Autor Tema: SE VIENE EL CAOS !!!  (Leído 23314 veces)

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #220 en: Noviembre 19, 2019, 11:27:23 am »
No es tan fácil irse, mirando retailers en Argentina, no han podido arrancar cuando se pusieron mal las cosas porque no hay quién te lo compre. Seguramente achicarán su actividad, cobrar seguros y ni a palos reconstruir supermercados para que se lo robe la izquierda de nuevo
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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #221 en: Noviembre 19, 2019, 13:04:37 pm »


Sobre la repartición de utilidades, tengo entendido que en Europa se usa, y como dice Mtad, va para ambos lados. Reparte utilidades cuando hay mayores ganacias y pide sacrificio a los trabajadores cuando hay problemas. Eso tiene la ventaja que puede amortiguar el aumento del desempleo en crisis económicas, ya que los trabajadores aceptan cobrar menos en vez de asumir despidos.

Demás esta decir que este tipo de pactos salariales en ambos sentidos se han dado históricamente en contextos de alta sindicalización y con estructuras de negociación colectiva extendidas. Con la debil sindicalización y la presencia de grupos negociadores fragmentados que hay acá, no creo que sea viable, porque no habrá legitimidad social para eso.

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Que el IVA es regresivo es bien sabido. El problema es que el IVA es probablemente el impuesto que más recauda en Chile actualmente, por lejos. Es complicado bajarlo o abrir ventanas a las exenciones.

100% de acuerdo. En un contexto de demandas sociales legítimas, pero muy extendidas, y que implican un alto costo fiscal, es un tema complejo de gestionar.   Yo soy de los que cree que como las demandas son tantas y tan caras, vale más la pena aumentar la carga tributaria hacia la punta de la piramide para dar  más y mejores servicios sociales, pero es completamente debatible. Tal vez a muchos les haga más sentido sacrificar alguna demanda social  cara de la lista ( por ejemplo, la deuda del CAE) y reducir el IVA en ese monto, en especial en los artículos de primera necesidad.

Citar
Un detalle que como país deberíamos ir discutiendo es avanzar hacia la eliminación del dinero en efectivo. Eso podría ayudar a bajar la elusión tributaria y a sincerar los ingresos de gente que trabaja 'en negro'. Esa información ayudaría a focalizar las ayudas del fisco y de paso contribuiría a reducir otros problemas como la delincuencia y la vagancia.
En el canal DW de YT hay un documental sobre este tema de eliminar el $ en efectivo.

Es una buena idea, aplicada con éxito en paises nórdicos, pero también en paises con economias destrozadas por la inflacion en áfrica, como zimbawe, y también en China.

Citar
Pero me parece muy mal dejar al estado como el encargado de distribuir recursos por temas de ineficiencia. Se habla de que el estado de Chile pierde alrededor de un 20% en burocracia. Lo que es harta plata que sería mejor que llegase directo y no desde el mecanismo de  impuestos-bonos

Si tienes el estudio o fuente de ese dato, te agradecería mucho que lo compartas. Llevamos semanas discutiendo desde percepciones sobre la existencia o no de una gran ineficiencia estatal. Si hay datos duros, bien puedo concederte que tu tienes un prejuicio razonable, o vice versa, tu reconocer que una eventual mayor carga fiscal no caerá en saco roto necesariamente.




Desconectado Bozon

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #222 en: Noviembre 19, 2019, 15:02:16 pm »
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« Última modificación: Noviembre 19, 2019, 15:04:22 pm por Bozon »

Desconectado Bozon

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #223 en: Noviembre 19, 2019, 15:04:01 pm »
No es tan fácil irse, mirando retailers en Argentina, no han podido arrancar cuando se pusieron mal las cosas porque no hay quién te lo compre. Seguramente achicarán su actividad, cobrar seguros y ni a palos reconstruir supermercados para que se lo robe la izquierda de nuevo

   Concuerdo. Junto a los seguros las demandas al estado por incumplimiento de garantía constitucional no la veo fácil. Pero si lo veo como un precedente para todo el resto que sufrió de daños y saqueos.

   Al final el total de la fiesta lo vamos a terminar pagando todos con nuestros impuestos. Es preocupante eso sí la cantidad de plata que puede significar esto. Se habla de cifras de alrededor de USD 4 mil millones. A eso hay que sumarle todo lo que va a costar reparar el daño en la infraestructura pública. Se van a tener que echar mano a reservas internacionales para poder paliar esta crisis.

  Lo más preocupante es la ignorancia de la gente. Hay personas con que a veces converso que están de acuerdo con la violencia, los saqueos y la destrucción. Esto, por supuesto, por el discurso demonizante a la actividad empresarial que ha hecho la izquierda y sus representantes de los canales de TV. En la mañana en el matinal del 13 entrevistaban a gente de Maipú, hablaban cada barbaridad que llegaban a dar vergüenza ajena. Les da lo mismo quien sea, "todos los ricos son malos" y "hay que robarles no más porque ellos nos roban a nosotros" son frases muy repetidas.

 

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #224 en: Noviembre 19, 2019, 15:16:51 pm »
el discurso de izquierda es muy fácil de vender en el chileno promedio, especialmente en estudiantes que no han trabajado ni part time, liderados por FA y PC que tampoco han trabajado.
Básicamente les dicen que se encuentran en una altura moral superior que les da derecho a delinquir, es cosa de ver los rayados en las paredes.."ladrones", "asesinos", etc escrito por gente que acaba de saquear o incendiar un Ok Market o tirar molotov a carabineros...
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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #225 en: Noviembre 19, 2019, 20:35:10 pm »
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De acuerdo, aunque es preferible que el estado se limite a entregar plata a que entregue servicios. Entregando únicamente plata hay menos espacios para ineficiencias.

No habia visto esa frase. En general, me parece una vision bastante miope de entender el asunto. Creo que depende mucho del rubro donde se haga. En educación, el sistema funcionaba en la práctica como un sistema de Vouchers regulados por el mercado, con el estado solo proveyendo educación para los más pobres y regulando el sistema de forma basica. Y los resultados fueron malos en muchos frentes, excepto el de la cobertura.
Habra que ver si en 2025 se empiezan a notar o no efectos positivos de la reforma de Bachelet, que quedó incompleta en algunos frentes.

