como parte de mi tesis de magister, tuve que ir y aplicar una encuesta en 2 colegios un liceo municipal y un colegio particular subvencionado, cuando fui al liceo fue una experiencia super mala, los pendejos no estaban ni ahí con nada, conversaban, gritaban, tomaban todo para la chacota, uno se estaba cortando las uñas mientras yo hablaba, habían envases de condones en el piso y los profes no hacían nada, los cabros poco menos que les saltaban encima.
no culpo a los profes ya que hace rato que deben haberse cansado de soportar a esos niños (alumnos de 1º a 4 º medio).
después fui al colegio particular subvencionado que quedaba a 2 cuadras y la diferencia fue gigante, partiendo por que eran menos niños por curso y la disciplina era impecable el que hablara mientras yo les explicaba lo que tenían que hacer se iba de un solo reto de la profesora y listo
Comienzo mi año 23 haciendo clases y alguna opinión puedo tener sobre el asunto.
Buena parte de los problemas deriva de algo que podemos analizar usando lógica de economía: un bien -servicio en estricto rigor- que antes era escaso, se valoraba muy bien. Hoy, ese mismo bien (o servicio) tiene una oferta superlativa. Eso lleva a su subvaloración.
Hablo de la educación por cierto.
Respecto a los profes nos pasa igual: El Estado es el principal demandante de la mano de obra y controla ese mercado laboral. Por su parte, durante mucho tiempo para las universidades dictar carreras de pedagogía fue un negocio redondo: no había que hacer grandes inversiones ni pagar sueldos excesivos a los docentes...ergo, sobreoferta de docentes.
Suma estos dos factores y tienes la explicación de nuestros bajos salarios: el mercado no funciona y quien puede actuar -el Estado- mira para otro lado.
A fin de cuentas, a los profes nos pasa lo que a los cops. El sistema -la época incluso- nos ha quitado herramientas. Expulsar alumnos es tan difícil como dejar presos a ladrones de lugares no habitados. Si un profe se pone exigente y califica mal a muchos estudiantes, es considerado 'malo' y puede ser cuestionado, aun cuando haya hecho una impecable labor. Dicho en fácil, los incentivos están al revés.
En mi caso considero que trabajo bien -a lo menos las evaluaciones externas lo confirman- pero siempre ocurre que me pasan los cursos malos..¿por qué?, porque hago bien la pega. Entonces, el sistema me invita a hacer lo justo, a no exigirme ni calentarme la cabeza.
Al final, muchos profes por salud mental terminan simulando que enseñan a alumnos que hacen como que aprenden.
Esta cosa se va a cortar el día en que se ponga como requisito mínimo 4°Medio para cualquier trabajo y se eliminen las opciones de dos años por uno o colegios de 'triunfadores' que entregan el cartón a cualquiera.