Dejemos las cosas claras...
el tren se descarrilo por una razon simple, que no es necesario ser un genio para ello.. iba a mas del doble de la velocidad permitida para el tramo, o sea se descarrilo por exceso de velocidad...
que fallo que permitio que el tren circulara a esa velocidad (aparte de la oligofrenia del maquinista, que si hubiera tenido alguna falla mecanica ya lo habria alegado), que no funcionaron las protecciones que impedian que el tren circulara a esa velocidad... eso es mucho paño que se puede cortar aun..
Pero la causa basal es una sola.. la insana velocidad con la que el maquinista tomo la curva.
para entender el punto, hay que entender que al menos en chile en sistema ferroviario a todo lo que es control de trafico (señales, control de trafico ets) se le llama "movilizacion"
que hay que investigar por que no funcionaron las protecciones del sistema de movilizacion? si, hay que investigarlo... pero sin la irresponsabilidad brutal y clara del maquinista, no habria ocurrido el accidente.
las variables que puede controlar un maquinista en un tren son solo la velocidad... si empieza a disminuir y el tren no disminuye la velocidad... (que no parece ser el caso ya que lo habria alegado), hubiese pedido ayuda o informado por radio.
Simplemente el tipo no hizo bien su pega que era llevar el tren lo mas puntual posible, respetando siempre las velocidades maximas en cada tramo.
aca en chile... se usaba hasta hace poco (no se ahora, estoy un ppoco fuera de training en lo que es el control de trafico en los ferrocarriles) ademas de los limites de velocidad, el "tiempo minimo" es decir entre cada punto de control, suponiendo el escenario ideal que el tren circula todo el rato a la maxima permitida, no puede demorar menos de X minutos entre un punto de control y el otro.. si demora menos... Sentada en la pica pal maquinista sin apelacion, incluso en la ultima epoca en que funciono el anterior sistema de movilizacion, instalado en los años 60 y bastante confiable, con la llegada del celular, desde movilizacion llamaban altiro por celular al maquinista para retarlo si no respetaba los tiempos minimos, ignoro si el "tiempom minimo" se seguira usando.
Eso si, los sistemas de movilizacion españoles, nunca han sido de lo mejor... pero en este caso no se le puede achacar a ellos la responsabilidad del accidente, ya que no se trata de un choque caso en el que habria que investigar si alguno se paso la roja o por que habia verde para dos trenes, se trata de que un maquinista se paso por la .... las limitaciones de velocidad.