Sobre la ineficiencia del estado, recordé que discutimos hace tiempo un hilo de twitter sobre el punto. Si bien el hombre equivocaba los números de forma grosera,  citaba un estudio del BID sobre ineficiencia estatal.
Ell BID estima la ineficiencia estatal en 1.8% del PIB del 2018, siendo por lejso el más eficiente de América latina ( aunque como se sabe, en el reino de los ciegos el tuerto es rey) :

http://cadch.cl/estudio-bid-gasto-publico-de-chile-es-de-los-mas-eficientes-en-america-latina/
https://flagships.iadb.org/sites/default/files/dia/chapters/DIA-2018-Capi%CC%81tulo-3-La-%28in%29eficiencia-del-gasto-pu%CC%81blico.pdf

aca el libro completo:
https://flagships.iadb.org/es/DIA2018/Mejor-Gasto-para-Mejores-Vidas

Esos son alrededor de 5000 millones de dólares. Un monto considerable, que bien podria alcanzar para dar una pensión básica solidaria de 200 lucas a cada pensionado y sobraria para reconstrucción y fomento. Pero estamos lejos del supuesto "20% de perdida en burocracia" que atribuye Bozon. 5000 millones de dólares es alrededor del 6% del presupuesto nacional, bastante menos.

Asi que hay espacio de mejora, bastante amplio, pero asi visto, me parece una falacia decir que solo con mayor eficiencia estatal podriamos resolver las urgencias sociales, o que si el estado fuera más eficiente, tendriamos servicios sociales como dios manda. Con 5000 millones de dólares podriamos hacer mucho, pero es claramente insuficiente para construir un estado bienestar sólido.
Por desgracia, el estudio del BID no compara la situación de Chile con la de los paises desarrollados con estados de bienestar como dios manda, para entender que tan bien o mal estamos.

Y bueno, por mucho que deseemos una mejora de la eficiencia estatal y se implementen programas para ello, creo que es demasiado utópico pensar que reduciremos a 0 las ineficiencias, asi que  incluso con una mejora sideral de la eficiencia estatal,  nunca podremos recuperar esos 5000 millones de dólares, podriamos sacar 2000 o 3000... Y lo siento estimados, pero eso es muy poco para lograr un cambio copernicano en los servicios sociales que da el estado.

El mismo estudio, da otras cifras muy interesantes:

Como se sabe, el estado Chileno no es capaz de disminuir la desigualdad de manera consistente a traves de su distribución.  pro la tendencia general de AL es esa, y apreciera correlacionarse al bajo social como % del PIB más que a ineficiencias. Los paises OCDE que disminuyen la desigualdad consstentemente, tiene un gasto social mucho más alto que el Chileno o latinoamericano, con excepcion de estados como el argentino y el brasileño, que ellos si, por su alta ineficiencia, no logran buena redistribución.

En infraestructuras, el BID evaluó la gestion de los proyectos, y le otorgó a Chile un rango 3 de 4 en la gestion de los proyectos y su eficiencia, de los mejores de América latina, pero ampliamente mejorable.

En educación, el índice de eficiencia de las escuelas ( es decir , los resultados ponderados por el gasto)  es de alrededor de 0.85, donde 1 es una escuela eficiente que obtiene resultados acordes a la inversión. La mayoria de los paíeses desarrollados se ubica en torno a 0,9 de eficiencia. Eso si, hay que decir que existe en Chile una enorme varianza en los resultados de eficiencia, y que a mi gusto, en educación la eficiencia es menos importante que los resultados logrados y su equidad. ( En suma, no me parece que  una gestion economisista de la educación sea lo mejor)

El sistema de salud Chileno, claramente indigno e insuficiente, es de los más eficientes del mundo, se rankea en el puesto numero 8. Esto es asi porque los indicadores de salud generales son buenos, y el gasto público por habitante es menos de la mitad que el de países desarrollados. Eso si, tiene un alto procentaje de gasto de bolsillo, y grandes inequidades. Tambien critica los sistemas de gestion de los medicamentos, que como sabemos tienen precios demasiado altos.

No se me malinterprete, a medida que el gasto y el tamaño del estado aumenta, el riesgo de aumento de estas ineficiencias aumenta y su valor absoluto aumenta también. Pero una cosa es desear y clamar por un estado más eficiente, cosa que comparto, y otra muy destinta es decir que las ineficiencias del estado son la causa de la objetiva y percibida mala calidad de sus servicios, o decir que no tiene sentido construir un estado bienestar sólido porque este ha demostrado ser ineficiente.
Al contrario, diría que el estado Chileno es bastante eficiente considerando que somo un pais en vias de desarrollo.

En suma, creo que necesitamos mas y mejor estado, no solo mejor estado.





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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #226 en: Noviembre 20, 2019, 06:51:59 am »
 :seriously:   Este conflicto se alarga por culpa de los matinales de la TV
 
Los matinales son muy toxicos. Dan cabida las opiniones de cualquier pelafustan que va pasando por la calle
Los matinales de la TV los grandes culpables de este inagotable conflicto

Conectado AlfredoVregion

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #227 en: Noviembre 20, 2019, 07:52:36 am »
Citar
No habia visto esa frase. En general, me parece una vision bastante miope de entender el asunto. Creo que depende mucho del rubro donde se haga. En educación, el sistema funcionaba en la práctica como un sistema de Vouchers regulados por el mercado, con el estado solo proveyendo educación para los más pobres y regulando el sistema de forma basica. Y los resultados fueron malos en muchos frentes, excepto el de la cobertura.
Habra que ver si en 2025 se empiezan a notar o no efectos positivos de la reforma de Bachelet, que quedó incompleta en algunos frentes.

Matices:

1. La cobertura NO es el único éxito del sistema educativo chileno. A nivel de estándares internacionales Chile ocupa los lugares de arriba en cuanto a calidad.
2. Tenemos buenas cifras (comparativamente hablando) en cuanto a deserción escolar
3. Tenemos buenas cifras en remuneraciones de profesores
4. Los buenos resultados se extienden también a la educación superior. Los datos nos ponen por delante de la región habida cuenta sobretodo de nuestro tamaño.
5. El gran problema del modelo es la segregación

Pero...

Debo insistir que en Chile el modelo es "neoliberal" a medias. Si hubiéramos seguido la receta purista, la subvención escolar hubiera llegado directamente al apoderado y no a la institución educativa como ha sido desde 1981. Bajo ese esquema es posible inferir que la segregación hubiera sido menor. En la actualidad, aunque es difícil calcularlo con precisión, el estado pone del orden de $120 mil por cada estudiante. Sin embargo, el MINEDUC se lleva una cantidad enorme de recursos en burocracia creada en la última década. De hecho, es el ministerio de mayor peso en el presupuesto nacional (en términos per cápita y ajustado al PIB, invertimos más por alumno que varios países europeos).

Por cierto, la "tómbola" es un mal sistema. Mi hijo está en octavo en un colegio particular subvencionado básico de PEI católico. Lo postulé a las únicas tres alternativas de similar PEI en la comuna y no quedó en ninguno. Está sin colegio y sólo le queda la opción municipal. Lamentablemente tendré que ponerlo en un colegio particular pagado.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Bozon

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #228 en: Noviembre 20, 2019, 08:08:19 am »
No habia visto esa frase. En general, me parece una vision bastante miope de entender el asunto. Creo que depende mucho del rubro donde se haga. En educación, el sistema funcionaba en la práctica como un sistema de Vouchers regulados por el mercado, con el estado solo proveyendo educación para los más pobres y regulando el sistema de forma basica. Y los resultados fueron malos en muchos frentes, excepto el de la cobertura.
Habra que ver si en 2025 se empiezan a notar o no efectos positivos de la reforma de Bachelet, que quedó incompleta en algunos frentes.

