Cito lo posteado MTad en el post de Itau , le creo hasta la ultima coma...
Un caso muy cercano:
- Trató de activar la aplicación Santander Pass, pero no le resultó.
- La llama al rato un "ejecutivo" y le dice que según sus sistemas había tratado de instalar la aplicación (!).
- El "ejecutivo" le explica que la va a ayudar a instalar la aplicación Santander Pass.
- El "ejecutivo" empieza a decirle un montón de cosas para ganarse su confianza, con un guión muy preparado: número de cuenta corriente, teléfonos registrados, número de serie de la tarjeta de coordenadas, productos contratados, etcétera, etcétera.
- Luego, el "ejecutivo" le dice que para "validarla" en el sistema, necesita que le diga 3 números de la tarjeta de coordenadas. Los da.
- Luego de eso, en cosa de minutos, aparece en la cuenta:
- Avance en efectivo desde la tarjeta de crédito a la cuenta corriente (que casi no tenía saldo).
- 3 transferencias, 2 por $1.700.000 y 1 por $1.600.000. ($5.000.000 en total). Las tres hacia cuentas del Banco del Estado a las que nunca antes había transferido.
- Varias compras de tarjetas de prepago de teléfonos por $200.000 app en total.
Ahora, lo curioso:
- Ella asegura que nunca jamás entregó su clave de acceso al Banco. A nadie.
- No le llegó la famosa "Clave 3.0" (el mensaje de texto) para autorizar ninguna transacción. Si le hubiera llegado, no la habría entregado.
- Todas las transacciones se escapan de su perfil usual (partiendo por el avance en efectivo, que nunca antes había hecho).
- Únicamente entregó los tres números de coordenadas, nada más.
Y por último, lo odioso:
- Ella tenía contratado y pagaba todos los meses el "Seguro Super Seguro Fraude Full" del Banco Santander. Pero el Banco Santander dice que el seguro no cubre porque sus sistemas no fueron vulnerados, y que fue culpa suya entregar los tres números de la tarjeta de coordenadas.
- El procedimiento usual del Banco Santander para validar a sus clientes por teléfono consiste en pedirles tres números de la tarjeta de coordenadas.
- En la página web del banco santander, algunos días después, publicaron que esto es una estafa. Pero igual su "súper seguro fraude" no te protege.
Moralejas:
1. El Banco Santander es una porquería de banco.
2. El Banco Santander no tiene sistemas de seguridad adecuados.
3. El Banco Santander no te protege en caso que alguien haga operaciones inusuales en tu cuenta.
4. La "Super Clave 3.0" que promociona el Banco Santander no evita operaciones inusuales. Los ladrones ya saben como saltársela.
5. El seguro fraude del banco Santander es una vil estafa. Si sólo cubre cuando fallan los sistemas del banco, entonces estás pagando por una protección que sólo opera cuando el que debería pagar es el banco.
6. Hay muchísimos casos prácticamente iguales con este mismo banco Santander. Mi conclusión es que tuvieron una fuga de datos, y que deberían caducar todas las claves de acceso, porque de alguna manera fueron comprometidas. Aparte, esas claves tienen que mejorar (no pueden ser sólo números).
7. La tarjeta de coordenadas nunca ha sido segura.
EDIT: Y una nota adicional. Ponte frente a un espejo, antes que hubieran advertido de este fraude, y ve si puedes afirmar con total seguridad que si te llamaba una persona que manejaba toda tu información bancaria no habrías caído en este fraude. Y esa persona sólo necesitaba tres coordenadas de tu tarjeta para cagarte. Nada más.