traspasa a precios generando una tremenda inflación. Basta con simplemente ver la subida de los precios de los autos o el hecho de que a pesar de que el petróleo está relativamente bajo el tipo de cambio mantiene los precios de las bencinas igualmente altos.