Sobre la ineficiencia del estado, recordé que discutimos hace tiempo un hilo de twitter sobre el punto. Si bien el hombre equivocaba los números de forma grosera,  citaba un estudio del BID sobre ineficiencia estatal.
Ell BID estima la ineficiencia estatal en 1.8% del PIB del 2018, siendo por lejso el más eficiente de América latina ( aunque como se sabe, en el reino de los ciegos el tuerto es rey) :

http://cadch.cl/estudio-bid-gasto-publico-de-chile-es-de-los-mas-eficientes-en-america-latina/
https://flagships.iadb.org/sites/default/files/dia/chapters/DIA-2018-Capi%CC%81tulo-3-La-%28in%29eficiencia-del-gasto-pu%CC%81blico.pdf

aca el libro completo:
https://flagships.iadb.org/es/DIA2018/Mejor-Gasto-para-Mejores-Vidas

Esos son alrededor de 5000 millones de dólares. Un monto considerable, que bien podria alcanzar para dar una pensión básica solidaria de 200 lucas a cada pensionado y sobraria para reconstrucción y fomento. Pero estamos lejos del supuesto "20% de perdida en burocracia" que atribuye Bozon. 5000 millones de dólares es alrededor del 6% del presupuesto nacional, bastante menos.

Asi que hay espacio de mejora, bastante amplio, pero asi visto, me parece una falacia decir que solo con mayor eficiencia estatal podriamos resolver las urgencias sociales, o que si el estado fuera más eficiente, tendriamos servicios sociales como dios manda. Con 5000 millones de dólares podriamos hacer mucho, pero es claramente insuficiente para construir un estado bienestar sólido.
Por desgracia, el estudio del BID no compara la situación de Chile con la de los paises desarrollados con estados de bienestar como dios manda, para entender que tan bien o mal estamos.

Y bueno, por mucho que deseemos una mejora de la eficiencia estatal y se implementen programas para ello, creo que es demasiado utópico pensar que reduciremos a 0 las ineficiencias, asi que  incluso con una mejora sideral de la eficiencia estatal,  nunca podremos recuperar esos 5000 millones de dólares, podriamos sacar 2000 o 3000... Y lo siento estimados, pero eso es muy poco para lograr un cambio copernicano en los servicios sociales que da el estado.

El mismo estudio, da otras cifras muy interesantes:

Como se sabe, el estado Chileno no es capaz de disminuir la desigualdad de manera consistente a traves de su distribución.  pro la tendencia general de AL es esa, y apreciera correlacionarse al bajo social como % del PIB más que a ineficiencias. Los paises OCDE que disminuyen la desigualdad consstentemente, tiene un gasto social mucho más alto que el Chileno o latinoamericano, con excepcion de estados como el argentino y el brasileño, que ellos si, por su alta ineficiencia, no logran buena redistribución.

En infraestructuras, el BID evaluó la gestion de los proyectos, y le otorgó a Chile un rango 3 de 4 en la gestion de los proyectos y su eficiencia, de los mejores de América latina, pero ampliamente mejorable.

En educación, el índice de eficiencia de las escuelas ( es decir , los resultados ponderados por el gasto)  es de alrededor de 0.85, donde 1 es una escuela eficiente que obtiene resultados acordes a la inversión. La mayoria de los paíeses desarrollados se ubica en torno a 0,9 de eficiencia. Eso si, hay que decir que existe en Chile una enorme varianza en los resultados de eficiencia, y que a mi gusto, en educación la eficiencia es menos importante que los resultados logrados y su equidad. ( En suma, no me parece que  una gestion economisista de la educación sea lo mejor)

El sistema de salud Chileno, claramente indigno e insuficiente, es de los más eficientes del mundo, se rankea en el puesto numero 8. Esto es asi porque los indicadores de salud generales son buenos, y el gasto público por habitante es menos de la mitad que el de países desarrollados. Eso si, tiene un alto procentaje de gasto de bolsillo, y grandes inequidades. Tambien critica los sistemas de gestion de los medicamentos, que como sabemos tienen precios demasiado altos.

No se me malinterprete, a medida que el gasto y el tamaño del estado aumenta, el riesgo de aumento de estas ineficiencias aumenta y su valor absoluto aumenta también. Pero una cosa es desear y clamar por un estado más eficiente, cosa que comparto, y otra muy destinta es decir que las ineficiencias del estado son la causa de la objetiva y percibida mala calidad de sus servicios, o decir que no tiene sentido construir un estado bienestar sólido porque este ha demostrado ser ineficiente.
Al contrario, diría que el estado Chileno es bastante eficiente considerando que somo un pais en vias de desarrollo.

En suma, creo que necesitamos mas y mejor estado, no solo mejor estado.

   Solo comentar que el 20% que menciono no es un número que haya inventado yo. Lo han repetido varias veces en la TV estos últimos días. Ni idea de donde salió, pero lo dicen políticos, economistas y periodistas.
 

Desconectado Bozon

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #229 en: Noviembre 20, 2019, 08:13:47 am »
Matices:

1. La cobertura NO es el único éxito del sistema educativo chileno. A nivel de estándares internacionales Chile ocupa los lugares de arriba en cuanto a calidad.
2. Tenemos buenas cifras (comparativamente hablando) en cuanto a deserción escolar
3. Tenemos buenas cifras en remuneraciones de profesores
4. Los buenos resultados se extienden también a la educación superior. Los datos nos ponen por delante de la región habida cuenta sobretodo de nuestro tamaño.
5. El gran problema del modelo es la segregación

Pero...

Debo insistir que en Chile el modelo es "neoliberal" a medias. Si hubiéramos seguido la receta purista, la subvención escolar hubiera llegado directamente al apoderado y no a la institución educativa como ha sido desde 1981. Bajo ese esquema es posible inferir que la segregación hubiera sido menor. En la actualidad, aunque es difícil calcularlo con precisión, el estado pone del orden de $120 mil por cada estudiante. Sin embargo, el MINEDUC se lleva una cantidad enorme de recursos en burocracia creada en la última década. De hecho, es el ministerio de mayor peso en el presupuesto nacional (en términos per cápita y ajustado al PIB, invertimos más por alumno que varios países europeos).

Por cierto, la "tómbola" es un mal sistema. Mi hijo está en octavo en un colegio particular subvencionado básico de PEI católico. Lo postulé a las únicas tres alternativas de similar PEI en la comuna y no quedó en ninguno. Está sin colegio y sólo le queda la opción municipal. Lamentablemente tendré que ponerlo en un colegio particular pagado.

   La famosa tómbola no es más que un ejercicio ideológico práctico de la izquierda nivelando para abajo. Es el mismo pensamiento en el que se basa el comunismo en donde no importa lo que te esfuerces vas a recibir exactamente lo mismo a cambio porque somos "todos iguales" lo cual, por supuesto niega la naturaleza del ser humano como persona con intereses, capacidades y talentos únicos y diferentes.

   Es una pena que le corten las alas a gente que tiene ganas de surgir y que está dispuesta a sacarse la mugre estudiando para mejorar su condición. Todo limitado por una "tómbola" para condenar a los jóvenes a la mediocridad.

   Es lo mismo con el conflicto actual. La izquierda empecinada en redistribuir la plata que generan otros en vez de estimular que los que tienen menos se esfuercen y emprendan para agrandar la torta.

  Mientras tanto, el dólar sigue al alza a pesar de los esfuerzos por controlarlo debido a que los capitales arrancan como pueden y las demandas al estado empiezan a materializarse llevándonos a la quiebra a todos.

  En paralelo un gobierno que permitió todo este desastre por miedo a caer presa de los talibanes de los "derechos humanos", grupos en donde el 100% son izquierda. Curiosamente en los países "símbolos" de esta gente, los DDHH son violados en forma sistemática y abierta sin que ellos pronuncien una sola palabra de condena.
« Última modificación: Noviembre 20, 2019, 08:22:52 am por Bozon »

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #230 en: Noviembre 20, 2019, 09:15:50 am »
   La famosa tómbola no es más que un ejercicio ideológico práctico de la izquierda nivelando para abajo. Es el mismo pensamiento en el que se basa el comunismo en donde no importa lo que te esfuerces vas a recibir exactamente lo mismo a cambio porque somos "todos iguales" lo cual, por supuesto niega la naturaleza del ser humano como persona con intereses, capacidades y talentos únicos y diferentes.

   Es una pena que le corten las alas a gente que tiene ganas de surgir y que está dispuesta a sacarse la mugre estudiando para mejorar su condición. Todo limitado por una "tómbola" para condenar a los jóvenes a la mediocridad.

   Es lo mismo con el conflicto actual. La izquierda empecinada en redistribuir la plata que generan otros en vez de estimular que los que tienen menos se esfuercen y emprendan para agrandar la torta.

  Mientras tanto, el dólar sigue al alza a pesar de los esfuerzos por controlarlo debido a que los capitales arrancan como pueden y las demandas al estado empiezan a materializarse llevándonos a la quiebra a todos.

  En paralelo un gobierno que permitió todo este desastre por miedo a caer presa de los talibanes de los "derechos humanos", grupos en donde el 100% son izquierda. Curiosamente en los países "símbolos" de esta gente, los DDHH son violados en forma sistemática y abierta sin que ellos pronuncien una sola palabra de condena.

Totalmente de acuerdo contigo.
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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #231 en: Noviembre 20, 2019, 09:51:21 am »
   La famosa tómbola no es más que un ejercicio ideológico práctico de la izquierda nivelando para abajo. Es el mismo pensamiento en el que se basa el comunismo en donde no importa lo que te esfuerces vas a recibir exactamente lo mismo a cambio porque somos "todos iguales" lo cual, por supuesto niega la naturaleza del ser humano como persona con intereses, capacidades y talentos únicos y diferentes.

   Es una pena que le corten las alas a gente que tiene ganas de surgir y que está dispuesta a sacarse la mugre estudiando para mejorar su condición. Todo limitado por una "tómbola" para condenar a los jóvenes a la mediocridad.

   Es lo mismo con el conflicto actual. La izquierda empecinada en redistribuir la plata que generan otros en vez de estimular que los que tienen menos se esfuercen y emprendan para agrandar la torta.

  Mientras tanto, el dólar sigue al alza a pesar de los esfuerzos por controlarlo debido a que los capitales arrancan como pueden y las demandas al estado empiezan a materializarse llevándonos a la quiebra a todos.

  En paralelo un gobierno que permitió todo este desastre por miedo a caer presa de los talibanes de los "derechos humanos", grupos en donde el 100% son izquierda. Curiosamente en los países "símbolos" de esta gente, los DDHH son violados en forma sistemática y abierta sin que ellos pronuncien una sola palabra de condena.


No se si es injusto (los números  son números, no tienen sentimientos), ya que hay muchos estudios que proponen ese sistema como el mas equitativo, pero tiene una falencia importante, están poniendo 100% numero y 0% motivación, lo cual es nefasto para los adultos y mucho peor aun para los niños, el dejar todo en un modelo matemático, quita toda razón para esforzarse.

Dado lo anterior, pienso que debiese ser un modelo mixto, donde un 40% ingresar por merito y un 60% por el modelo matematico
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #232 en: Noviembre 20, 2019, 11:54:53 am »
vengo de Providencia en barricadas armadas por pendejos, ha hecho bien el trabajo la izquierda lavando el cerebro de niños y no tan niños y es por eso que quieren darles la capacidad de votar.
Son casi todos escolares cantando contra Piñera y Pinochet, llegan a bloquear autos y niñitas de 14 años con suerte recolectando piedras, rompiendo veredas y sacando señaléticas. Me logré salir por la vereda viendo como pateaban otros autos, si llega un carabinero lo apedrean y reclaman que los provocan..
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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #233 en: Noviembre 20, 2019, 14:11:40 pm »
Matices:

1. La cobertura NO es el único éxito del sistema educativo chileno. A nivel de estándares internacionales Chile ocupa los lugares de arriba en cuanto a calidad.
2. Tenemos buenas cifras (comparativamente hablando) en cuanto a deserción escolar
3. Tenemos buenas cifras en remuneraciones de profesores
4. Los buenos resultados se extienden también a la educación superior. Los datos nos ponen por delante de la región habida cuenta sobretodo de nuestro tamaño.
5. El gran problema del modelo es la segregación

Pero...

Debo insistir que en Chile el modelo es "neoliberal" a medias. Si hubiéramos seguido la receta purista, la subvención escolar hubiera llegado directamente al apoderado y no a la institución educativa como ha sido desde 1981. Bajo ese esquema es posible inferir que la segregación hubiera sido menor. En la actualidad, aunque es difícil calcularlo con precisión, el estado pone del orden de $120 mil por cada estudiante. Sin embargo, el MINEDUC se lleva una cantidad enorme de recursos en burocracia creada en la última década. De hecho, es el ministerio de mayor peso en el presupuesto nacional (en términos per cápita y ajustado al PIB, invertimos más por alumno que varios países europeos).

