Autor Tema: Si rompo un aparato (caro) en la pega, ¿me lo pueden cobrar?  (Leído 4798 veces)

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
Eso, si en el ejercicio de mi trabajo se incluye hacer mediciones en terreno con un instrumento delicado y caro, y este sufre un percance contra el suelo y ya no funciona, ¿qué pasa?. ¿La ley le permite al empleador cobrarlo, descontarlo, etc?  ::)

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
Si rompo un aparato (caro) en la pega, ¿me lo pueden cobrar?
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2012, 22:43:34 pm »
Depende del contrato
En mi caso si al notebook le pasa algo en la pega o en  trayecto de trabajo, no pago nada, pero fuera de eso, pago yo

Desde el Quelofono using Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado GABRIEL

• Experto
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Si rompo un aparato (caro) en la pega, ¿me lo pueden cobrar?
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2012, 22:50:07 pm »
Mmm, yo he roto camionetas y no me han cobrado nada...

Desde mi iphone,

Desconectado Patagonia

• Experto
Re:Si rompo un aparato (caro) en la pega, ¿me lo pueden cobrar?
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2012, 22:56:56 pm »
Es parte de tu trabajo, te pagan un sueldo acorde a responder por ese aparato? no creo. En el caso de que que lo hayas hecho a propósito tendrían que demandarte y comprobarlo.

Al final te pueden echar y si no te quieren pagar tu indemnización diciendo que se están cobrando el costo del equipo vas a la inspección del trabajo y listo.

Distino sería si por ejemplo te prestan un auto para irte a tu casa, en ese caso no es parte de tu trabajo y depende de que trato hayas hecho.

En lo único que conozco que el trabajador es responsable es en los bancos donde los cajeros responden por la diferencia, supongo que alguna ley lo amparará pero lo desconozco...sin en otro lado a alguien le cobran algo es solo un acuerdo para mantener la pega pero en rigor no es legal.

saludos

Desconectado Claudio Tuerca

• Moderador
  • Avanzado
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2012, 00:18:55 am »
Es parte de tu trabajo, te pagan un sueldo acorde a responder por ese aparato? no creo. En el caso de que que lo hayas hecho a propósito tendrían que demandarte y comprobarlo.

Al final te pueden echar y si no te quieren pagar tu indemnización diciendo que se están cobrando el costo del equipo vas a la inspección del trabajo y listo.

Distino sería si por ejemplo te prestan un auto para irte a tu casa, en ese caso no es parte de tu trabajo y depende de que trato hayas hecho.

En lo único que conozco que el trabajador es responsable es en los bancos donde los cajeros responden por la diferencia, supongo que alguna ley lo amparará pero lo desconozco...sin en otro lado a alguien le cobran algo es solo un acuerdo para mantener la pega pero en rigor no es legal.

saludos

Es legal en la medida que este contractualmente estipulado...

Cuando realizo trabajos en mineria, debo hacer firmar a los trabajadores anexos de contrato en donde se hacen responsables de las herramientas y equipos entregadas para su uso. Ahora, si ese equipo se te cayo trabajando, nada que hacer, murio cumpliendo labores, perdida de guerra...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2012, 06:43:10 am »
Bueno,  a mi colega que le pasó esto (que no soy yo, pero es idéntico a mi  >:D ) le pasó en terreno, en presencia del cliente y en dependencias de él, no con el instrumento en condición de préstamo ni nada. Para ponerlo en cifras relativas, si el sueldo es X, este aparato anda por los 4X. Deberé buscar el contrato del colega por todos lados, a ver qué dice, pero de que fue trabajando, lo fue. Más tarde les cuento, cuando a este colega ya le hayan dado la PLR!!

Desconectado Milo

• Administrator
  • Experto
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2012, 07:34:13 am »
entiendo que si el contrato lo señala se lo pueden descontar, pero no puede ser mas 5 o 10 %, no recuerdo bien, por lo tanto tendria que pagarlos en miles de cuotas

Desconectado Suzucar

• Junior
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2012, 07:56:57 am »
acá se "perdió" un Notebook una vez, y se dividió el costo entre todos y lo descontaron en cuotas de la liquidación

no nos dio gusto pagar, pero no alegamos por que en parte asumimos que era responsabilidad nuestra guardar los equipos, cerrar con llave, etc

sin embargo fue tácito, no estaba escrito en ningún lado y no se qué hubiese pasado si rechazamos el cobro
El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2012, 07:59:19 am »
A parte de estar señalado en el contrato debes tener una asignación monetaria por el echo de cargar con esa responsabilidad, generalmente se llama asignación de herramientas.
Los cajeros tienen una asignación de caja, cuando falta dinero en la cuadratura se lo descuentan.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Panda

• Experto
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2012, 08:23:52 am »
Por algo los capitanes se hunden con el barco pues, pa que después no tengan que pagar la weá

:risa2: :risa2: :risa2:

:pozozipy:

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2012, 08:32:00 am »
Es legal en la medida que este contractualmente estipulado...

Cuando realizo trabajos en mineria, debo hacer firmar a los trabajadores anexos de contrato en donde se hacen responsables de las herramientas y equipos entregadas para su uso. Ahora, si ese equipo se te cayo trabajando, nada que hacer, murio cumpliendo labores, perdida de guerra...

A parte de estar señalado en el contrato debes tener una asignación monetaria por el echo de cargar con esa responsabilidad, generalmente se llama asignación de herramientas.
Los cajeros tienen una asignación de caja, cuando falta dinero en la cuadratura se lo descuentan.

Básicamente eso es lo que quería decir pero yo hablo en gerigonza  :risa2:

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2012, 08:38:21 am »
en teoria no, pero en la practica siempre lo descuentan
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2012, 08:55:11 am »
este sufre un percance contra el suelo y ya no funciona,

muy weenno el eufemismo...  :thumbsup:   lo voy a aplicar algún día. "manejando tu auto éste sufrió un percance contra otro auto..."  :uy:

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #13 en: Enero 11, 2012, 09:33:16 am »
muy weenno el eufemismo...  :thumbsup:   lo voy a aplicar algún día. "manejando tu auto éste sufrió un percance contra otro auto..."  :uy:

Gran aporte wn!  :clap:

¿te suena mejor si pongo que la weá se me cayó? ¿te haría feliz?

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #14 en: Enero 11, 2012, 09:57:48 am »
Gran aporte wn!  :clap:

¿te suena mejor si pongo que la weá se me cayó? ¿te haría feliz?

relájate pollo, si no te lo dije en mala

grave.

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #15 en: Enero 11, 2012, 10:15:49 am »

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel