Viejo, para los que algo nos acordamos (por mi corta edad, digo) nuestras fuerzas armadas casi tenían arcos y flechas para ese entonces. Recuerdo que algunos primos estaban en Punta Arenas, metidos en las trincheras esperando que los Argentinos ataquen o que dieran la orden de atacar y que su armamento era malísimo. Chile no estaba preparado para la guerra en ese entonces, por lo que estoy totalmente de acuerdo en que se haya buscado una alternativa pacífica, independiente de saber que no se las habrían llevado fácil los Argentinos. Basta ver como terminaron en las Malvinas. Y tomando el tema de las Malvinas, Galtieri estaba buscando con quién pelear y le fue mal. En esa época lo único que nos separó de la guerra, fue la tormenta que hubo en Magallanes, por la cual la escuadra Argentina no pudo cruzar. Acepto correcciones ya que no soy dueño de la historia.
Conoci un viejo marino, que para el 73 anduvo recogiendo "civiles" para el 73 y llevandolos a pasear al cuartel (segun el no mato a nadie) y que para el año 80 estaba en Punta Arenas arriba de una Torpedera esperando el ataque argentino y eso de la tormenta es verdad, los argentinos estaban listos para atacar.
Las tropas y barcos si estuvieron en el sur y si murieron extraoficialmente varios militares (generico), asi que no digan que no hizo nada, hasta mi viejo tenia el cargo listo en caso de guerra.
PS: Le kgmos el tema a Chunchos.