Por cierto, la "tómbola" es un mal sistema. Mi hijo está en octavo en un colegio particular subvencionado básico de PEI católico. Lo postulé a las únicas tres alternativas de similar PEI en la comuna y no quedó en ninguno. Está sin colegio y sólo le queda la opción municipal. Lamentablemente tendré que ponerlo en un colegio particular pagado.

Depende de con que te compares. El sistema educativo chileno en general es de lo mejorcito de latinoamerica, pero de lo peor en la OCDE.  Si quieres decirme que el sistema es bueno a nivel latinoamericano y por tanto todo ok, tienes que dejar de tu lado el dogma de la ineficiencia del estado, ya que el nuestro es el mas eficiente de latinoamerica. Pero como los dos sabemos que eso es leerse la suerte entre gitanos, tu deberias matizar tus matices. Lo de la deserción es cierto, los datos son positivos, pero no puedes decir que el sistema chileno es de los mejores en calidad en el mundo. Los resultados de la PISA y los datos de analfebetismo funcional dicen lo contrario.
Tenemos un sistema educativo mediocre, en linea con el mediocre pais que somos.

Sobre la segregación, el sistema de vouchers desregulado que habia antes era la causa de la segregación. Si eres capaz de reconocer que la segregación es un problema educativo, deberias abandonar el dogma del sistema de vouchers y mercado puro. Los factores de segregación del sistema de vouchers son varios y casi todos inherentes a él:

- El más fuerte era el copago, que no invento la dictadura, (no se si Friedmann lo idease) pero es absolutamente compatible con la ideologia del modelo.

-Luego esta el mero hecho de la elección de escuelas segun PEI por parte de los padres, ya que eso tiende a reproducir los grupos de la sociedad y a separarlos. Como es un derecho humano elegir la educación que reciben los hijos, no es algo que podamos cambiar. ( aunque varios izquierdistas furiosos lo quisiesen)

-Luego tenemos la selección académica. Si un colegio, por muy gratuito que sea se queda sólo con los estudiantes más capaces, probablemente se quedará con los estudiantes de mayor capital, y por tanto más ricos. Es cosa de ver la composición social del Instituto nacional, que es clasificado de baja vulnerabilidad social, a pesar de ser gratuito y abierto a todos en teoria.

-El hecho de que el sistema de mercado se regule por indicadores, datos y cifras, además de la información boca a boca, da más oportunidades de elección a los padres de mayor capital cultural e informados, que además están más dispuestos a someter a sus hijos a evaluaciones.

-Existe algo que se llama sesgo de autoselección. En un sistema en el que se sabe que la elección esta determinada por el copago y por los resultados académicos de los estudiantes, los padres de estudiantes más vulnerables y con menor capital cultural se autoexcluyen de los procesos de selección y evitan los colegios con imagen de exigencia académica, porque sienten que no vale la pena el esfuerzo, ya que igualmente serán rechazados.

En suma, un sistema de vouchers, incluso uno puro  y gratuito, como el que imaginas,  tiende a la segregación.  Mi intuición, es que la única manera de tener un sistema de vouchers privatizado que no tienda a la segregación es con lo que hizo la reforma de Bachelet. Siguen los privados educando en su mayoria, siguen recibiendo el mismo dinero que recibiría una escuela pública por el mismo estudiante (ahora hay algunas asignacioens especiales para escuelas públicas, pero son un monto relativamente bajo), pero ya no pueden segregar como lo hacían. El sistema no es perfecto en cualquier caso, ya que el mercado regulado tiene importantes cuellos de botella en los colegios con sobredemanda, y por su puesto, los padres mejor informados pueden ejercer mejor su derecho a elegir escuela que los menos informados. El sesgo de autoselección sigue funcionando, aunque a medida que se conozca mejor el sistema disminuirá, ya que la gente no es tonta.


Sobre la tómbola. El tema es complicado. Comprendo tu frustración, no quedaste en los colegios que querías. Pero es una falacia decir que eso es por culpa de la tómbola, eso es así porque los colegios que elegiste tienen sobredemanda, o lo que es lo mismo, porque no hay suficientes alternativas  como la que tu buscabas, una falla del mercado diriamos en lenguaje neoliberal. Por demás,  ¿Estas seguro que con el sistema antiguo habrías quedado en esos colegios de alta demanda? El sistema anterior era opaco, no sabiamos cuanta gente rechazaban los colegios, probablemente la misma o más que antes. Y lo hacian no por un sistema neutro, sino por un sistema que repondía a los intereses ideológicos y económicos de los dueños de esos colegios, aplicando filtros muchas veces discriminatorios.
Si estas seguro que tu hija habría sido aceptada en el sistema anterior, entonces te invito a pensar que probablemente tu predicamento lo habría sufrido otro, y no por azar, sino por razones éticamente y pedagógicamente al menos cuestionables: porque su hijo  tenía un credo religioso distinto, porque tenía discapacidad, porque tenía a sus padres divorciados, porque no tenía un promedio de notas suficiente, porque era inquieto, poco control de emociones, o tenía poca motricidad fina (en un niño pequeño)  porque no sabía hacer bien algunas operaciones matemática o no sabía leer tan bien.

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La famosa tómbola no es más que un ejercicio ideológico práctico de la izquierda nivelando para abajo. Es el mismo pensamiento en el que se basa el comunismo en donde no importa lo que te esfuerces vas a recibir exactamente lo mismo a cambio porque somos "todos iguales" lo cual, por supuesto niega la naturaleza del ser humano como persona con intereses, capacidades y talentos únicos y diferentes.

   Es una pena que le corten las alas a gente que tiene ganas de surgir y que está dispuesta a sacarse la mugre estudiando para mejorar su condición. Todo limitado por una "tómbola" para condenar a los jóvenes a la mediocridad.

Diria que no hay que ver comunismo donde no lo hay. El sistema como lo dejó Bachelet sigue siendo más neoliberal que socialdemócrata para estandares internacionales, ya que sigue bajo la lógica voucher, y por eso hay muchos dentro de la izquierda en educación, con escaso realismo a mi gusto ( ya que el sistema esta demasiado privatizado para imaginar algo distinto que no sea costosisimo y muy traumatico proceso de estatización), que se sienten molestos y consideran que nada ha cambiado, cosa que es evidentemente equivocado.

Supongo que concordarás conmigo en que recibir educación de calidad es un derecho humano y social reconocido en todas partes, tal como la salud, la lobre circulación  o la vida ( tu mismo lo decias muy molesto el toro dia,  que por las manifestaciones no tenias libre circulacion, ni tus hijos accedían a su derecho a  la educación). Si estas de acuerdo con ese principio, que es un principio liberal, no marxista, deberías ser capaz de entender que el acceso a los derechos sociales no pueden estar mediados por algo tan etereo y manejable como la idea de "mérito".  Aplicar la teoria del mérito a derechos sociales desnaturaliza su concepto y los vuelve discrecionales y discriminatorios. Y es justamente esa sensación y abuso y discriminación la que ha generado este estallido social, ya que vivimos en un país en que los derechos sociales tienen importantes diferencias de calidad y acceso mediadas por la capacidad de pago y posición social.
¿Estarias de acuerdo que yo te digera que tu no tienes el mismo a la libre circulación que otro, porque tu no tienes el mismo "mérito" que esa persona? ¿Estarías de acuerdo que X persona pueda recibir su tratamiento médico y otra no porque una tenia más "mérito"? Pues con la educación debería ser lo mismo. Ningún niño "merece" mejor acceso a la educación que otro. El acceso debe ser igualitario, porque esa es la base de un verdadero sistema meritocrático ( nuevamente, aquí no hay marxismo, esta reflexión es puro liberalismo). Y como en la práctica, existen colegios con más demanda que otros, la "tómbola", mejor llamarla algoritmo, da los cupos de manera ciega sin mirar el mérito, ya que el merito finalmente es una discriminación.

El aplicar la lógica del mérito a la educación me parece de un darwinismo social inaceptable. Y antes llegaba a extremos espantosos, que se mantienen en el sistema privado. Pruebas y evaluaciones psicológicas a niños de edad preescolar o que entran a primero básico ¿Qué "mérito" tienen niños de 3 a 6 años?.  O veíamos discriminación sistemática de estudiantes con discapacidades de todo tipo.
Y para los niños y jóvenes más grandes, el "merito", que tal vez se podria "medir" de forma más aceptable, esconde una trampa también. Si tu asocias mérito a esfuerzo, como leo en tus palabras, te informo que una evaluación psicológica, una prueba de conocimiento, un test de habilidades cognitivas, no miden el esfuerzo. Miden habilidades académicas. Las habilidades académicas son teóricamente  iguales en potencia para todos o casi todos, pero se van generando enormes diferencias a medida que se crece, determinadas por el contexto social. Las mediciones de habilidades académicas, sobre todo para estudiantes de más edad, terminan reflejando el capital cultural familiar, no el esfuerzo de alguien en su aprendizaje.  ¿Como puede distinguir entre un ideal estudiante pobre pero esforzado, que obtiene resultados mediocres en la prueba y un estudiante  mediocre, pero de un contexto de alto capital cultural, con los mismos resultados? ¿ Que pasaría si el estudiante mediocre de alto capital cultural puntúa mejor que el esforzado?¿ Dónde esta el mérito?

Y por demás, el sistema anterior supuestamente "meritocratico" no solo intentaba medir capacidad académica, dejaba a discreción de las escuelas de imponer sus criterios, muchos de los cuales no tenian nada de meritocrático o reconocedor del esfuerzo y la individualidad de las personas.

En suma, el mérito en estos ámbitos asociados a derechos sociales, solo sirve a reproducir la desigualdad social y a negar el sueño meritocrático del ascenso social mediante el esfuerzo.  Es por eso que personajes liberales como Harald Bayer o Silvia Eyzaguirre, son férreos defensores en del SAE, a pesar de su soledad dentro de la derecha chilena en este aspecto.

El SAE no tiene nada de marxista, nadie te esta obligando a ir al colegio estatal del barrio a pesar de que no te gusta. Te estan diciendo: elija, dentro de un mercado regulado, los colegios que más le gustan, y postule. Te estan reconociendo tu individualidad y diversidad y dejando a tu gusto tu decisión escolar. Y si hay muchos interesados en determinado colegio, se elige en igualdad de condiciones para todos, de tal manera de respetar el pricipio meritorcrático y liberal de que todos tienen que tener las mismas condiciones de acceso al sistema educativo para puedan desarrollarse según su deseo y voluntad.

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No se si es injusto (los números  son números, no tienen sentimientos), ya que hay muchos estudios que proponen ese sistema como el mas equitativo, pero tiene una falencia importante, están poniendo 100% numero y 0% motivación, lo cual es nefasto para los adultos y mucho peor aun para los niños, el dejar todo en un modelo matemático, quita toda razón para esforzarse.

Dado lo anterior, pienso que debiese ser un modelo mixto, donde un 40% ingresar por merito y un 60% por el modelo matematico

Misma confusión de antes: Si la educación es un derecho, yo no debería esforzarme por obtener acceso a ella, que es de lo que hablamos con el SAE, un Sistema de Admisión Escolar. Yo debería esforzarme como estudiante,  para poder aprender, para sacarle el máximo partido a mi educación, no para tener derecho a una buena educación. El esfuerzo va en obtener el resultado, la educación de la persona, no puede asociarse al acceso al derecho a la educación.

Desconectado Pontiac

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #234 en: Noviembre 20, 2019, 23:19:23 pm »
Diálogos de El Mostrador: Sebastián Edwards, Guillermo Larraín y el fin del modelo:

https://www.facebook.com/elmostrador/videos/2557294074559168/?notif_id=1574290968518933&notif_t=live_video
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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #235 en: Noviembre 20, 2019, 23:31:29 pm »

Misma confusión de antes: Si la educación es un derecho, yo no debería esforzarme por obtener acceso a ella, que es de lo que hablamos con el SAE, un Sistema de Admisión Escolar. Yo debería esforzarme como estudiante,  para poder aprender, para sacarle el máximo partido a mi educación, no para tener derecho a una buena educación. El esfuerzo va en obtener el resultado, la educación de la persona, no puede asociarse al acceso al derecho a la educación.

Estas llevando el debate solo a la calidad de educación, la cual, por supuesto, debiese ser la misma en todos y cada uno de los colegios (una quimera del tamaño de la cordillera, pero... algún dia), pero no por eso va a dar lo mismo quedar en cualquiera. Se está coartando la libertad de querer estudiar en un colegio X solo por el hecho de "querer", ya sea porque ahí estudio mi papa, me gusta la insignia o el color de la corbata o simplemente por que "pese mas " quedar en uno mas cercano a mi casa (entiendo que tiene cierto factor de ponderación)  pero me resisto a que el esforzarse mas de lo mismo, es una pésima señal para los niños 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #236 en: Noviembre 20, 2019, 23:44:44 pm »
En esta materia comparto el enfoque del "cenador" Ávila que dijo una vez, que lo relevante para él era la educación pública gratis y de calidad.    Si alguien puede darse otro gusto más caro está bien también, siempre que eso no atente contra la educación pública.
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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #237 en: Noviembre 21, 2019, 00:27:57 am »



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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #238 en: Noviembre 21, 2019, 03:54:43 am »
:seriously:   Este conflicto se alarga por culpa de los matinales de la TV
 
Los matinales son muy toxicos. Dan cabida las opiniones de cualquier pelafustan que va pasando por la calle
Los matinales de la TV los grandes culpables de este inagotable conflicto

Eso ,eso mismo,uta q da rabia la w e a  escuchar a cabros chicos repetir discursos que leyeron en un panfleto o en un muro en la calle ,ayer no ma en un puto matinal a propósito del servicio militar,un cabro qlao ladraba “te pondríai un uniforme manchado con sangre ziiiii” excusa barata Pa seguir durmiendo hasta las 2 de la tarde y mantenido por los papás....y lo peor es q toda esa generación de cabros weones repiten lo mismo ,es que loh derechoh ,es que no me pueden obligar ,la wea es hablar ,hablar alguna we a ,pero hablar algo sin sustento ni piso
Oye y la Camilita quiere que voten los de 14 años Pa esta wea de plebiscito ,sa onda ...y hace un tiempo atrás se negò cuando quisieron bajar la de edad de imputabilidad ,o sea ándate a la ctm



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Re:SE VIENE EL CAOS !!!
« Respuesta #239 en: Noviembre 21, 2019, 08:19:04 am »
Depende de con que te compares. El sistema educativo chileno en general es de lo mejorcito de latinoamerica, pero de lo peor en la OCDE.  Si quieres decirme que el sistema es bueno a nivel latinoamericano y por tanto todo ok, tienes que dejar de tu lado el dogma de la ineficiencia del estado, ya que el nuestro es el mas eficiente de latinoamerica. Pero como los dos sabemos que eso es leerse la suerte entre gitanos, tu deberias matizar tus matices. Lo de la deserción es cierto, los datos son positivos, pero no puedes decir que el sistema chileno es de los mejores en calidad en el mundo. Los resultados de la PISA y los datos de analfebetismo funcional dicen lo contrario.
Tenemos un sistema educativo mediocre, en linea con el mediocre pais que somos.

Sobre la segregación, el sistema de vouchers desregulado que habia antes era la causa de la segregación. Si eres capaz de reconocer que la segregación es un problema educativo, deberias abandonar el dogma del sistema de vouchers y mercado puro. Los factores de segregación del sistema de vouchers son varios y casi todos inherentes a él:

- El más fuerte era el copago, que no invento la dictadura, (no se si Friedmann lo idease) pero es absolutamente compatible con la ideologia del modelo.

-Luego esta el mero hecho de la elección de escuelas segun PEI por parte de los padres, ya que eso tiende a reproducir los grupos de la sociedad y a separarlos. Como es un derecho humano elegir la educación que reciben los hijos, no es algo que podamos cambiar. ( aunque varios izquierdistas furiosos lo quisiesen)

-Luego tenemos la selección académica. Si un colegio, por muy gratuito que sea se queda sólo con los estudiantes más capaces, probablemente se quedará con los estudiantes de mayor capital, y por tanto más ricos. Es cosa de ver la composición social del Instituto nacional, que es clasificado de baja vulnerabilidad social, a pesar de ser gratuito y abierto a todos en teoria.

-El hecho de que el sistema de mercado se regule por indicadores, datos y cifras, además de la información boca a boca, da más oportunidades de elección a los padres de mayor capital cultural e informados, que además están más dispuestos a someter a sus hijos a evaluaciones.

-Existe algo que se llama sesgo de autoselección. En un sistema en el que se sabe que la elección esta determinada por el copago y por los resultados académicos de los estudiantes, los padres de estudiantes más vulnerables y con menor capital cultural se autoexcluyen de los procesos de selección y evitan los colegios con imagen de exigencia académica, porque sienten que no vale la pena el esfuerzo, ya que igualmente serán rechazados.

En suma, un sistema de vouchers, incluso uno puro  y gratuito, como el que imaginas,  tiende a la segregación.  Mi intuición, es que la única manera de tener un sistema de vouchers privatizado que no tienda a la segregación es con lo que hizo la reforma de Bachelet. Siguen los privados educando en su mayoria, siguen recibiendo el mismo dinero que recibiría una escuela pública por el mismo estudiante (ahora hay algunas asignacioens especiales para escuelas públicas, pero son un monto relativamente bajo), pero ya no pueden segregar como lo hacían. El sistema no es perfecto en cualquier caso, ya que el mercado regulado tiene importantes cuellos de botella en los colegios con sobredemanda, y por su puesto, los padres mejor informados pueden ejercer mejor su derecho a elegir escuela que los menos informados. El sesgo de autoselección sigue funcionando, aunque a medida que se conozca mejor el sistema disminuirá, ya que la gente no es tonta.


Sobre la tómbola. El tema es complicado. Comprendo tu frustración, no quedaste en los colegios que querías. Pero es una falacia decir que eso es por culpa de la tómbola, eso es así porque los colegios que elegiste tienen sobredemanda, o lo que es lo mismo, porque no hay suficientes alternativas  como la que tu buscabas, una falla del mercado diriamos en lenguaje neoliberal. Por demás,  ¿Estas seguro que con el sistema antiguo habrías quedado en esos colegios de alta demanda? El sistema anterior era opaco, no sabiamos cuanta gente rechazaban los colegios, probablemente la misma o más que antes. Y lo hacian no por un sistema neutro, sino por un sistema que repondía a los intereses ideológicos y económicos de los dueños de esos colegios, aplicando filtros muchas veces discriminatorios.
Si estas seguro que tu hija habría sido aceptada en el sistema anterior, entonces te invito a pensar que probablemente tu predicamento lo habría sufrido otro, y no por azar, sino por razones éticamente y pedagógicamente al menos cuestionables: porque su hijo  tenía un credo religioso distinto, porque tenía discapacidad, porque tenía a sus padres divorciados, porque no tenía un promedio de notas suficiente, porque era inquieto, poco control de emociones, o tenía poca motricidad fina (en un niño pequeño)  porque no sabía hacer bien algunas operaciones matemática o no sabía leer tan bien.

Diria que no hay que ver comunismo donde no lo hay. El sistema como lo dejó Bachelet sigue siendo más neoliberal que socialdemócrata para estandares internacionales, ya que sigue bajo la lógica voucher, y por eso hay muchos dentro de la izquierda en educación, con escaso realismo a mi gusto ( ya que el sistema esta demasiado privatizado para imaginar algo distinto que no sea costosisimo y muy traumatico proceso de estatización), que se sienten molestos y consideran que nada ha cambiado, cosa que es evidentemente equivocado.

Supongo que concordarás conmigo en que recibir educación de calidad es un derecho humano y social reconocido en todas partes, tal como la salud, la lobre circulación  o la vida ( tu mismo lo decias muy molesto el toro dia,  que por las manifestaciones no tenias libre circulacion, ni tus hijos accedían a su derecho a  la educación). Si estas de acuerdo con ese principio, que es un principio liberal, no marxista, deberías ser capaz de entender que el acceso a los derechos sociales no pueden estar mediados por algo tan etereo y manejable como la idea de "mérito".  Aplicar la teoria del mérito a derechos sociales desnaturaliza su concepto y los vuelve discrecionales y discriminatorios. Y es justamente esa sensación y abuso y discriminación la que ha generado este estallido social, ya que vivimos en un país en que los derechos sociales tienen importantes diferencias de calidad y acceso mediadas por la capacidad de pago y posición social.
¿Estarias de acuerdo que yo te digera que tu no tienes el mismo a la libre circulación que otro, porque tu no tienes el mismo "mérito" que esa persona? ¿Estarías de acuerdo que X persona pueda recibir su tratamiento médico y otra no porque una tenia más "mérito"? Pues con la educación debería ser lo mismo. Ningún niño "merece" mejor acceso a la educación que otro. El acceso debe ser igualitario, porque esa es la base de un verdadero sistema meritocrático ( nuevamente, aquí no hay marxismo, esta reflexión es puro liberalismo). Y como en la práctica, existen colegios con más demanda que otros, la "tómbola", mejor llamarla algoritmo, da los cupos de manera ciega sin mirar el mérito, ya que el merito finalmente es una discriminación.

El aplicar la lógica del mérito a la educación me parece de un darwinismo social inaceptable. Y antes llegaba a extremos espantosos, que se mantienen en el sistema privado. Pruebas y evaluaciones psicológicas a niños de edad preescolar o que entran a primero básico ¿Qué "mérito" tienen niños de 3 a 6 años?.  O veíamos discriminación sistemática de estudiantes con discapacidades de todo tipo.
Y para los niños y jóvenes más grandes, el "merito", que tal vez se podria "medir" de forma más aceptable, esconde una trampa también. Si tu asocias mérito a esfuerzo, como leo en tus palabras, te informo que una evaluación psicológica, una prueba de conocimiento, un test de habilidades cognitivas, no miden el esfuerzo. Miden habilidades académicas. Las habilidades académicas son teóricamente  iguales en potencia para todos o casi todos, pero se van generando enormes diferencias a medida que se crece, determinadas por el contexto social. Las mediciones de habilidades académicas, sobre todo para estudiantes de más edad, terminan reflejando el capital cultural familiar, no el esfuerzo de alguien en su aprendizaje.  ¿Como puede distinguir entre un ideal estudiante pobre pero esforzado, que obtiene resultados mediocres en la prueba y un estudiante  mediocre, pero de un contexto de alto capital cultural, con los mismos resultados? ¿ Que pasaría si el estudiante mediocre de alto capital cultural puntúa mejor que el esforzado?¿ Dónde esta el mérito?

Y por demás, el sistema anterior supuestamente "meritocratico" no solo intentaba medir capacidad académica, dejaba a discreción de las escuelas de imponer sus criterios, muchos de los cuales no tenian nada de meritocrático o reconocedor del esfuerzo y la individualidad de las personas.

En suma, el mérito en estos ámbitos asociados a derechos sociales, solo sirve a reproducir la desigualdad social y a negar el sueño meritocrático del ascenso social mediante el esfuerzo.  Es por eso que personajes liberales como Harald Bayer o Silvia Eyzaguirre, son férreos defensores en del SAE, a pesar de su soledad dentro de la derecha chilena en este aspecto.

El SAE no tiene nada de marxista, nadie te esta obligando a ir al colegio estatal del barrio a pesar de que no te gusta. Te estan diciendo: elija, dentro de un mercado regulado, los colegios que más le gustan, y postule. Te estan reconociendo tu individualidad y diversidad y dejando a tu gusto tu decisión escolar. Y si hay muchos interesados en determinado colegio, se elige en igualdad de condiciones para todos, de tal manera de respetar el pricipio meritorcrático y liberal de que todos tienen que tener las mismas condiciones de acceso al sistema educativo para puedan desarrollarse según su deseo y voluntad.

Misma confusión de antes: Si la educación es un derecho, yo no debería esforzarme por obtener acceso a ella, que es de lo que hablamos con el SAE, un Sistema de Admisión Escolar. Yo debería esforzarme como estudiante,  para poder aprender, para sacarle el máximo partido a mi educación, no para tener derecho a una buena educación. El esfuerzo va en obtener el resultado, la educación de la persona, no puede asociarse al acceso al derecho a la educación.

  Estás mezclando peras con manzanas. Una cosa es el sistema de financiamiento tipo "voucher" que da la posibilidad de acceder a ese derecho social llamado educación. Otro muy distinto es que puedan existir colegios con diferentes orientaciones/misiones dentro del ámbito educativo. Algunos querrán apuntar a la excelencia y habrá alumnos y padres que deseen que sus hijos se esfuercen para acceder a éstos. Meterlos en una tómbola es nivelarlos para abajo y condenarlos a la mediocridad ipso facto. Habrá otros colegios que privilegien otras políticas como la inclusión y, tal vez, adhieran a la tómbola como sistema más justo. En ninguno de los casos estás limitando el derecho social a la educación. La diferencia es que cuando tienes mérito nivelas hacia arriba y cuando tienes tómbola nivelas hacia abajo. Cuando tienes mérito, la gente con pocos recursos que no puede pagar el sistema privado, puede acceder por mérito a educación de calidad.

  Justificar que los más ricos van a acceder al mejor sistema no tiene sentido acá. Estamos hablando de la educación pública. Los más ricos pagan colegios particulares, es lo mismo que lo que sucede con la salud y las isapres. El sistema privado existe porque el público es malo, en algunos otros países el sistema privado existe para recoger a los parias del sistema público que no califican para estar en un sistema de público con exigencias reales y miras de excelencia.

 Es lo mismo que sucede con las universidades tradicionales vs muchas de las privadas en Chile. en donde es un privilegio meritocrático entrar a una tradicional y se mezcla ahí gente de todas las clases sociales simplemente por ser meritoria. Las tradicionales son harto más baratas que las privadas y los estudiantes las prefieren por su prestigio y nivel. Si la cosa en las universidades fuese como en la educación escolar actual, los con plata estarían estudiando todos en privadas y ni mirarían las públicas.

 Entonces ahí tienes la prueba de que la plata no es lo importante si no la excelencia de las instituciones. Para tener excelencia necesariamente necesitas meritocracia de lo contrario terminas con cursos condenados al fracaso y a repetir porque tu nivel de exigencia académica como institución no está alineado con los educandos que tienes, por tanto, la circunstancia te obliga a bajar el nivel y el estado pasa a matar la oportunidad de que gente meritoria se desarrolle. Generando un efecto de "negación" del derecho a la educación para esas personas.

 Al tener tómbola como sistema estas condenando además al fracaso a los estudiantes en su anhelo de ingresar a la Universidad ya que como nivelaste hacia abajo generaste un brecha aún más grande con los colegios privados en donde esos estudiantes "privilegiados" pasan a acaparar todos los cupos en las universidades públicas.
« Última modificación: Noviembre 22, 2019, 08:12:23 am por Bozon »

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